TURISMO
Se espera poca actividad turística para el próximo fin de semana
Aseguran que el nivel de reservas “es casi nulo”. El impacto de la situación económica y el cambio de gobierno.
Faltan días nomás para el último fin de semana del año, y el panorama turístico en Tandil no parece ser muy alentador.
El prosecretario de la Asociación de Cabañas de Tandil, Walter Orsi, habló con La Tarde de El Eco (104.1 Tandil FM) y aseguró que el nivel de reservas “es casi nulo”.
El representante del sector comparó los días que vienen con el fin de semana largo de noviembre, que se vio afectado por el balotaje electoral.
Particularmente durante el que viene, la expectativa está puesta en el inicio del nuevo gobierno que encabezará Javier Milei. “Cuando hay cambios bruscos en nuestro país, las personas en general se paralizan y dejan de tomar decisiones, o esperan a ver qué va a suceder el 11 de diciembre en este caso”, explicó Orsi, y detalló que “en vacaciones de invierno las personas eligen irse el sábado en vez del domingo, como lo hacen habitualmente, para estar un día antes. ¿Cuál es el motivo? Nadie lo sabe explicar, pero es un comportamiento social que toman los turistas. Nadie sabe responder por qué quieren estar un día antes”.
Recibí las noticias en tu email
Niveles de reservas
Orsi calificó el nivel de reservas como “muy tranquilo” porque “hay poco movimiento”.
Para este fin de semana hay un 50 por ciento de ocupación. A comparación de otros feriados, los complejos de cabañas están casi todos colmados por lo menos quince días antes de la fecha.
“Y actualmente estamos en un 50 o 60 por ciento. Ya falta un día. No han habido muchas consultas”, advirtió.
Uno de los motivos principales de esta moderación en las cifras es que en diciembre siempre hay muchos compromisos, pero claro está que este año el agravante es el cambio de gobierno, que “acarrea una gran incertidumbre”. Además, se suma que “estamos ante una situación económica gravísima”.
Las Fiestas y las vacaciones
A diferencia del fin de semana próximo, Navidad y Año Nuevo “están mucho mejor”. De hecho, “a esta altura tendríamos que estar con una altísima tasa de reserva y todavía no es así”.
En cuanto a las vacaciones, el panorama vuelve a ser de desconcierto, ya que los turistas “están esperando qué va a suceder”.
Orsi afirmó que una buena opción es congelar el precio para asegurarse que “si llega a haber aumentos, no les va a afectar”.
“Creemos que no va a ser una gran temporada. A lo sumo aprobará con un 'bueno', lo cual en el contexto general del país es razonable”, ratificó.
Precios
En cuanto a los valores, el representante puntualizó que no trabajan con un patrón indicador de tarifas, ya que cada uno tiene sus costos y se maneja de acuerdo a ellos.
“La inflación que tuvimos todos fue por encima del 140 por ciento, pero no pudimos llegar a ese número”, detalló.
Además, explicó que particularmente en el caso del sector que representa, el servicio es siempre el que más “se sacrifica porque no puede estoquearse”.
Panorama a futuro
Durante este fin de semana largo asumirá un nuevo gobierno encabezado por Javier Milei. Sobre este panorama resuena fuerte el fantasma de la devaluación.
En este marco, Orsi recordó que en Tandil, al turismo lo hizo crecer la devaluación porque “salir del uno a uno despertó al sector”, por lo tanto “volver a una situación similar a esa puede ser muy complejo para nuestro destino porque competitivamente, por una cuestión de escala y economía de costos, no podemos comparar con destinos internacionales que en hotelería tienen entre 1000 o 1500 habitaciones y esto hace que sea muy barato en costos, en comparación de Argentina”.
Sin embargo, pese al panorama desconcertante, Orsi apuesta a seguir construyendo calidad. Para esto, “la reinversión es fundamental”.
“La ciudad tiene buena calidad de servicio desde lo humano y también en infraestructura. Sostenerlo es lo que permite tener un horizonte a largo plazo. Achicarse o paralizarse te da un final más abrupto como destino”, alienta.
El centro de convenciones, una buena noticia
En la misma línea, el referente de la Asociación subrayó la importancia de que en aun en un contexto complejo, puedan realizar inversiones necesarias para prepararse competitivamente de cara a lo que pueda venir después.
En este sentido fue consultado sobre el proyecto de Centro de Convenciones que se construirá en la ciudad. “Sería genial que fuera una marca de bandera, una empresa hotelera internacional, donde lo importante es que traen capacitación constante que al final se vuelca al mercado”.
El plan presentado hace semanas por el Municipio y la empresa UTE que estará a cargo de la obra contempla la construcción de un hotel de cuatro estrellas, un complejo con locales comerciales y gastronómicos, alrededor de 2.500 M2 para coworking y oficinas; un área convenciones para 400 personas, sala S.U.M y un auditorio para 820 personas y un estacionamiento subterráneo con una capacidad para alrededor de 450 vehículos.
“En Buenos Aires, a principio de los noventa, fueron esas empresas las que volcaron personal calificado a través de los años”, recordó Orsi, y continuó: “A nosotros en hotelería y gastronomía nos falta personal calificado en el sentido del entrenamiento y la capacitación”.
SECUNDARIA
Cien muralistas de Argentina y otros países
pintarán sus obras en la ex fábrica Ronicevi
Hoy, mañana y el domingo, unos cien artistas provenientes de Chile, Uruguay y de distintos puntos de Argentina estarán pintando en la ex fábrica Ronicevi (en Av. Falucho y Venezuela), dejando exhibido su arte para siempre en las paredes de Tandil.
En diálogo con La Tarde de El Eco (104.1 Tandil FM), uno de los organizadores, Aselón, explicó que se espera la presencia de muralistas –en su mayoría-, aunque también hay una gran cantidad de grafiteros "con mucha trayectoria". Además, por supuesto, estarán casi todos los artistas reconocidos de Tandil.
La jornada de dos días iniciará hoy a las 12 y consistirá en una curaduría donde los estilos de artistas van a ir en conjunto. Por ejemplo, va a estar Clara Stellato, que es de Tandil y trabaja con colores; y viene Rodrigo Acra de Buenos Aires que tiene el mismo estilo, así que vamos a hacer un sector especial para ellos.
Sobre el financiamiento, Aselón contó que intentaron conseguir donaciones pero "no tuvimos mucha suerte", por lo cual los mismos artistas también ponen de su pintura. "Esa motivación es increíble. Además de hacer un montón de kilómetros y y el gasto en viático, van a poner la pintura. Nos van a regalar sus obras", dijo el artista.
Ente los organizadores hay gente de San Martín de los Andes, de Buenos Aires, de Necochea y Mar de Plata. Las ediciones anteriores fueron en 2014 y 2015.
Para participar
Sobre la calle Venezuela va a haber una feria, música y gastronomía. Los interesados en participar pueden alquilar un stand a 2500 pesos por los tres días. En este caso, pueden contactarse por Instagram a @lassierrasHH o con Azelon, llamando o escribiendo al (2494) 591584.