Se encendieron las alarmas en un geriátrico cuyos residentes fueron vacunados contra el Covid-19
El viernes, días después de recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, siete mujeres presentaron síntomas y las hisoparon el lunes. Con el resultado positivo, ayer tomaron muestras a 17 y detectaron la presencia del virus en 11. En total, son 18 los casos positivos.
Volvieron a encenderse las alarmas en un geriátrico ante la aparición de casos positivos de coronavirus en residentes y personal. Los diagnósticos se confirmaron entre el lunes y ayer en adultos mayores, que la semana pasada habían recibido la primera dosis de una vacuna contra el Covid-19 en el marco de la campaña de inmunización que lleva adelante Pami.
Recibí las noticias en tu email
En principio, siete de 24 mujeres que habitan en esa institución desarrollaron síntomas. Para descartar que se trate de la reacción por la primera dosis, aguardaron hasta el lunes para tomar las muestras. Con el resultado positivo, se activó el protocolo y ayer hisoparon a 17 para completar a la población del lugar. En 11 detectaron la presencia del virus y en seis no.
Así lo confirmó la jefa de guardia del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, Cecilia Martens. En diálogo con El Eco de Tandil, la médica integrante del Comité de Seguimiento del Covid-19 brindó detalles del operativo realizado entre el lunes y ayer y el seguimiento que se llevará adelante, en la primera experiencia en personas que fueron inmunizadas.
“La vacuna evita la forma grave de la enfermedad. Aún con las dos dosis podemos infectarnos y tener Covid-19”, aclaró e insistió con la importancia de extremar los cuidados y las medidas sanitarias para prevenir los contagios. “El uso de tapaboca o barbijo, el lavado de manos, el uso de alcohol y el distanciamiento social será lo que más nos va a ayudar en esta pandemia”, enfatizó.
El protocolo activo
En primer lugar, indicó que se trata de una institución en la que residen 24 mujeres mayores que habían recibido la primera dosis de la vacuna en el marco del operativo organizado por Pami. Poco después, siete presentaron síntomas. Al continuar el malestar transcurridos varios días de la aplicación del primer componente, se tomó la decisión de hisoparlas el lunes.
Con el resultado positivo al test, ayer por la mañana el operativo sanitario apuntó a tomar muestras a las 17 residentes y al personal que cumple funciones en el hogar.
Al dar detalles sobre los resultados, indicó que de ese grupo, 11 dieron positivo y seis negativo a coronavirus. En total, son 18 las convivientes que cursan la enfermedad y solo una requirió internación y se encuentra alojada en sala general en un centro sanitario privado. Del personal, ocho en total, se detectó un caso.
“Por lo general, se espera que empiecen los síntomas al otro día o hasta 72 horas después de recibir la vacuna. Como estuvo muy justo, se esperó un día más y después se activó el protocolo porque había cada vez más abuelas con síntomas”, explicó la médica.
El procedimiento
Ante la aparición de un caso sospechoso, el protocolo indica el aislamiento del paciente, dependiendo de las características de las instalaciones del geriátrico, y se intensifican los controles médicos “para ir detectando signos que puedan aparecer”.
En ese sentido, informó que hasta el momento hay una mujer internada, “estable”, en sala general, mientras que las demás diagnosticadas con el virus presentaron “síntomas leves” y se encuentran en la institución.
Ante la detección de tantos casos, “los positivos pueden estar juntos, extremando los cuidados y con mucha precaución y seguimiento de los negativos”, ante la posibilidad de desarrollar la enfermedad con el correr de los días.
“Cambiaron un poco los protocolos y con el tiempo fuimos aprendiendo cada vez más sobre el movimiento de la pandemia”, dijo y comparó que al principio, hace un año, “se aislaban a los abuelos con diagnóstico positivo y ahora juntamos a los positivos en el hogar, destinamos parte del personal para la atención de esos pacientes y otra para el resto de los residentes”, describió la profesional sobre el manejo de la situación en esta etapa.
La médica dijo que desconocen cómo pudo haberse iniciado la cadena de contagio y aseguró que no hay registro de salida de ninguna de las mujeres, y que una de ellas “está todavía cumpliendo el aislamiento preventivo por 14 días dentro del geriátrico”, en una modalidad que se aplica cada vez que el paciente reingresa luego de permanecer internado en alguna institución de salud.