Se detuvo el ritmo de la vacunación en Tandil y se demora la llegada de dosis
La directora asociada de la Región Sanitaria VIII Martina Iparraguirre explicó que en la ciudad solamente quedan 40 dosis que se aplicarán a un universo de pacientes dializados, ya que son de alto riesgo. Afirmó que el miércoles llegará un vuelo con un millón de dosis de Sinopharm y a partir de ahí se empezará a proveer al interior del país.
Ante la falta de vacunas, en las últimas semanas el operativo de inmunización se ha visto demorado en Tandil y recién se normalizaría a partir de la semana próxima. Sólo quedan 40 dosis que se destinarán a pacientes dializados, considerados de alto riesgo.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con Eco TV de El Eco Multimedios, la directora asociada de la Región Sanitaria VIII Martina Iparraguirre aseguró que el flujo de vacunación se podrá retomar cuando lleguen las dosis previstas de Sinopharm a las ciudades del interior, recién la semana próxima.
“Nos quedamos sin vacunas. Queda un puchito de 40 vacunas que probablemente armemos un operativo en diálisis. Hoy (por ayer) hablé con el doctor Vito Mezzina porque cuando sobran poquitas vacunas no se pueden poner discrecionalmente, se tiene que elegir un universo que tiene que estar argumentado por qué. Estuvimos hablando con Pablo Díaz Cisneros, con la doctora Florencia Bruggesser, porque el universo de pacientes dializados es de alto riesgo, así que vamos a trabajar en pequeños operativos para en estos días terminar y quedar en stock cero”, expuso.
Respecto de la provisión de más vacunas, detalló que “hace varias semanas que nuestras ciudades no reciben vacunas. Esto se va a normalizar a partir de la llegada del primer vuelo de Sinopharm, el miércoles, que debería estar llegando el primer millón. A partir de ahí se va a normalizar la provisión a las ciudades del interior, a diferencia de las ciudades del conurbano que recibieron un millón y pico de vacunas”.
En tanto, explicó que cuando solicitaron precisiones acerca de cuándo iba a retornar el flujo de vacunas a las ciudades del interior les hablaron del vuelo de Sinopharm, no de las Sputnik porque llegan en vuelos de menor cantidad. En cambio, se espera la llegada de vuelos de Sinopharm con 1 ó 2 millones de dosis y eso es lo que “va a permitir retomar el flujo de vacuna en ciudades del interior”. Cabe recordar que la semana pasada la Anmat aprobó el uso de la Sinopharm en mayores de 60 años.
Acerca del criterio utilizado para distribuir las vacunas, considerando que hace 15 días no llegan a Tandil, argumentó que “las únicas ciudades del interior que recibieron vacunas en los últimos 15 días fueron Mar del Plata, entre 12 mil y 14 mil y tienen que vacunar 105 mil adultos mayores, y Bahía Blanca”.
“El resto de las ciudades del interior no estuvo recibiendo vacunas en estos últimos 14 días porque se había generado una enorme brecha en los porcentajes de población inmunizada entre las pequeñas ciudades del interior y las del conurbano bonaerense. Por ejemplo, San Cayetano tiene el 20 por ciento de su población inmunizada, Rauch el 14 por ciento, mientras que Mar del Plata tiene el 2, muchas ciudades del conurbano no llegaban al 2 o al 3. Por eso en los últimos días hubo una compensación en esto de lograr una inmunización equitativa en la provincia”, puntualizó.
Vacuna que llega, se aplica
Expuso que de las 3 millones de vacunas Sinopharm que deben entrar al país, el miércoles estará arribando el primer millón. No obstante, admitió que “es muy difícil garantizar que se va a mantener un ritmo sostenido porque esto depende de lo que vaya llegando. Todos sabemos las enormes dificultades que tienen los países como el nuestro para proveerse de vacunas en una guerra feroz por vacunas en el mundo”.
“Nosotros sabemos que el principio activo de Astra Zéneca de Argentina viajó a México y ahí no pudo ser envasado porque Estados Unidos le cerró la posibilidad de que las tapitas de plástico entraran a México. Esto está sucediendo, la humanidad se ha vuelto extremadamente compleja, y cruel en este sentido”, señaló.
Pero resaltó que “por lo menos en la provincia de Buenos Aires tenemos un sistema que con todos sus defectos y errores permite que vacuna que llega, vacuna que se aplica. Eso sí lo podemos garantizar, que llegan las vacunas y se colocan. De hecho, las mayores demoras en la aplicación de la vacuna no han estado en la provincia de Buenos Aires, han estado en otras jurisdicciones e inclusive hasta más chicas, pero mientras llegan las colocamos. Ahora, las variables internacionales no las podemos manejar nosotros”.
“Estamos ante la segunda ola”
Por otro lado, Martina Iparraguirre se refirió a la inminente llegada de la segunda ola de la pandemia. “Estamos ante la segunda ola, este es el inicio de una curva que va a ser ascendente, con sus interrupciones pero que va a ser ascendente”, afirmó.
En ese sentido, consideró que “necesitamos que esa pendiente sea lo menos pronunciada posible, para esto lo que tenemos que empezar a hacer es a cerrar ventanitas, con toda la experiencia adquirida en el 2020. Obviamente nadie piensa hoy que podemos ir de inicio a una restricción universal, porque el 2020 nos enseñó que quizás no era lo ideal para hacer de inicio, pero también nos enseñó que la restricción de circulación es muy efectiva para que el sistema de salud no se estrese”.
Frente a ese panorama, sostuvo que “hay una decisión política de mantener algunas cuestiones esenciales como son la educación, siempre y cuando el aula sea un sitio seguro, pero mientras podamos garantizar esto existe una decisión clara de que la educación es lo que vamos a tratar de proteger”.
“Lo importante es cómo sostenemos que nuestros chicos estén en la escuela, y eso se logra restringiendo otras cuestiones, como la nocturnidad, la vida social, ciertos eventos deportivos, sociales, no se puede todo. En un contexto de pandemia no se puede todo, hay que priorizar, y hay que elegir a qué le vamos a dar prioridad. Si le vamos a dar prioridad a la educación de nuestros hijos tenemos que aprender a restringir otras cuestiones. Esto es clave”, argumentó.
Deseó en ese contexto que “se tomen medidas de restricción antes de Semana Santa” y contó que todos los sábados se reúne con el viceministro de Salud en una mesa de trabajo donde “discutimos y es impresionante lo vertiginoso de esto porque en la última reunión hace 10 días atrás, pensamos que teníamos entre 5 y 6 semanas de plazo y este sábado la discusión pasó por tratar de buscar la legitimidad política para tomar las restricciones antes de Semana Santa”.
“Justamente el viceministro de Salud no se caracteriza por ser un tipo lento en la toma de decisiones, sino todo lo contrario, suele ser de los que está ahí en punta, y espero que se tomen a la brevedad. Recién acabo de leer en el diario una noticia que me alegró un montón, que el Comité Pro Vacuna propone ya ir a un cierre o a una disminución de la nocturnidad lo antes posible, me parece muy alentador, porque es para poder mantener las actividades esenciales”, sostuvo.
Y planteó que “si queremos mantener la escuela, si queremos mantener la producción, si queremos mantener el comercio, vamos a tener que cerrar algunas cuestiones”.
“Tuve una reunión con todos los representantes de educación, y de salud de todo el distrito de la zona octava, Tandil, Necochea, Lobería, San Cayetano, Ayacucho. La verdad estoy gratamente sorprendida por la vinculación de todos los responsables de salud y de educación de los distintos distritos, cómo salud transfirió su experiencia a educación, pero a su vez cómo educación le devuelve a salud las particularidades que deben tenerse en cuenta para implementar protocolos en educación”, resaltó.
Y agregó que “es muy gratificante escuchar este tipo de experiencias en un contexto donde uno está tan cansado, y ver que hemos podido aprender a trabajar de manera intersectorial, interdisciplinaria, es maravilloso. Están funcionando muy bien las burbujas”.
“Tuvimos una reunión con Epidemiología de Provincia, nos despedimos diciendo que ahora el protocolo se ponía a prueba, en estas semanas que vienen, porque son semanas de curva hacia arriba, y que nos vamos a volver a encontrar en dos o tres semanas a ver qué ha pasado con estos protocolos. Uno de los desafíos que planteamos en la reunión fue cómo hacer para que el protocolo traspase las escuelas, y se extienda al club, a los cumpleaños, a la vida social, porque de nada sirve ser tan estrictos en los protocolos en el cuidado de las burbujas escolares si después no estamos dispuestos a asumir que nuestra vida social va a estar protocolizada”, manifestó.
En ese sentido, señaló que “uno de los grandes desafíos, asumiendo que somos ciudades pequeñas, es llevar el protocolo de las escuelas hacia afuera”.
Reforzar los protocolos para Semana Santa
“En el último comité que compartí con el Intendente él dijo que saben que después de Semana Santa van a subir los casos, es una realidad. Lo cierto es que esta segunda ola que viene a toda velocidad se nos vino encima cuando ya todas las reservas de Semana Santa estaban tomadas, como hay una decisión de perjudicar lo menos posible la actividad educativa y ciertas actividades comerciales y el turismo es una enorme fuente de ingresos para nuestra ciudad, y para muchas de la provincia, se trabaja fuertemente en ajustar protocolos con la Secretaría de Turismo”, afirmó.
Y aseguró que hay que reforzar los protocolos vinculados a que “no se recepcionen turistas con sospecha de estar cursando la enfermedad, en promocionar todas las actividades al aire libre. En ese sentido, este año las ferias no se van a concentrar en un solo lugar sino que lo que se ha hecho es una especie de dispersión de actividades, tratando de ampliarlas geográficamente para evitar los aglomerados de gente”.
No obstante, consideró que “la incertidumbre es mucha, vamos a estar todos expectantes a lo que suceda unos días después de Semana Santa, ya todos hemos aprendido que la enfermedad tiene como un delay: se produce el contagio y la demanda al sector salud aparece a la semana o 10 días más tarde, los casos han empezado a subir no sólo en Tandil, en toda las ciudades”.
“Necochea pasó de tener 25 casos diarios a tener 60 el sábado. San Cayetano, ciudad de 8 mil habitantes, tuvo 30 casos el fin de semana. Esto está sucediendo, pero no sucede de la misma manera que en 2020, sucede con un aprendizaje enorme. Aprendimos qué cosas no queremos sacrificar, como la escolaridad de nuestros hijos, la actividad comercial e industrial a gran escala, y para hacer eso tenemos que aprender a relegar ciertas cuestiones más pequeñas”, sostuvo.
Y manifestó que “es la intimidad de la familia lo que permite que se bajen todos los controles, todas las alertas y es ahí donde se producen los contagios, pero paradójicamente es ahí donde tenemos mayor capacidad de maniobra y de acción, en el interior de nuestras casas. Si en el interior de nuestras casas no podemos poner nuestras propias reglas, mucho menos vamos a pretender reglas para los espacios comunes, entonces es ahí donde tenemos que trabajar fuerte”.