CASO SIMÓN
"Estamos cansados de esperar", expuso el padre de Sebastián Simón a dos años de su muerte
El joven fue atropellado por el entonces director de Espacios Verdes Públicos del Municipio. La familia aguarda que la Suprema Corte se expida sobre la apelación al juicio abreviado que condenó al exdirector de Espacios Verdes por "Homicidio culposo agravado".
En el fondo de la charla con Marcelino Simón se escucha que llora un bebé. "Es mi nieto, nació el mismo día que Sebastián. Es lo único que me sostiene", le contó a El Eco de Tandil. Hoy se cumplen dos años de la muerte de su hijo, quien falleció horas después de ser atropellado por Luciano Jaureguiber, por entonces director de Espacios Verdes Públicos de la Municipalidad de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Hoy, el exfuncionario goza de la libertad condicional, mientras la Suprema Corte analiza la apelación al juicio abreviado al que fue sometido Jaureguiber, y tras el cual obtuvo la excarcelación en marzo de este año.
"Estamos cansados de esperar", aseguró Simón, quien repitió insistentemente que “la Justicia tiene otros tiempos para los pobres".
Sebastián tenía 20 años cuando fue atropellado y era el más chico de ocho hermanos. “Trabajaba conmigo en las obras y me acompañaba a todos lados”, recuerda Marcelino.
La causa
En junio de este año, el fiscal general Marcelo Sobrino apeló la resolución del tribunal de alzada, que había desestimado el juicio abreviado por el que fue condenado Luciano Jaureguiber y ordenó realizar un nuevo debate. Además, declaró la inconstitucionalidad del artículo 402 que alude a las limitaciones del rol de la víctima en el proceso penal.
Con severas críticas a lo resuelto por los camaristas, el jefe de los fiscales realizó la presentación ante la Suprema Corte, a cuyos integrantes les pidió que dejen sin efecto la resolución de la Cámara de Apelación y Garantías de Azul y se revoque la misma.
Como oportunamente se informó, Jaureguiber había sido sometido a un juicio abreviado arribado entre las partes, las cuales acordaron una sentencia condenatoria. En ese momento, una reunión entre los familiares del joven asesinado con el fiscal José Ignacio Calonje terminó abruptamente cuando uno de los hermanos Simón comenzó a golpearlo.
A finales de marzo del corriente año, Jaureguiber finalmente recibió la excarcelación por parte de la Justicia.
Quien fuera declarado autor del delito de "Homicidio culposo agravado” y condenado a la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo y cinco años de inhabilitación para conducir, dejó de estar bajo arresto domiciliario y cesó el monitoreo electrónico que pesaba sobre su persona.
Dicha resolución fue apelada por el particular damnificado, cuestionando la calificación y consecuente pena acordada, lo que fue analizado por la Cámara y por mayoría no sólo avalaron la petición de los letrados de la familia Simón, sino que fueron por más, decretando la inconstitucionalidad de un artículo normativo que rige en el código.
Ahora, resta esperar esa decisión del máximo tribunal.
El hecho
El 5 de diciembre de 2021, Luciano Jaureguiber, por aquel entonces director de Espacios Verdes Públicos de la comuna, conducía el vehículo Volkswagen Gol Trend, por la calle Azucena entre Chubut y Misiones.
Alrededor de las 4.20 atropelló a Simón, quien caminaba por la cinta asfáltica con un amigo, y nunca se detuvo a socorrerlo. La víctima fue trasladada por una ambulancia del SAME y falleció 24 horas más tarde en el Hospital Santamarina, pese al esfuerzo de los médicos.
De acuerdo a las pericias, el punto de impacto se produjo en la vía pública a 1,50 metros del cordón cuneta y la velocidad del automóvil fue, en promedio, entre los 66 a 68 kilómetros por hora. En paralelo, los análisis toxicológicos arrojaron resultados negativos.
De acuerdo a la crónica policial de aquellos días, Jaureguiber se entregó horas más tarde del episodio en la comisaría, actitud que generó todo tipo de especulaciones y fue motivo de investigación. En su declaración, el exfuncionario aseguró que no se dio cuenta de que había atropellado a una persona sino hasta la mañana, cuando notó las abolladuras en su auto.