Educación
Se cubrió el último recorrido del transporte rural y la situación estaría resuelta hasta fin de año
Se trata del recorrido de La Victoria que va a la Escuela Primaria 6 de San Antonio. Los contratos son hasta fin de año. No obstante, desde Consejo Escolar le pidieron a Provincia que se efectúe los pagos en tiempo y forma para evitar inconvenientes.
Luego de un año que arrancó sumamente turbulento en lo que concierne al transporte escolar rural, estaba la mira puesta en lo que sucediera en esta segunda mitad del año, al llevarse adelante la nueva licitación, que se desarrolló la semana pasada y el último recorrido que quedaba vacante se pudo cubrir ayer.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente del Consejo Escolar Fabián Riva explicó que “se hizo un licitación la semana pasada y se siguieron todos los pasos administrativos. La adjudicación se hizo hoy (por ayer), y se firmó todo lo que corresponde a los recorridos”.
En esa línea, anunció que “la totalidad de los recorridos fueron abordados y completados, lo cual es una buena señal, porque habíamos tenido muchos problemas este año”.
“El único que nos quedó y que va a empezar sobre jueves es el de La Victoria porque había quedado desierto y se hizo la licitación el lunes, así que el jueves a más tardar estaría yendo a buscar a los chicos. Lo que pudimos hacer es lunes y martes hacer un recorrido para que los chicos pudieran ir a la escuela, una licitación por un día el lunes y una adenda del contrato el martes”, afirmó.
Y agregó que “tuvimos que hacer bastante trabajo administrativo, porque el año había empezado mal pero pudimos resolverlo. Pero es muy bueno empezar la segunda parte del año con los chicos en el micro”.
“Hubo mucho trabajo con la Provincia para llegar a esto. El subsecretario se comprometió a retocar cada dos meses los precios, para ir actualizando los montos de los contratos y seguir trabajando sin problemas. De acá a fin de año no debería haber ningún inconveniente, salvo que le dijimos al subsecretario que es necesario que el pago sea en tiempo y forma porque en el contexto inflacionario es importante que ni bien se presenten las facturas se realice el pago”, enfatizó.
Si bien desde Provincia expusieron estar intentando mejorar el sistema de pagos, Riva señaló que los transportistas “recién en julio cobraron el mes de mayo, por eso la situación es compleja si no ajustan ese tema”.
La Escuela 504 sigue sin combi desde hace 40 días
Crece la preocupación de la comunidad educativa de la Escuela de Educación Especial 504 que lleva más de un mes sin el servicio de combi, con las consecuencias que eso acarrea para aquellos niños que no pueden concurrir al establecimiento educativo.
En ese contexto, el presidente del Consejo Escolar Fabián Riva planteó en diálogo con El Eco de Tandil que desde el Gobierno provincial manifestaron que hoy retirarían el vehículo de la ciudad para llevarlo a reparar a La Plata.
No obstante, expuso que “hace unos 40 días que estamos hablando para que la vengan a buscar, esperábamos que sucediera en el receso invernal para que estuviera lista para arrancar las clases pero no pudo ser así por razones ajenas a este Consejo Escolar”.
En tanto, explicó que desde la semana próxima Desarrollo Social va a transportar a los chicos dos veces por semana y el resto de los días los va a trasladar la combi de la Escuela 503, hasta que llegue algún reemplazo que sustituya ese vehículo.
Indicó que el problema surgió “por el tema del acarreo que le cubre a la Provincia hasta 300 kilómetros, como estamos a más de 300 kilómetros tiene solamente 50 acarreo extra. Pero le expliqué que hace 40 días que no funciona, y ratificaron que mañana (por hoy) van a retirar el vehículo”.
La deuda de los alquileres
Por otro lado, Riva expuso preocupación por la deuda que tiene la Provincia con las propiedades que alquila para el Conservatorio y Secretaría de Asuntos Docentes, además de los certificados que adeuda correspondientes a la obra del Ipat y Conservatorio, que son seis.
“Lo hablé también con el subsecretario y va a tratar de destrabar los certificados esta semana. Es mucha plata, y es un convenio entre Municipio y Provincia, que un 70 por ciento para la Provincia y un 30 para el Municipio y hasta ahora, salvo el certificado 1 y el contrato, el resto no lo abonaron, hasta ahora el Municipio viene pagando”, señaló.
En esa línea, deseó que “se pueda destrabar esta semana, y que esos certificados ayuden a aliviar la situación y seguir trabajando al ritmo que se viene hasta ahora”.
“Alquileres deben casi un año del Conservatorio y Secretaría de Asuntos Docentes, contrato también. Es un contrato entre la Provincia y el privado así que nadie lo está pagando”, afirmó.
Destacó que “hasta ahora hubo buena voluntad por parte de los propietarios, pero yo creo que la Provincia tiene que hacer un esfuerzo por algo tan importante para Tandil como el Ipat y el Conservatorio”.
“Uno de los propietarios me dijo ‘yo no puedo seguir financiando el Estado, porque yo no soy una persona rica, simplemente tengo una propiedad en alquiler’”, sostuvo.