La Plata
Se conocieron las ofertas de la licitación para ampliar la planta depuradora
Se realizó el acto de apertura de ofertas para llevar adelante las tareas en el predio de Lavalle y Chapaleofú.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, celebró ayer el acto de apertura de ofertas en el marco de la licitación de la obra Ampliación Planta Depuradora Norte para Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Puede interesarte
El encuentro, que se llevó adelante en la ciudad de La Plata, estuvo encabezado por el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski; la directora técnica de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (Dipac), Valeria Redolatti, y el director de Saneamiento Rural, Adrián Merlo.
En ese marco, se dieron a conocer las empresas que licitaron para realizar la ampliación de la Planta. Se trata de CyE Construcciones SA y Eleprint SA, que presentaron sus propuestas para ser consideradas con miras a su adjudicación.
La obra será ejecutada por la Dipac con un monto de inversión asciende a 3.094.237.855,62 y un plazo de ejecución de 720 días corridos. El año pasado, cuando se confirmó el financiamiento del proyecto, se había presupuestado 1.800 millones de pesos, inversión que casi se duplicó con los ajustes inflacionarios.
El proyecto, en detalle
El proyecto tiene como finalidad incrementar la capacidad de la planta depuradora de líquidos cloacales del barrio Villa Aguirre y hacia la zona norte de la ciudad.
En ese sentido, se duplicará la capacidad de la planta actualmente ubicada en el predio de Lavalle y Chapaleofú mediante la construcción de un sistema de las mismas características que el existente. Según lo indicado, la descarga del efluente, una vez tratado, se realizará al arroyo Langueyú.
Los trabajos a ejecutar fueron proyectados para un horizonte de 20 años, contemplando una población beneficiaria de 22.655 habitantes.
Al respecto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, indicó que se trata de una obra que “gestionamos ante la necesidad de ampliar esta planta para poder avanzar con la cobertura de este nuevo barrio de más de 800 viviendas”, en referencia al desarrollo urbanístico en Sans Souci. Y agregó que “los trabajos van a permitir sumar 22 mil habitantes a todo el sistema de tratamientos cloacales de la localidad”.
“Estas son las obras que le cambian la calidad de vida a la gente, las obras que hace la gestión del gobernador Kicillof”, expresó Jelinski.
La ampliación de la planta prevé un pozo de bombeo cloacal, tres reactores, tres sedimentadores, seis playas de secado de barros, cámara de desinfección y cañerías de ingreso y egreso de la planta para la descarga al arroyo.
“Obra histórica” para un crecimiento “ordenado”
De este modo, el Gobierno bonaerense llevará adelante una de las inversiones “más importantes de la historia de Tandil”, que permitirá ordenar el crecimiento a futuro y el avance del proyecto urbanístico, ambiental, sanitario y educativo de Sans Souci.
El diputado nacional Rogelio Iparraguirre, que gestionó la obra ante el Estado provincial, destacó que “estamos en presencia de una obra histórica, con una inversión de más de tres mil millones de pesos por parte del Gobierno de Axel Kicillof que le otorga a Tandil lo que justamente está necesitando: un crecimiento ordenado y planificado”.
La inversión ampliará la capacidad de la planta en un ciento por ciento, lo que permitirá depurar ocho mil metros cúbicos por día de efluentes.
El legislador también se enfocó en el impacto que tendrá el proyecto para la urbanización en Sans Souci y los futuros proyectos del predio Carrasco y el barrio De Corazón Tandilense IV. Además, destacó que “ordenará el propio crecimiento urbano que la ciudad tiene para esa zona”, que es para la que debe crecer según el Plan de Desarrollo Territorial (PDT).
“Sin planta, no hay viviendas”
Iparraguirre argumentó que la insistencia en torno al proyecto se explica en función de la capacidad actual de tratamiento de la planta, que se estima en el orden de los ocho mil metros cúbicos por día.
Superada en su capacidad de tratamiento desde hace varios años, “gestionamos junto al Gobierno bonaerense una obra de gran magnitud mediante la construcción de un sistema de las mismas características que el existente, en un predio aledaño a la planta actual”, afirmó.
“Cuando en abril del año pasado me entero que no se estaban otorgando nuevas factibilidades, me puse en contacto con el ministro Nardini y empezamos a trabajar en esto. En parte también porque el ministro vio el entusiasmo y compromiso que tenía el gobernador Kicillof con el proyecto Sans Souci y sabíamos bien que para que el proyecto avance era necesaria la ampliación de la planta: sabíamos bien que sin planta, no hay viviendas”.