LEGISLACIÓN
Se conocieron detalles de cómo debe ser el picódromo de Tandil: dimensiones y tipos de superficie
La ordenanza Nº 18639/2024 fue publicada en el Boletín Oficial
Se conocieron detalles de la reciente figura de “picódromo” que el Concejo Deliberante aprobó en la última sesión ordinaria. Fue a través de la ordenanza Nº 18639/2024 publicada en el Boletín Oficial.
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En principio, la ordenanza señaló que "el Departamento Ejecutivo Municipal propondrá y remitirá al Concejo Deliberante de la ciudad de Tandil para su aprobación los sectores de la ciudad donde el uso previsto para dicho fin sea admitido según el Plan de Desarrollo Urbano de la Ordenanza 9.865 y sus modificatorias".
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Detalles del picódromo de Tandil
- Definiciones
1. Zona de Largada: Tramos de calzada en la que esperan los vehículos y se acomodan para largar (antes de la linea de partida).
2. Pista: es el tramo de calzada en la que se produce la competencia de aceleración (entre la línea de partida y meta).
3. Zona de Frenado: es el tramo de calzada más allá de la linea de meta en la que los vehículos desaceleran y detienen.
4. Zona de Frenado Primaria: es el tramo de la zona de frenado que resulta suficiente para que los vehículos reduzcan su velocidad y se detengan.
5. Zona de Frenado de Emergencia: es el tramo de la zona de frenado que se utiliza en el caso de que la zona de frenado primaria no sea suficiente para detener los vehículos.
6. Área de Competencia: la Pista y la Zona de Frenado Primaria.
7. Zona de Boxes: es el sector del predio, adyacente (o vinculado) a la pista, donde se instalan los servicios de mantenimiento y reparación de los vehículos que participen de la competencia.
-Tipo de Evento
En función de la longitud de la pista podemos distinguir dos tipos de eventos o modalidades:
1. 150 metros +/- 10 metros, y/o hasta 200 metros
2. 400 metros +/- 10 metros, y/o hasta 450 metros
Las tipologías detalladas obedecen a estándares establecidos por la Federación Internacional de Automovilismo (F.I.A.) en su publicación "Pocedures for the recognition of drag strips" (Procedimiento para el reconocimiento para las pistas de aceleración).
Si los eventos a llevar adelante no se inscribiesen dentro de estas tipologias se deberá presentar la documentación técnica que avale las dimensiones resultantes para la meva tipologia.
-Dimensiones mínimas
Deberán de considerarse las siguientes dimensiones minimas:
1. Ancho de Pista: 8 metros de minimo y hasta 10,50 metros.
2. Ancho del Camino de Retorno o Desvios: 2,5 metros de mínimo y hasta 3,50 metros.
3. Longitud Zona de Largada (antes de la Línea de partida): 10 metros
4. Longitud de Zona de Frenado Primaria:
- Para eventos de 200 metros: 300 metros a partir de la pista Categoria
- Para eventos de hasta 450 metros: de 400 a 500 metros
En ambos casos el material de la zona de frenado será el mismo que el de la pista.
5. Longitud de la Zona de Frenado de Emergencia:
- Para eventos de 200 metros: 30 metros en adelante en función del tipo de superficie
- Para un 450 metros: de 80 metros en adelante en fundón del tipo de superficie
-Tipos de superficie de rodamiento
1. Zona de Largada v Pista: deberán ejecutarse conforme a una de las dos alternativas que a continuación se detallan:
- Alternativa NO 1: concreto asfáltico con mezcla tipo SMA 12 con asfalto modificado AM 3 EN 4 cm de espesor (o mayor) garantizando condiciones de macrotextura y durabilidad que favorezcan las maniobras de aceleración y frenado. (en todo su ancho). Alternativamente podrá utilizarse tecnología PHT.
- Alternativa No 2: la Zona de Largada y los 60 metros posteriores deberán ser de hormigón, el resto del concreto asfáltico, con idénticas especificaciones al requerimiento de la Alternativa N01 (en todo su ancho).
2. Zona de Frenado Primaria: concreto asfáltico, con las mismas especificaciones que la Pista. (en todo su ancho).
3. Zona de Frenado de Emergencia: tierra arada o leca.
4. Camino de Retorno o Desvío: debe ser de concreto o tratamiento asfáltico.
5. Zona de Boxes: a elección del proponente, debiendo contar con resistencia suficiente para la función que desempeña. No se aceptarán soluciones que puedan generar barro al estar sometidas a una precipitación.
-luminación
El predio deberá estar, para el caso de uso nocturno, adecuadamente iluminado. El sistema de luminarias deberá ajustarse al uso de cada uno de los sectores. Respecto de la pista, su trazado deberá contar con un sistema de iluminación que evite la formación de conos de sobra (tipo alumbrado público) y encadenamientos. Los artefactos y/o el elementos soportes deberán estar ubicados por fuera de las áreas de seguridad, de modo e evitar coaliciones ante eventuales despistes.