EVENTO INTERNACIONAL
Se cerró el IV Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería que se realizó en Tandil
Esta cuarta edición contó con la participación de delegaciones de Tandil, Thiers (Francia), Albacete (España), Santa Catalina – Municipio de Caldas da Rainha (Portugal), Ybbsitz (Austria), Denizi – Yatagan y Bursa (Turquía).
Este jueves se inauguró la muestra de cuchillos en el Mumbat, la última actividad programada dentro del IV Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, el evento que reunió en nuestra ciudad a delegaciones internacionales y expertos del sector.
Recibí las noticias en tu email
La exposición incluye cerca de 300 piezas elaboradas en las ciudades capitales, y permanecerá en nuestra ciudad durante los próximos años, hasta su traslado a la sede del V encuentro.
Las Capitales de la Cuchillería son ciudades consideradas con historia e industria de la actividad, tanto en las ramas de servicios y producción de afilados y cuchillo, actividades vinculadas al mantenimiento, embalaje, diseño, grabado o materia prima, entre otros puntos.
El acto inaugural estuvo encabezado por el intendente Miguel Lunghi, el Alcalde de Thiers (Francia), Stéphane Rodier, y María Paz Giménez, Presidenta de la Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete (España), ciudad que recibió la edición anterior del encuentro.
Esta cuarta edición contó con la participación de delegaciones de Tandil, Thiers (Francia), Albacete (España), Santa Catalina – Municipio de Caldas da Rainha (Portugal), Ybbsitz (Austria), Denizi – Yatagan y Bursa (Turquía).
Puede interesarte
La cuchillería es más que una técnica; es una herencia transmitida de generación en generación
En su discurso, el intendente Lunghi aseguró que “es un verdadero honor recibir en Tandil a tantas personas de diferentes rincones del mundo, unidas por la pasión común por la cuchillería. En el marco de este Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería hoy damos un paso más para celebrar y honrar este legado tan significativo. Tandil no solo es reconocida por su naturaleza y producción, sino también por la calidad de sus cuchillos”.
“Acá la cuchillería es más que una técnica; es una herencia transmitida de generación en generación, que ha dado forma a una identidad productiva y cultural que nos distingue en el mundo”, afirmó.
A su vez, resaltó que “que esta Colección Mundial de la Cuchillería encuentre su hogar en el Museo Municipal de Bellas Artes no es casualidad. Acá el arte, la historia y la técnica se mezclan para ofrecer una experiencia cultural enriquecedora. Estas 300 piezas en exposición no solo destacan la destreza técnica de los artesanos, sino que también nos invita a reflexionar sobre la belleza que puede encontrarse en los objetos cotidianos, esos que usamos todos los días”.
“Estoy seguro de que esta colección representa un puente cultural entre las distintas capitales de cuchillería del mundo. Nos permite admirar las diferencias, pero también reconocer lo que nos une: la pasión por el trabajo bien hecho, la innovación y la tradición. Hoy, al inaugurar esta exhibición que permanecerá en el MUMBAT durante dos años, no solo rendimos homenaje a los cuchilleros que han marcado la historia, sino que también miramos al futuro, fomentando el desarrollo de nuevas generaciones de artesanos que seguirán enriqueciendo este arte con su talento y creatividad.
El cuchillo puede ser una pieza corriente y una obra de arte
El Alcalde de Thiers, Stéphane Rodier, manifestó que “estas piezas que vienen del todo el mundo dibujan con sus diferencias una cierta unidad, y a través de esas piezas vemos un lazo que pasa por todos los territorios del mundo. Yo estoy convencido de que la cuchillería en cierto en ciertos aspectos, está arraigada en lo más profundo del hombre. Nacen más o menos con la historia, porque la historia en el sentido estricto es la escritura, pero él también es el trabajo del metal y los cuchillos están unidos al nacimiento de la civilización”.
“En estos días hemos puesto nuestros pasos en una historia que viene desde lo lejos hasta hoy, y el cuchillo puede ser una pieza corriente y puede ser una obra de arte, entonces que estemos aquí en un museo de Bellas Artes tiene muchísimo sentido. En Francia, por lo menos, se tiende a no valorar lo suficiente el trabajo manual, que es siempre también un trabajo intelectual, porque hay que pensar la pieza antes de hacerla, y este este trabajo manual desarrollado a lo largo de los siglos, nos permiten ver piezas absolutamente únicas, que son fruto del trabajo humano y de la creatividad humana”, añadió.
Finalmente agradeció a todos los organizadores de esta edición del encuentro mundial.
Una exitosa edición
A lo largo de esta semana Tandil fue el epicentro de la cuchillería mundial, se organizaron charlas y capacitaciones a cargo de especialistas, hubo muestras gastronómicas con productos locales, visitas a fábricas de cuchillos y un espacio para venta y exposición de piezas elaboradas por productores de las delegaciones que participaron.
Además, en la última jornada se realizó la Asamblea de la Asociación Mundial de Ciudades Capitales de la Cuchillería y se determinó que la V edición del encuentro mundial se llevará a cabo en 2026 en el Municipio de Caldas da Rainha, en Portugal.
La secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, se mostró muy conforme con el resultado del trabajo realizado en estos y calificó como “exitosa” a la edición del encuentro que organizó nuestra ciudad.
“Este encuentro nos permitió fortalecer y visibilizar la tradición cuchillera de Tandil, y continuar posicionado a Tandil en el mundo, un proceso que venimos impulsando sostenidamente desde hace varios años”, puntualizó.
A su vez, destacó el trabajo realizado para organizar el encuentro de la mejor manera posible y la gran articulación con los productores locales, que se encuentran agrupados en Afilada. “Seguimos consolidando el esquema de gestión asociada en diferentes sectores productivos, sumando esfuerzos entre los sectores público y privado para el desarrollo de la ciudad”, completó.