Se celebró la misa de la Inmaculada Concepción de la Virgen en el Autocine Sierra de Tandil
Unos cien vehículos participaron de la tradicional celebración, que este año tuvo un nuevo formato debido a la pandemia. “Le ofrecemos a la Virgen algo novedoso”, dijo el párroco José María Ramos. En cuanto al debate que comienza esta semana por la legalización del aborto, el obispo Hugo Salaberry refirió que “la sociedad ya sabe lo que la Iglesia piensa y lo que yo pienso, y lo mantenemos”.
Ayer por la noche se llevó adelante la misa central en el marco de la celebración de la Inmaculada Concepción de la Virgen, patrona de Tandil, con un formato diferente, considerando las restricciones que impone la situación epidemiológica por el Covid-19.
Recibí las noticias en tu email
Bajo el lema “María Inmaculada, madre del pueblo, esperanza nuestra” en el Autocine Sierras de Tandil se realizó la misa, presidida por el obispo de la Diócesis de Azul Monseñor Hugo Salaberry.
En el marco de los cuidados correspondientes a la situación de pandemia que se vive a nivel mundial, no se pudo concretar la tradicional procesión pero en su lugar se realizó la misa en el escenario privilegiado del Autocine. Se trató de una celebración diferente, pero conservando el espíritu de siempre, en honor a la patrona de la ciudad. La misa fue transmitida en vivo por el Facebook Encuentro del Santísimo.
Desde mucho antes de las 20 fueron arribando al lugar los automóviles y ubicándose para participar del encuentro festivo. Unos cien vehículos se apostaron en el predio desde donde escucharon y participaron de la misa.
Alrededor de las 20.15 llegó el obispo Hugo Salaberry, quien encabezó el encuentro, acompañado por el padre José María Ramos, párroco del Santísimo Sacramento, y el padre Raúl Troncoso. También concelebraron la misa junto con ellos el padre Mario Faraone y el diácono Roberto Guanilla.
Momentos después la camioneta con la imagen de la Virgen se movilizó desde la entrada del predio hacia el pie del escenario y fue recibida con bocinas, globos y pañuelos que salían de las ventanillas. En tanto, un dron siguió de cerca toda la celebración.
Algo novedoso
Momentos antes de dar inicio a la misa, el padre José María Ramos expresó que “no podíamos dejar de celebrar a la Virgen, la patrona de la ciudad, a pesar de la circunstancias, que nos hacen celebrarlo de una forma distinta pero con el mismo cariño, y con una cantidad de gente, que al principio todavía el aforo permitido era muy reducido”.
“También le ofrecemos a la Virgen algo novedoso. Me decían que hicieron algo semejante en la diócesis de Mercedes, celebraron a la Virgen en un lugar así. Estamos contentos de celebrar a la Virgen e invocarla especialmente en este momento para la gente que está dolorida por la pérdida de seres queridos o que está enferma, para pedir también por todos aquellos que cuidan, los agentes de salud que cuidan a los enfermos, que la Virgen bendiga a Tandil y nos bendiga a todos”, señaló.
Por otro lado, el obispo Hugo Salaberry manifestó que “seguimos haciendo todo lo que pudimos. Por ejemplo, salvo estos actos que tienen una característica especial, todas las reuniones de vicarías, consejo pastoral, las hicimos igual como se pudo. La gente tiene que saber que nosotros hacemos lo que tenemos previsto a pesar de las circunstancias”.
“Hay que caminar con prudencia y esperar que el año que viene sea un poco mejor”, sostuvo.
La legalización del aborto
En cuanto al debate que comienza esta semana por la legalización del aborto, el obispo expresó que “voy a hacer una referencia mínima, la sociedad ya sabe lo que la Iglesia piensa y lo que yo pienso, y lo mantenemos”.
“Ya mandamos el comunicado y ahora los curas harán su comunicado y utilizamos las redes sociales recordando esto. El mensaje nuestro tiene que ser necesariamente de unidad”, remarcó.
Y añadió que “yo en esa guerra no creo, la Iglesia enfrentada a chicos de 14, 15 años me parece que no puede ser. Nosotros vamos con la unidad por sobre todas las cosas, y por supuesto la vida, como corresponde”.
Caravana de autos
Por la mañana en tanto, la imagen de la Virgen recorrió las calles de Tandil en una caravana de autos acompañada por el Cuartel Central de Bomberos, pasando especialmente por los centros de salud.
La caravana partió de la Parroquia del Santísimo Sacramento y transitó por Chacabuco, avenida Illia (Plaza Moreno), avenida Avellaneda, avenida Estrada (Parroquia Sagrado Corazón y Hogar de Ancianos), Ituzaingó, Pueyrredón, avenida Rivadavia, avenida España (Parroquia del Carmen), Av. Colón -(Colón y Uriburu: Barrio de la Parroquia Santa Ana y Hospital), Machado, Balbín, Marconi (Parroquia Nuestra Señora de Luján), Santamarina, San Martín, Rodríguez y por Belgrano de regreso a la Iglesia Matriz.