Se celebra hoy el Día del Médico
La medicina preventiva y la tecnología como rasgo distintivo en los tiempos que corren
El 3 de diciembre se celebra en Argentina y toda Latinoamérica el Día del Médico, en conmemoración al nacimiento del médico cubano que descubrió el mosquito trasmisor de la fiebre amarilla.
Hace 189 años nacía en Camagüey, Cuba el doctor Carlos Juan Finley, quien en el 14 de agosto de 1881 confirmó la teoría de que la propagación de la fiebre amarilla era a través del mosquito Aedes aegypti, un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de muertes en América latina. Durante las guerras por la independencia cubana fue convocado por el ejército de EE.UU. para que analizara las bajas de los soldados por la fiebre amarilla y allí comprobó que el mosquito era el transmisor de dicha enfermedad. En 1953, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el Congreso Panamericano de Dallas, proclamó el 3 de diciembre como Día Panamericano del Médico.
Recibí las noticias en tu email
En este contexto, el doctor Juan Carlos Giménez, médico cardiólogo y deportólogo dialogó con El Eco de Tandil acerca de los detalles de esta vital profesión. En primero lugar, explicó por qué decidió estudiar para esta profesión. “Elegí ser médico porque tengo vocación de ayudar a la gente, y en esta profesión vi que tenía el medio para llegar a eso que yo quería, completar mi anhelo de ayudar. Yo me recibí en el 83, el año que viene estoy cumpliendo 40 años de médico, me especialicé en cardiología y medicina del deporte, estoy muy contento, cada día amo más la profesión”, confesó.
Por otro lado, remarcó la importancia que tiene para el rubro de la medicina los avances en materia de prevención. “Por ahí antes, no digo que estaba descuidada, pero no se le daba a la medicina preventiva la jerarquía que se la da ahora, y me parece bien porque gracias a la prevención, nosotros podemos evitar que la gente se enferme”, explicó, e hizo referencia a la ayuda de los avances tecnológicos “hoy tenemos herramientas que cuando yo me recibí no teníamos, me refiero a que tenemos tratamientos distintos, superadores, tenemos métodos de diagnóstico, que antes no nos imaginamos que íbamos a poder tener, y hoy contamos con ellos. La medicina y la tecnología han ido avanzando casi a la par” afirmó el doctor. También aseguró que Tandil no tiene nada que envidiarle a otras ciudades grandes, ya que aquí se puede hacer casi todo, sin necesidad de trasladar al paciente, lo que nos pone a la altura de otros grandes centros de salud.
En cuanto a la labor del médico en sí, contó que oscila entre el desgaste físico y mental y la gratitud de la gente, e hizo hincapié en los años de pandemia. “En primer lugar el desgaste mental y físico es todo un tema, yo por ejemplo trabajo en emergentologia desde 2016, y el año 2020 y 2021 fue muy intenso, muchos colegas sufrieron enfermedades derivadas del estrés, la pandemia nos sumió en un estado de malestar y ansiedad, sobre todo el primer año que no teníamos vacunas”, admitió, pero puso en contraposición lo agradecida que fue la gente. “Por suerte, la conformidad, la sonrisa y el gracias de la gente, es algo que nos motiva, que hace que nos fortalezcamos, y nos alienta para que renovemos todos los días las ganas de seguir trabajando”.
Por último, contó que el día de hoy es un gran motivo de celebración. “Es un día que lo vamos a festejar, yo estoy muy contento con la profesión que hago, si tuviera que volver a elegirla lo haría mil veces pese a todo, porque me gratifica, agradezco haber tenido la posibilidad de estudiar y de volcar lo que aprendí y lo que sigo aprendiendo en la gente, para ellos va destinado todo nuestro esfuerzo”, finalizó Giménez.