Infraestructura urbana
Se cayó la tercera licitación y se demora la apertura del paso a nivel en calle Mosconi
Esta vez se presentó una sola empresa, pero la oferta se consideró no válida. El Departamento Ejecutivo decidió dejar sin efecto el proceso administrativo y modificar las condiciones antes de hacer el cuarto llamado. El monto previsto superaba los 39 millones, con recursos del Fondo de Infraestructura Municipal.
Una vez más quedó demorado el inicio de la obra de apertura del paso a nivel sobre calle Mosconi, proyectada hace años para superar una de las barreras urbanas que complica el tránsito hacia el norte de Villa Italia. En esta ocasión, se presentó un oferente a la tercera licitación, pero la oferta se consideró no válida y se optó por trabajar para un nuevo llamado, previa modificación de las condiciones del pliego de bases y condiciones.
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La Licitación Pública número 24-01-22 caratulada “Conectividad interna Villa Italia –Paso a nivel calle Mosconi– Colocación de barrera automática” quedó sin efecto el 6 de enero pasado, tras un decreto firmado por el intendente Miguel Lunghi y el secretario de Obras Públicas Luciano Lafosse.
A principios de diciembre del año pasado, el Ejecutivo llamó a licitación por tercera vez para la construcción del paso a nivel con su barrera, con un presupuesto oficial de 39.069.182 pesos, luego que otras dos compulsas no consiguieran tentar a empresas interesadas en la obra.
En esta oportunidad, si bien se presentó una única oferta, la Comisión de Preadjudicación sugirió considerarla no válida por incumplimiento del inciso C del artículo 17 del pliego de bases y condiciones. En paralelo, recomendó modificar las condiciones de la licitación pública.
El artículo 17 hace referencia a la documentación de la propuesta económica, que debía ser presentada en dos sobres. En tanto, en el sobre 1, el inciso C solicitaba adjuntar el “contrato profesional por el estudio y propuesta de licitación, firmado por profesional en calidad de representante técnico con incumbencias específicas en la obra, debidamente visado por el respectivo colegio profesional”.
Frente a este panorama, la Subsecretaría de Economía y Administración solicitó dejar sin efecto la licitación en curso y propuso modificar el pliego antes de avanzar en la cuarta convocatoria.
Los llamados
A principios de noviembre, el Municipio lanzó la primera licitación para la obra de Mosconi, ocasión en la que no se presentaron oferentes. Semanas después, realizó la segunda convocatoria, esta vez con conocimiento de que había una empresa interesada en ejecutar la obra. Con el tercer proceso dado de baja por problemas con la documentación requerida por la firma, la obra sigue sin miras de inicio.
En septiembre, el Concejo Deliberante había convalidado el acuerdo suscripto por el Intendente con el Gobierno provincial para invertir más de 39 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Municipal en la apertura del paso a nivel de Mosconi. La obra, que se fue postergando por las gestiones que demandó intervenir la traza ferroviaria, implicará una mejora sustancial en la movilidad del tránsito vehicular hacia el norte de Villa Italia. Con la autorización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el convenio, la comuna logró los requisitos necesarios para avanzar con esta intervención vital.
Con un plazo de ejecución de 90 días, el proyecto prevé que más del 60 por ciento de la estructura de costos de la oferta corresponda al mecanismo de funcionamiento de la barrera. En tanto, incorporó una ventana de 365 días de recepción provisoria por parte del Municipio, lapso en que la adjudicataria estará a cargo del mantenimiento y conservación de la obra.
En el pliego de bases y condiciones, la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas enmarcó la intervención en el Plan de Movilidad Vehicular Villa Italia, “con el firme propósito de mejorar la circulación vehicular” desde Villa Italia Norte hacia los barrios Procrear, Arco Iris, San Juan y otros, tanto en el sentido al centro como viceversa.
El objetivo del paso a nivel será “aliviar el caudal vehicular de la calle Beiró, que como producto del crecimiento poblacional del sector ha hecho que la mencionada calle se sature de vehículos, atentando a la seguridad de vecinos y transeúntes”.
La colocación de una barrera automática es el aspecto central de la intervención sobre las vías de Mosconi. Por lo cual, la cotización de la obra se planteó de acuerdo a las normativas ferroviarias vigentes.
El cruce proyectado tendrá la continuidad de Mosconi, en los anchos previstos y siguiendo la topografía del lugar. En tanto, la cotización deberá contemplar el equipamiento e instalación de la barrera automática y demás elementos necesarios para la correcta señalización del sector vial-ferroviario.
En ese sentido, el pliego se elaboró conforme a las especificaciones técnicas y normativas ferroviarias vigentes, “respetando las aprobaciones y permisos que se deban realizar ante el organismo ferroviario, encargándose la empresa contratista de dichas gestiones”.