SALUD
Se cambió el botón gástrico para la niña de 3 años
Lo confirmaron desde la Mutual 23 de Diciembre. Aclararon que la institución no tenía que ver directamente en el proceso pero que intervino ante IOMA para acelerar los procesos.
Tras las idas y vueltas relacionadas al botón gástrico que debía recibir una niña de 3 años, este martes se informó a la familia que ya tienen para retirar el nuevo instrumento para mejorar la calidad de vida de la menor.
Recibí las noticias en tu email
El dato fue confirmado a este medio por autoridades de la Asociación Mutual 23 de Diciembre, un actor que se involucró en el tema ante IOMA aunque no tenían que ver en el proceso formal del pedido de los médicos a la obra social.
El botón entregado inicialmente fue más grande de lo que necesitaba. El mismo respondía al pedido formal que habían realizado los médicos. Luego, pidieron un botón gástrico de menor tamaño para la niña y finalmente este martes se confirmó que ya se puede retirar.
Cataleya es una niña tandilense de tan solo 3 años. Lucía Yancovich, madre de la nena, informó el lunes a este medio que el insumo que había sido entregado no cumplía con las medidas que su hija requería.
La lucha de Yancovich para conseguir el insumo que su hija necesita data de casi medio año. Días atrás, en las páginas de este Diario, la madre contó la realidad que atraviesa para lograr que el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) entregue el botón gástrico para que la nena de tres años no tenga mayores complejidades en su delicado estado de salud.
En su momento, desde el organismo provincial informaron que el mismo se había comprado pero Yancovich sostuvo que nunca se había entregado. Fueron cinco meses donde la madre denunció “muchas vueltas” por parte de la obra social que depende del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para otorgar una sonda que Cataleya necesitaba con suma urgencia para continuar con su vida habitual.
Hay que mencionar que la niña padece una discapacidad que requiere de varios cuidados sanitarios. En su complicado historial médico, la madre contó a El Eco de Tandil que fue operada y a los pocos meses el balón del botón gástrico se rompió complicando la nutrición de la misma. Además sufre de infecciones cada quince días que dificultan su cotidianeidad con la formación de granulomas internos y externos.