Se autorizaron los eventos culturales al aire libre y el colectivo artístico podrá volver a la presencialidad
La Nación habilitó en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires la realización de actividades culturales a la intemperie con un cupo máximo de cien personas. La vía pública no está contemplada dentro de los permisos. El Municipio espera que también se autorice la actividad en los teatros.
El Gobierno nacional autorizó esta semana la realización de eventos culturales al aire libre con hasta 100 personas en la provincia de Buenos Aires, bajo un amplio protocolo de higiene y seguridad. La buena nueva trajo un poco de alivio al colectivo de artistas y trabajadores de la cultura de Tandil, que por fin podrán retomar parte de sus actividades, tras ocho meses de una parálisis que cercenó sus ingresos y su trabajo.
Recibí las noticias en tu email
En todo este tiempo, el sector llevó adelante numerosas manifestaciones e intervenciones callejeras para exponer el duro contexto que les tocó en suerte, por ser de los últimos en poder volver al ruedo en medio de la aún no superada pandemia de coronavirus, que puso en jaque -sobre todo- a las propuestas que se llevan a cabo en lugares cerrados con aglomeración de personas.
Aunque algunos lenguajes artísticos pudieron adaptarse a la virtualidad para sobrevivir, lo cierto es que el formato no fue capaz de contenerlos a todos, por eso el regreso a las actividades con público se hacía cada vez más imperioso.
Así, en reuniones mantenidas previamente entre el colectivo artístico y las autoridades municipales, se trató de avanzar en la confección de protocolos para utilizar el anfiteatro Martín Fierro y poder, además, desarrollar espectáculos y propuestas al aire libre, tanto en espacios de gestión pública como privada, pero no se podrá usar la vía pública ni los espacios verdes para estos fines.
Espacios abiertos y salas teatrales
Sin dudas, este aval pone fin a la incertidumbre del ámbito en cuestión con una medida concreta que inaugura un nuevo abanico de posibilidades. No obstante, los trabajadores locales del arte y la cultura esperan no sólo generar una alternativa que contemple a la totalidad de las actividades, sino articular políticas públicas que los acompañen durante todo el próximo año.
En tanto, el subsecretario de Cultura y Educación municipal, Alejo Alguacil, en conversación con El Eco de Tandil, explicó que también efectuaron un pedido -protocolo mediante- para que se flexibilicen las condiciones vigentes y se autorice la apertura de las salas teatrales con una reducción considerable del factor ocupacional, entre otras medidas.
Esta iniciativa apunta a que espacios privados cerrados como Bajosuelo o el Club del Teatro, de escasas dimensiones, puedan volver a levantar el telón, alternativa que de momento no está permitida.
Al respecto, indicó que la comuna dispone igualmente del Teatro del Fuerte, del teatro de La Confraternidad y de la Casa del Bicentenario para la ejecución de espectáculos con público -lugares que ya se han empleado para dictar talleres o realizar grabaciones por streaming- para ser utilizados sin costo por los elencos o artistas que los requieran.
Fondos culturales
Por otra parte, el funcionario detalló que todavía se encuentran trabajando para distribuir los dos millones de pesos del Catálogo de Cultura y Turismo motorizado desde la Provincia. Del total de 57 inscriptos, se excluyó a los espacios estatales, y los fondos correspondientes a estos se destinarán a una convocatoria para armar la programación del Anfiteatro Municipal durante enero y febrero.
Asimismo, en los próximos días se definirán los beneficiarios del Fondo de Impulso Cultural, auspiciado por la subsecretaría y el área de Cultura de la Unicen, que consiste en apoyos económicos extraordinarios a Proyectos Artísticos y Espacios Culturales para acompañar y sostener el trabajo de los mismos en la ciudad. A la propuesta, que cuenta con una partida de 500 mil pesos, se anotaron más de 100 proyectos.
La normativa
Por medio de la Decisión Administrativa 2101/2020, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y publicada en el Boletín Oficial, se dio luz verde al pedido que hicieron las autoridades bonaerenses para la realización de eventos culturales en toda el área provincial. De aquí en más, será la administración de Axel Kicillof la que establezca la fecha de su efectiva reanudación y las reglamentaciones necesarias para regular el alcance de la normativa de acuerdo a la situación epidemiológica. Según anticipó Alguacil, las habilitaciones irían de la mano del inicio de la temporada turística 2020/2021 y se vehiculizarían a partir de diciembre.
En ese marco, se dispone que “los titulares o responsables de los lugares donde se efectúen las actividades autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadores, que deberán llegar a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros”.
Por otro lado, respecto a la gastronomía, el protocolo indica que el pedido de comida se realizará por medios telefónicos, como WhatsApp o mediante alguna aplicación del celular, y su consumo sólo podrá realizarse dentro de un sector del área gastronómica.