Se aproximan días de lluvias y mucho viento, con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora
Avizoran una perturbación bastante importante que está ingresando desde el pacífico en nieles medios de la tropósfera, que derivará luego en condiciones de mal tiempo sobre la superficie.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEsto favorecerá a la formación de un sistema de baja presión que, aunque suene fuerte, es un ciclón, en este caso extratropical, o sea que tiene otra magnitud e intensidad a los que se conocen como huracanes en el Caribe y no genera alerta para la zona.
“Esto es otra cosa, más moderada”, tranquilizó el climatólogo Gustavo Czop en conversación con El Eco de Tandil, y agregó que claramente este fenómeno también tiene su poder ya conocido, como lo que sucedió días atrás en las costas de la Provincia de Buenos Aires.
Si bien el experto descartó que vuelva a experimentarse el fenómeno que ocurrió durante el temporal de viento el pasado 26 de agosto en una franja de la ciudad, que provocó destrozos, anticipó que las lluvias predominarán en la semana y advirtió que los vientos podrían alcanzar hasta 90 kilómetros por hora en sus ráfagas.
En tanto que las previsiones a largo plazo y más generales hacia la primavera-verano hablan de una etapa neutral, con tendencia leve a la “Niña”, o sea que se repetirán las condiciones que se atravesaron el año pasado en la misma época.
Agua y ventarrón
La diferencia que se producirá entre el sistema de baja presión mencionado y el ingreso de aire más frío desde el sur será bien amplia, y como consecuencia acelerará la generación de vientos muy fuertes.
Por lo que está pronosticado para esta semana, sobre todo para el miércoles y parte del jueves, son ráfagas de hasta aproximadamente 85 y 90 kilómetros por hora. El meteorólogo detalló que primero serán del este y luego del sector sudeste, ya hacia el viernes empezarán a disminuir y para el sábado rotarán hacia el noreste.
A la vez, contó que habrá mucho aporte de aire marítimo húmedo que favorecerá a que haya abundante nubosidad y posteriormente copiosas precipitaciones.
Como indicó Czop, el aire húmedo viene ya desde hace unos días y el viento hará que se acelere el proceso, por eso desde anoche la intensidad irá en crecimiento, con vientos regulares desde hoy y algunas ráfagas ya más vigorosas hacia la noche.
Así también sucederá con el agua, que se percibirán lloviznas desde la mañana, para convertirse en lluvias más acentuadas que se incrementarán el miércoles puntualmente y madrugada del jueves. En relación a su análisis, habrá un acumulado de entre 30 y 50 milímetros a lo largo de la semana.
Si bien las ráfagas serán muy importantes, el experto llevó tranquilidad con respecto a la posibilidad de que se repitan los sucesos de hace dos semanas.
Tal como explicó, lo que sucedió en la tarde del 26 de agosto fue una coincidencia entre la intensidad de los vientos y el pasaje de una tormenta, que desde sus entrañas generó rachas descendentes muy fuertes.
“Se sumaron dos fenómenos, pero es muy difícil que esto se vuelva a dar tan seguido”, dijo.
Una Niña leve
Por otro lado, en una perspectiva más a largo plazo con vistas a lo que será la primavera-verano, anticipó que los pronósticos hablan de una tendencia a una etapa neutral.
Si bien los valores estarán dentro de lo normal, habrá una leve propensión hacia lo que llaman “la Niña” con precipitaciones inferiores al promedio y temperaturas superiores a lo habitual.
“Hasta ahora venimos con una etapa neutral que se dio puntualmente en una zona muy delimitada, donde podría decirse que pasó su eje por el Partido de Tandil, con lluvias por debajo de lo normal”, explicó. Czop figuró que pasando Rauch los campos se ven inundados, mientras que por acá, a menos de 100 kilómetros de diferencia, hay una seca notable.
Vale recordar que hacia la misma época del año pasado, también se esperaba esta tendencia, que fue lo que finalmente sucedió y así el pronóstico estacional en su generalidad advierte que se repetirán esas condiciones con un leve déficit de agua y temperaturas un poco más elevadas.