Se amplía el horario de funcionamiento de algunas actividades, que podrán abrir a las 7 a partir de hoy
El intendente Miguel Lunghi firmó ayer el decreto que establece el nuevo horario para “todas aquellas actividades comerciales, industriales, deportivas y de servicios” habilitadas por el Municipio. Sigue sin modificaciones el cierre, que se mantendrá en evaluación de acuerdo a la situación epidemiológica.
Una vez confirmados los resultados negativos de los dos contactos estrechos de los casos con coronavirus detectados el domingo, el Municipio avanzó con la decisión de ampliar el horario de algunas actividades ya habilitadas en el marco del proceso de reactivación progresiva que se está realizando con los recaudos sanitarios necesarios para proteger la salud pública durante la Fase 5 de distanciamiento social preventivo y obligatorio.
Recibí las noticias en tu email
En principio, el decreto firmado por el intendente Miguel Lunghi unifica el horario de apertura, con algunas excepciones, pero sigue sin modificar el de cierre, que se ajusta a lo establecido con anterioridad.
Este lunes, en conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, había anticipado que analizaban algunas medidas en relación a los horarios de funcionamiento de ciertas actividades económicas no esenciales.
Las modificaciones en el rango horario permitido fueron finalmente comunicadas ayer al rubricarse el decreto correspondiente.
Mientras se monitorea el impacto de los dos nuevos casos para determinar si se realizarán ampliaciones en los horarios de cierre, algunos rubros podrán comenzar a funcionar una o dos horas antes de lo permitido en respuesta a las necesidades propias de cada sector.
Los comercios y actividades esenciales como supermercados, comercios minoristas de proximidad, farmacias, entre otros, estaban habilitados a funcionar de 8 a 20, y los demás de 9 a 18, con un pedido de la Cámara Empresaria de extenderlo hasta las 20.
La actividad en gimnasios, natatorios, salones de danzas, yoga y pilates, entre otros, tienen habilitado el horario de 8 a 20, de lunes a sábados.
El decreto
El decreto firmado por el intendente Miguel Lunghi ayer autoriza, en el artículo primero, a partir de hoy y hasta el dictado de un nuevo acto administrativo, el funcionamiento a partir de las 7 de “todas aquellas actividades comerciales, industriales, deportivas y de servicios que al día de la fecha del dictado del presente decreto se encuentren habilitadas por este Municipio y que además cuenten con un horario preestablecido y de apertura posterior al aquí fijado”.
En el artículo segundo, exceptúa a las actividades alcanzadas por los decretos 1531/20, 1532/20 dictados por el Departamento Ejecutivo ni por la disposición 37/20 dictada por la Dirección General de Inspección y Habilitaciones.
Los decretos a los que alude el segundo punto son lo que autorizaron el funcionamiento de las ferias de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y las de la Subsecretaría de Cultura y Educación, las cuales mantendrán el esquema de funcionamiento acordado.
La resolución 37, en tanto, hace referencia a la habilitación de las salas de ensayo, que podrán funcionar de lunes a viernes de 14 a 22 y los sábados de 14 a 24.
El artículo tercero indica que “para todo lo no modificado por el presente decreto, se mantendrá la vigencia de los derechos y obligaciones establecidos en las normas que regulan particularmente a cada actividad”.
El incumplimiento de lo regulado en esta norma “dará lugar a la aplicación de las consecuencias previstas por el marco normativo respectivo”, señala el artículo cuarto.
En evaluación
El director general de Inspección y Habilitaciones, Javier Camgros, ratificó que la decisión administrativa abarca actividades comerciales, de servicio, industriales y deportivas de la ciudad.
“Cualquier rubro comercial puede abrir a las 7”, afirmó e incluyó en ese grupo a los gimnasios y natatorios que habían impulsado un reclamo para ampliar el horario de apertura y así poder recibir a los clientes que sólo pueden acudir temprano por la mañana.
En tanto, el horario de cierre es el mismo para las distintas actividades, según lo establecido por los decretos que se definieron para cada rubro.
En ese sentido, el funcionario indicó que siguen en evaluación los pedidos recibidos para extender el horario de actividad, que se hará en función del monitoreo de la situación epidemiológica tras la detección de dos casos positivos de Covid-19. “Si sigue todo bien, lo analizaremos para la semana que viene”, anticipó.