TRANSPORTE ESCOLAR RURAL
Se abrieron los sobres de una nueva licitación y sólo quedó un recorrido sin cubrir
Este jueves se realizó la apertura de sobres en el marco de una nueva licitación de sobres para cubrir los 38 recorridos de las escuelas rurales. Según informaron desde el Consejo Escolar se adjudicaron todas las rutas a excepto de una donde el oferente se pasó el monto que paga Provincia. Dicho camino será licitado después del 29 para cubrir la totalidad del transporte rural de cara al inicio de junio.
Los alumnos y también los padres de los chicos que concurren a los establecimientos educativos rurales empiezan a ver la luz al final del túnel en esta seguidilla de meses sin poder obtener una cobertura plena del transporte. En la licitación realizada el jueves pasado hubo oferentes para todos los recorridos y se alcanzó un acuerdo con un altísimo porcentaje, donde en un solo caso hubo un postor que se excedió del monto que la Provincia de Buenos Aires tiene asignado. Aún así, la presidenta del Consejo Escolar Carmen Núñez se mostró positiva, en diálogo con El Eco de Tandil, ante la chance de poder alcanzar la cobertura total.
Recibí las noticias en tu email
Tal como se había anunciado hace algunas jornadas, el jueves, en el Consejo Escolar, ubicada en Hipólito Yrigoyen 708, se realizó la apertura de sobres. La misma se llevó a cabo en el salón de consejeros, debido a que es el espacio más amplio que tiene la sede. “Hubo oferta para todos los recorridos, incluidos ahora sí, las extensiones que no se habían tenido en cuenta en la licitación anterior”, afirmó la máxima autoridad del cuerpo.
Si bien hubo oferentes para los 38 recorridos, vale destacar que hubo una sola ruta donde la oferta superó el monto que el Gobierno provincial paga. Como consecuencia de esta situación, el próximo martes se realizará una nueva licitación solamente para esta ruta. El recorrido en cuestión es el 33, de Los Huesos, el cual incluye la EP 48/Jirimm 11. “Nosotros volvemos a sacar a todos los oferentes. Por ahí a ese oferente puntualmente no le sirvió ese recorrido y hay otra persona interesada, otros transportistas interesados”, indicó.
Adjudicación
Como suele suceder después de cada licitación, se está trabajando en los papeles que habitualmente faltan. Los transportistas ya fueron notificados y están completando ese proceso. Una vez superado los tres días hábiles que se tiene para presentar impugnaciones, el próximo martes se producirá la adjudicación de todos los recorridos. La idea es el 30 y el 31 firmar todos los contratos para el 1 de junio tener a todos los chicos en las escuelas rurales.
En cuanto a las impugnaciones, Núñez comentó que existe la posibilidad que un proveedor diga que quiera ver el expediente dudando de que otro transportista tenga todo en regla. En caso de suceder eso en los próximos tres días hábiles, se pausa esa adjudicación y se revisan todos los papeles. Al mismo tiempo, afirmó que “es algo que no pasa habitualmente y mucho menos en transporte. No tenemos ese tipo de cosas, pero hay que esperar los tiempos”.
Como en esta ocasión los padres no se hicieron presentes en la sede del Consejo Escolar para presenciar la apertura de sobres, la directora no pudo recibir las primeras devoluciones pero igual contó que los adultos responsables por ahí ya empiezan a llamar a los dos consejeros que están encargados del transporte para preguntar si la extensión del hijo se cubrió.
Sobre sus sensaciones al empezar a ver la solución final a una problemática que estuvo en el centro de la escena durante las últimas semanas, Núñez destacó que “te genera una sensación de tranquilidad porque todos los chicos van a estar donde tienen que estar que es en las escuelas”. En ese sentido, expresó su disconformidad con la virtualidad, aunque también la indicó como importante para situaciones atípicas como cuando hay mucha lluvia acumulada y los caminos impiden que los chicos puedan acercarse a los establecimientos.
Al mismo tiempo, remarcó que “esperemos que para el año que viene no nos vuelva a pasar lo mismo. Se trabaja con mucho tiempo. Ya en febrero estamos trabajando con transporte pero acá hubo un problema de falta de tiempo para poder enviar en tiempo y forma los recorridos aprobados”.
Sólo por junio
Por último, vale recordar que estas adjudicaciones corresponden solamente a junio. Por eso, el mismo martes 29 se realizarán adjudicaciones y la licitación del recorrido pendiente para llegar al lunes 3 de junio con todas las rutas aseguradas. La idea es abrir los sobres para cubrir el transporte de julio a febrero en los primeros días del sexto mes del año. Ese proceso lleva una complejidad administrativa superior ya que se realiza por mucha cantidad de millones de pesos.
De esta forma, los casi 750 chicos que concurren a los establecimientos educativos rurales empiezan a ver saldada la deuda con el transporte para recibir la escolaridad indicada. Fueron seis meses de muchas idas y vueltas administrativas pero finalmente todo parece indicar que a partir de junio los 38 recorridos estarán cubiertos.