CARGAS IMPOSITIVAS
Satisfacción y alivio local porque ARBA no va a retener pagos de Ingresos Brutos a los monotributistas
El beneficio fiscal tendrá un impacto positivo en el sector productivo y había sido planteado en la reunión que la vicegobernadora Magario mantuvo hace tres semanas con autoridades de la Cámara Empresaria de Tandil. En una nota dirigida al titular de ARBA, la entidad local solicitó que la medida se extienda más allá de noviembre.
Desde ARBA anunciaron recientemente que un millón de monotributistas dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, como una medida para favorecer la recomposición del sector productivo.
Recibí las noticias en tu email
En el plano distrital, la dirigencia de la Cámara Empresaria había hecho un planteo en esta línea ante la vicegobernadora Verónica Magario en su visita a la ciudad y la novedad fue bien recibida por el sector comercial.
De este modo, la conducción de la Cámara Empresaria de Tandil hizo llegar a Cristian Girard, titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), su “gratitud y reconocimiento” tras una medida que resolvió aquella dependencia en beneficio de alrededor de un millón de monotributistas.
Según informaron desde el ente recaudador provincial, ya rige la disposición que excluye de los regímenes de retenciones y percepciones a tal cantidad de monotributistas bonaerenses, quienes de ese modo dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Explícitamente, éste fue el pedido que el pasado 8 del corriente directivos de la Cámara Empresaria le hicieron a la Vicegobernadora durante la visita que hizo a la sede de la entidad, donde fue recibida por el titular de la misma, Marcos Redolatti, el vicepresidente de Industria Gastón Vázquez y miembros de la comisión directiva.
En aquel encuentro, Magario y los empresarios efectuaron un repaso del complejo momento que atraviesan los distintos sectores productivos, y la funcionaria asumió el compromiso de generar políticas para promover la reactivación económica a casi un año y medio de pandemia.
Alivio impositivo
Por su parte, el organismo estatal de recaudación explicó que las retenciones y percepciones operan como un pago a cuenta de lo que se debe tributar por Ingresos Brutos, de manera que el beneficio consiste en eliminar directamente los anticipos del impuesto, evitando también la acumulación de saldos a favor con el fisco.
La medida comenzó a regir este mes, y si bien se prevé que finalice el 30 de noviembre de este año, los contribuyentes alcanzados podrán mantener el beneficio de forma permanente si optan por adherir al régimen simplificado de Ingresos Brutos que ARBA pondrá en marcha en las próximas semanas.
Asimismo, en el escrito que se le hizo llegar a Girard, desde la institución camarista local dan cuenta del “alivio” que representa la determinación de ARBA y definen a la misma como una medida “altamente satisfactoria” para quienes la vienen planteando desde hace tiempo.
No obstante -y al margen de reconocer el “esfuerzo” de la administración pública en circunstancias tan complejas- la dirigencia de la CET volvió a pedir por el planteo integral que habían trazado ante Magario.
Al respecto, la carta precisa que “es posible avanzar hacia un nuevo capítulo en favor de la reactivación económica si el beneficio se extiende más allá de noviembre”, porque el nuevo esquema fija el beneficio hasta fines de ese mes.
Al mismo tiempo, desde Mitre 856 recordaron la necesidad de extender el alcance de la resolución al universo de muchas otras pymes comerciales, con categoría de responsables inscriptas, que enfrentan la misma problemática.