Presupuesto universitario
Sánchez Chopa y su postura sobre la marcha universitaria
El concejal de Acción Tandilense-La Libertad Avanza analizó la masiva marcha del miércoles.
Federico Sánchez Chopa, docente universitario con más de 20 años de experiencia y actual concejal por Acción Tandilense-La Libertad Avanza, compartió su postura sobre la masiva marcha universitaria que se replicó en Tandil días atrás.
Recibí las noticias en tu email
Aunque reconoció la importancia de aumentar los fondos destinados a la educación superior, planteó interrogantes sobre el origen de esos recursos.
Para ello, citó al rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, quien, según él, mostró desconocimiento respecto a los números específicos del presupuesto necesario para las universidades. "No tengo ni idea de los números", recordó que había dicho Gelpi, algo que, para Sánchez Chopa, es preocupante, ya que refleja una falta de claridad en las máximas autoridades universitarias sobre los fondos necesarios.
Puede interesarte
El concejal también señaló que gran parte de los argentinos está haciendo un esfuerzo económico diario, y que ese sacrificio debe incluir también al sector universitario: “Algunos de los que no marchamos estamos entendiendo que el esfuerzo que están haciendo todos los argentinos le corresponde también hacerlo al sector universitario”.
Destacó la situación de los jubilados como ejemplo de las dificultades presupuestarias que enfrenta el país, sugiriendo que es necesario priorizar ciertos sectores cuando los recursos son limitados.
"Los salarios no son buenos, tampoco son malos, pero no son buenos", comentó sobre las condiciones laborales en las universidades, recordando que gran parte de su carrera inicial fue realizada ad honorem y sin reconocimiento de antigüedad.
Asimismo, no dudó en criticar a quienes, según él, generaron parte del “desastre económico” actual y que ahora marchan en defensa de la universidad pública y nombró a Sergio Massa como uno de ellos.
Finalmente, reiteró su postura sobre la necesidad de ser realistas y establecer prioridades en un contexto de recursos limitados. "Cuando uno tiene poca plata, tiene que tomar prioridades", afirmó, cuestionando también la transparencia en el uso del presupuesto universitario, particularmente en la Universidad Nacional del Centro.
“Nadie está en desacuerdo con que aumentan el presupuesto universitario pero el planteo es de dónde sale la plata”, concluyó.