BROMATOLOGÍA Y ZOONOSIS
Sánchez Chopa valoró que la nueva ordenanza sobre tenencia responsable de animales permitirá controles más eficaces
El titular de Bromatología municipal, que también fue parte del armado del texto normativo, señaló con agrado que se habilitaron sanciones para animales mordedores y reparó en la creación del servicio de atención primaria estatal como una manera de ofrecer mejores condiciones para la tenencia responsable. Además, aumentarán la castraciones gratuitas y se proyectan 7 mil para este año.
El jueves el Concejo Deliberante sancionó de forma unánime la nueva ordenanza sobre preservación de la vida animal, que incluye varios ítems que giran en torno a la castración, la atención primaria de animales domésticos, la tenencia responsable y las infracciones a los propietarios de animales mordedores.
Recibí las noticias en tu email
Federico Sánchez Chopa, director de Bromatología, una de las áreas encargadas de aplicar la normativa, expresó su conformidad con el instrumento legislativo consensuado con múltiples actores y reparó en que “es interesante escuchar al Ejecutivo para conocer las dificultades que se puedan presentar o no para implementar la norma”.
En tanto, destacó que era necesario aggiornar la ordenanza del año 1996 y habilitar una política de Estado mas allá de las gestiones de gobierno.
“El objetivo es trabajar sobre la situación actual y encararlo desde la perspectiva de salud ambiental, humana y animal. La tenencia responsable es un objetivo que va a tomar más tiempo porque es preciso que la sociedad de Tandil se involucre y eso lleva tiempo, es importante entender que los logros para mejorar la calidad de vida son entre todos”, describió el médico veterinario.
Atención primaria
Asimismo, el funcionario hizo mención a uno de los artículos más importantes de la norma, que establece la creación de un centro de atención primaria y fue uno de los puntos objetados por la oposición, al considerar que no se establecían acciones directas en el plazo de los tres años indicados en el texto para la implementación del espacio en cuestión.
“La atención primaria es primordial si se exige una tenencia responsable de mascotas, porque se debe ofrecer desde el Estado la posibilidad de una atención profesional para aquellas personas que no pueda cubrir las necesidades sanitarias de los animales. Esto va a comenzar a partir del año que viene y es una forma también de devolver algo de lo que los vecinos aportan con los impuestos. Criticaron el tema de los tres años, que es mucho tiempo, pero proponemos hacer algo serio y no es lo único que tenemos que hacer”, afirmó.
Asimismo, refirió que se van a ampliar las castraciones para limitar la superpoblación de la fauna urbana y que ya están en ese camino. En concreto, el proyecto establece que hay estipulado un piso de castraciones mínimas anuales y que deben castrarse, al menos, un 20 por ciento de la población animal en un término de tres años. en la actualidad hay tres quirófanos en funcionamiento y una proyección de 7 mil esterilizaciones este año, que deberán incrementarse en el periodo subsiguiente.
Más recursos y controles
Además, los cambios promovidos en el nuevo encuadre legal, insumen, obviamente, mayor cantidad de recursos económicos y humanos, que se devengarán de un fondo especial creado en la misma ordenanza, donde se estipula claramente de dónde provendrán el dinero para solventar las propuestas.
En base a esto, Sánchez Chopa indicó que “el Legislativo impone una ordenanza y produce una modificación presupuestaria porque se requieren más controles, más castraciones y un servicio de atención primaria que aumenta el consumo de recursos económicos y capital humano. Esto será discutido en su momento en el marco del presupuesto anual, pero en esa línea estamos de mejorar de a poco, ahora, con las posibilidades que tenemos”.
Por último, focalizó en los cambios generados respecto de los animales mordedores, una problemática que cada tanto sale en las páginas de los diarios a raíz de algún lamentable suceso. Esto implicará que se destinen más agentes, tanto del área de Zoonosis, como de Inspección General, para monitorear ciertas cuestiones y hacer cumplir la reglamentación.
“Hay que mejorar el control, no es que vamos a salir desde el punto de vista punitivo a perseguir a todos pero antes si un animal mordía en la vía pública no se contemplaba la generación de una infracción para producir una multa con el Juzgado de Faltas y ahora eso se modificó. El castigo no es lo más lógico pero acelera algunas cuestiones”, valoró.