San Cayetano
San Cayetano “una invitación a permanecer en lo bueno, lo verdadero, y no a dejarse esclavizar”
El 7 de agosto se realizará la misa y procesión en conmemoración al Santo del Pan y del trabajo. Las actividades parroquiales comenzaran a las 8.
Con una grilla completa de actividades, en la parroquia ubicada en San Francisco 2148, se vivirá una vez más una jornada dedicada al Patrono del Pan y del Trabajo el próximo domingo, organizada por catequistas y miembros de la comunidad religiosa, de todas las edades y la colaboración de Cáritas.
Recibí las noticias en tu email
Reuniendo multitudes de fieles en su nombre, la figura del Santo convocará una vez más en distintos puntos del país todos aquellos dispuestos a compartir sus plegarias y agradecimientos, y Tandil no será la excepción.
La celebración comenzará a las 8 con la llamada “Misa y Bendiciones”, continuando con los actos parroquiales cada dos horas. La procesión, de no ser interrumpida por desavenencias climáticas, se llevará a cabo a las 15.30. Mientras que, las dos últimas Misas serán 18.30 y 20.
En diálogo con esta redacción, el padre Argentino, cura párroco de la capilla de San Cayetano, recordó la esencia de esta celebración, y puso en valor la propuesta “la convocatoria la hace el mismo día, el Santo, la espiritualidad, la devoción y la necesidad de la misma gente, que la moviliza bajo la imagen del Patrono del pan y del trabajo.
En paralelo, el Padre comentó que la celebración realizada en el 2021 contó con una notable asistencia de fieles, “este año puse varias misas, porque el año pasado me encontré con dos cosas muy lindas, que había mucha gente y un ambiente muy bueno” y agregó que “este año se espera mayor participación, y de ser así, ya lo estamos organizando con esa dimensión”.
“El mensaje que compartimos, es la importancia de recuperar el valor del trabajo” resaltó Argentino, convencido que este es el único sentido del encuentro, y compartió lo que para él representa la idea principal de la celebración “cuando uno habla del trabajo, hay que decir por lo menos dos cosas. El trabajo es un don dado por Dios al hombre y una imagen y semejanza de él como creador. Así como Dios crea, el hombre trabaja, y ambos construyen”.
Ante sus significativas y profundas declaraciones, el Párroco explicó que “es algo así como descubrir la dignidad y la presencia del Dios creador en esta idea de trabajo, que es como una capacidad vital, justamente del hombre vivo, de la persona humana viva, que naturalmente trabaja, se mueve, crea y construye a todos los niveles”, y agregó “hablo del trabajo como una expresión de creación. Una ama de casa, una persona que lee, un anciano o un niño que juega, el que estudia, el que hace un deporte”.
“Recuperar el trabajo como una forma de vida”
Argentino reforzó su convocante mensaje con una cita de Yupanqui “Como dijo Atahualpa ‘El trabajo es cosa buena, es lo mejor de la vida; Pero la vida es perdida trabajando en campo ajeno. Unos trabajan de trueno, y es pa' otros la llovida’” y agregó “creo que es una expresión propiamente de la vida, trabaja y juega siempre y que eso sea una expresión de la humanidad, además de un don de Dios y una presencia de Dios en el hombre, eso me parece fantástico”.
El Párroco expresó con total sinceridad las apreciaciones que hace sobre el uso que la humanidad hace del trabajo en la actualidad y profundizó “hasta que en esta dimensión entra el pecado y empieza a desfigurar la realidad del trabajo, entonces en vez de ser una creación, un goce para el hombre y un despliegue, pasa a ser una tensión, un conflicto, una amargura, una esclavitud, y una forma tantas veces usada y manipulada desde distintos lugares”.
Para cerrar la invitación, el Cura de la parroquia de San Cayetano manifestó “por eso para mí lo importante de esta fecha es recuperar las semillas del trabajo como un don, como una marca de Dios y un juego maravilloso que al hombre lo humaniza y lo va poner en juego de ser mejor persona y de vivir mejor”.
Sobre el Patrono del pan y del trabajo
“San Cayetano fue un hombre que, en una corrupción muy fuerte de la jerarquía de la iglesia fue perseguido, y pese a esto permaneció fiel a la fe y fiel a Jesucristo” comentó el Párroco y se explayó en su concepto “entonces para mí esto es una invitación a permanecer en lo bueno y lo verdadero, y no a dejarse esclavizar, por querer contrarrestar los golpes de la violencia, de la mentira, de la esclavitud, de las utilizaciones y de las manipulaciones que vamos teniendo a niveles históricos, culturales, y aún a nivel de clero”.
Finalmente, el Padre Argentino resaltó “se trata de generar un movimiento para permanecer con fidelidad y con firmeza en lo que es verdad, en lo que es bueno y yo creo que eso es una necesidad y una urgencia en los últimos tiempos, donde uno esta como muy estimulado a querer reaccionar desde las injusticias, que tanto nos llegan de un lado o del otro” y en síntesis resaltó “yo diría que el camino es verlas, aceptarlas y vivir de acuerdo a la fidelidad y la bondad de lo que uno es. Para no dejarse esclavizar por esta estimulante invitación a la violencia y a la agresión”.