Movilización de la UTEP
San Cayetano: los 5 puntos del petitorio que las organizaciones sociales entregaron a Gonzalo Santamarina
Las organizaciones sociales, la CGT y la CTA se convocaron a la Plaza Independencia y entregaron un petitorio en Anses.
En el marco de una nueva celebración de San Cayetano, las organizaciones sociales de Tandil nucleadas en la UTEP se convocaron a la Plaza Independencia bajo la consigna “Paz, pan, tierra, techo y trabajo”. Con acompañamiento de la CGT y ATE entregaron un petitorio de 5 puntos a Gonzalo Santamarina, jefe Regional de la Anses.
Recibí las noticias en tu email
“Entre esos cinco puntos, los más importantes son la cuestión de alimentos, porque todavía a nivel nacional hay retenidos alimentos en Capital Humano y la obra pública. Pedimos la activación de la obra pública, en particular desde los movimientos donde trabajamos con construcción. Se ha visto paralizado un montón de obras que el Estado tenía en la urbanización de los barrios y demás. Y eso repercutió en la cantidad de compañeros que conforman las cooperativas”, compartió Brenda Di Spatalaro, integrante del MTE.
Tal como fue anunciado, poco después de las 10 comenzó la concentración en la plaza central. En el lugar desplegaron banderas de las principales agrupaciones, Movimiento Evita, Patria Grande y el MTE. La convocatoria contó con la participación de la CGT, ATE y de la Multisectorial en Defensa del Pueblo y la Patria.
Puede interesarte
“En Tandil, por suerte, tuvimos también el acompañamiento de los sindicatos, de las organizaciones políticas. Y eso, es importante en este contexto porque creemos que las consignas por las que nos movilizamos son muy amplias”, plantearon en diálogo con El Eco de Tandil.
Los 5 puntos del petitorio
Ante la presentación de los movimientos sociales, el jefe Regional de la Anses Gonzalo Santamarina recibió a los manifestantes en la puerta de la sede del organismo sobre calle Pinto. Los convocados hicieron entrega del mencionado petitorio organizado en 5 puntos.
El primero, la restitución de los alimentos a comedores comunitarios. “En Tandil, más de mil familias dependen de estos espacios, por ello solicitamos la inmediata restitución de los alimentos para garantizar su sustento diario”, plantearon en el texto.
El segundo la culminación de las obras suspendidas en barrios populares que en la ciudad representan alrededor de 80 puestos de trabajo. El tercero la restitución del Fondo Compensador del Transporte de Pasajeros, el cuarto la eliminación del IVA a los alimentos, y el quinto la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores.
“Confiamos en que estas demandas serán consideradas con la seriedad y urgencia que la situación amerita, y esperamos una respuesta favorable que contribuya al bienestar de nuestra comunidad”, manifestaron a través del petitorio.
Tres ordenanzas “cajoneadas”
Por su parte Paola Quero, referente del comedor Los Tatú de La Movediza, dio cuenta de la compleja realidad que se vive en diferentes ámbitos de la ciudad. “Se nota en todos lados, no solamente en los barrios, sino en todas partes, en toda la ciudad de Tandil. Porque vos tenés hoy un trabajador en blanco con un salario por debajo de la línea de la pobreza, lo que lleva a que ese trabajador hoy esté acercándose a un comedor a retirar una vianda cuando nunca lo hacía”, sostuvo.
Quero hizo mención a que si bien los comedores locales continúan reuniéndose con el Municipio, la iniciativa es insuficiente. “La mercadería que nos entregan es cada dos meses, no se llega a resolver nada”, manifestaron.
Al respecto, agregó, existen tres ordenanzas que aportarían a abordar la situación social en Tandil, pero señaló que las propuestas están “cajoneadas”. Lo dijo en referencia al Registro de Comedores de la ciudad, a la Mesa de Abordaje de Consumos Problemáticos, y un proyecto financiar obras públicas en barrios populares a partir de la reactivación de cuadrillas.