RÉCORD
San Andrés de Giles elaboró un salame de más de 300 metros para vencer el récord de Tandil
La nueva edición de la Fiesta del Salame Más Largo se realizará con entrada libre y gratuita el domingo 13 de octubre desde las 11 de la mañana, en el Parque Municipal de San Andrés de Giles.
Organizado por Chacinados La Vasquita, San Andrés de Giles realizará el domingo 13 de octubre la Fiesta del Salame Más Largo. El récord actual lo tiene Tandil con 310,69 metros. “La meta siempre es batir el récord de Tandil y hasta que podamos lo vamos a seguir haciendo”, adelantaron desde La Vasquita al sitio Todo Provincial.
Recibí las noticias en tu email
La nueva edición de la Fiesta del Salame Más Largo se realizará con entrada libre y gratuita el domingo 13 de octubre desde las 11 de la mañana, en el Parque Municipal de San Andrés de Giles.
Noely Meretta de Chacinados La Vasquita aseguró: “Este año decidimos hacerla en el mes de octubre, en una época de clima más agradable. Después del mediodía se medirá el salame ante escribano y se lo cortará”.
La fiesta contará con un patio de comida, artesanos, shows artísticos, baile folklórico y bandas. En un lugar destacado estará el salame gigante sobre un carretón.
El súper salame de La Vasquita es picado grueso y se elabora con carne de cerdo y una pequeña proporción de carne vacuna. Luego de cortarlo se venderán trozos y se regalarán otros bajo una “lluvia de salames”.
“Este martes elaboramos el salame entre 14 personas. Arrancamos a las 5 de la mañana y terminamos a las 16”, detalló Meretta y agregó: “Durante el proceso de secado además de mermar el ancho también reduce bastante el largo, pero está todo calculado”.
Desde el 2022, San Andrés de Giles viene desafiando a Tandil en la obtención del récord del salame más largo del país. Ambas ciudades, y también Oncativo (Córdoba), vienen batiendo marcas.
Actualmente, el récord lo tiene Tandil que en la fiesta Chacinar del 2023 presentó un salame de 310,69 metros.
“La meta siempre es batir el récord de Tandil y hasta que podamos lo vamos a seguir haciendo. Tandil dejó la meta alta pero nosotros estamos confiados en poder batirlo”, aseguró la representante de Chacinados La Vasquita.
Más allá de la disputa por este sabroso récord, esta pyme de Giles destaca la importancia de este tipo de eventos para la ciudad. “Los vecinos ya se apropiaron de la fiesta y nos preguntan todo el tiempo sobre su realización. Eso nos motiva a seguir año tras año”, remarcó.