Salud avanza con el proyecto para instalar un laboratorio que permita procesar pruebas PCR
La viuda de Blanco Villegas donó la aparatología necesaria para concretar estos estudios. Las gestiones se encaminan a formalizar la incorporación de la máquina al patrimonio del Sistema Integrado de Salud y a comenzar con la adecuación edilicia. El laboratorio funcionará en el Hospital de Niños. La pretensión es que la Provincia aporte los reactivos.
A un año del inicio de la pandemia, el Sistema Integrado de Salud Pública busca concretar un proyecto que permita realizar análisis para el diagnóstico de Covid-19 en un laboratorio de biología molecular que funcione en el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, con miras a incorporar un servicio de diagnóstico genético no sólo para para responder a la demanda del contexto actual sino también para la detección de otras enfermedades.
Recibí las noticias en tu email
La decisión fue posible gracias a la donación de la aparatología por parte de Graciela Quintana de Blanco Villegas, viuda del empresario que aportó los recursos para la construcción del centro asistencial pediátrico, Jorge Blanco Villegas.
La máquina, un ciclador que tiene un valor cercano a los 60 mil dólares, se utiliza para procesar las muestras que se tomen de pacientes que presenten síntomas compatibles con coronavirus pero también los asintomáticos. Pero además permitirá ampliar la capacidad de respuesta en medio de las proyecciones que anticipan una segunda ola de contagios hacia fines del mes entrante.
Con este parámetro, las autoridades del SISP agilizan las cuestiones burocráticas para incorporar la donación y adecuar las condiciones edilicias, mientras inicia las tratativas con el Gobierno provincial con miras a garantizar el aporte de los reactivos necesarios para el análisis de los test.
“Avanzamos en la formalización de la donación para la recepción del equipo, que ya fue adquirido, la realización de una obra pequeña y gestiones ante Provincia para definir un esquema de envío de reactivos para los testeos”, resumió el presidente del Sistema Integrado de Salud, Gastón Morando.
Un proyecto “muy importante”
En diálogo con El Eco de Tandil, el funcionario aseguró que se trata de un proyecto “muy importante”, cuya concreción se convertirá en un aspecto positivo en el marco de la pandemia, aunque evitó anticipar fechas para la puesta en marcha de esta política sanitaria.
En principio, aseguró que se trata de un “anexo del laboratorio central” que funcionará en el centro asistencial pediátrico y cuyas adecuaciones ya están proyectadas. “Estamos trabajando sobre varias cosas en simultáneo”, dijo y repasó que “estamos avanzando en la formalización del instrumento de donación a través de la Secretaría de Legal y Técnica, en coordinación con el contador de la donante”.
La viuda de Blanco Villegas donó un ciclador, una máquina “muy costosa e importante que nos va a permitir realizar estudios de PCR”, que no sólo servirá para enfrentar el contexto de pandemia del Covid-19 sino a largo plazo “para diagnóstico de otras enfermedades infecciosas”.
El trámite apunta a formalizar las instancias administrativas previas necesarias para aceptar la donación. En detalle, la firma de un convenio y la posterior elevación al Concejo Deliberante para que autorice al Ejecutivo a aceptar la donación y a incorporar el bien al patrimonio municipal.
En paralelo, se llevará adelante una intervención en una sala del Hospital de Niños donde quedará instalado el ciclador.
El lugar estará a cargo de profesionales que se desempeñan en el laboratorio central que funciona en el Hospital Municipal. De todos modos, Morando señaló que es “muy probable” que participen de una capacitación a cargo de especialistas del Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen, que cuenta con experiencia en este procedimiento.
Para el funcionario, la incorporación de la nueva aparatología representa un “fortalecimiento enorme” desde el punto de vista del patrimonio del Sistema Integrado de Salud Pública, pero también para “incrementar los testeos de pacientes asintomáticos”.
Estrategia sanitaria
Las gestiones se iniciaron hace un tiempo a través de la directora del Hospital de Niños, Manuela Beazley. La donación del ciclador era “una de las cosas más importantes que podíamos conseguir” para avanzar en una línea que es “central” en términos sanitarios.
“Hace tiempo que venimos con una estrategia de incremento en los testeos”, explicó Morando y citó la experiencia que se implementó en enero pasado en la Terminal de Ómnibus para la realización de hisopados.
“El test rápido es útil, pero en asintomáticos es mejor usar el análisis de PCR. Pensamos que se pueden aplicar estudios aleatorios en grupos de personas a través de pooles”, anticipó.
Actualmente, el sistema de salud envía los hisopados que se analizan mediante este procedimiento al Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”, de Mar del Plata, al concluir el convenio rubricado con la Unicen para procesar muestras en el Laboratorio de Virología de la Unicen al inicio de la pandemia.