No hay suspensión de prácticas
Salud advirtió sobre las demoras en la entrega de insumos
La directora médica del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, Cecilia Martens, compartió un diagnóstico de situación.
El contexto macroeconómico actual genera su impacto en el sistema sanitario ante las dificultades para la adquisición de insumos, reactivos y elementos para el diagnóstico clínico y prácticas quirúrgicas, que pone en riesgo la atención de pacientes.
Recibí las noticias en tu email
En el caso del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil indicaron que las variaciones en los precios ponen en alerta todo el esquema de planificación presupuestaria. Con demora en la entrega de materiales, se respaldan en el stock disponible mientras mantienen en marcha el circuito para la reposición de productos y así evitar la suspensión de prácticas.
En diálogo con El Eco Multimedios, la directora médica del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, Cecilia Martens, compartió un diagnóstico de situación ante las trabas en las importaciones y dijo que sufren “demoras en la provisión de insumos y reactivos de laboratorio”.
En ese sentido, apuntó que las principales dificultades impactan en dos sectores principalmente, que resultan los “más críticos”, en relación al laboratorio y a la Unidad Municipal de Adquisición, Almacenamiento y Distribución de Medicamentos (UMAD).
Por eso, explicó que además del equipamiento y los reactivos, se requieren otros elementos que actúan como “control o testigos” de muestras específicas para llevar a cabo las determinaciones.
Demora en la entrega
“Tenemos demora en la entrega”, confirmó y si bien planteó que “muchas veces no pueden realizarse algunas determinaciones, no tenemos el impacto que se espera que vaya a tener en el mediano plazo el hecho de no poder contar con los elementos importados”.
A partir de este escenario, la estrategia es anticipar los pedidos para ganar en tiempo para afrontar una situación “crítica y límite” a partir de los problemas con importación vinculadas a la actualidad de la economía nacional.
“Los valores de todos estos elementos son en dólares y las cotizaciones sufren modificaciones permanentemente por el incremento de la moneda norteamericana”, indicó la médica sobre la razón por la cual los plazos de entrega “se modifican”.
Y describió que los proveedores, ante la imposibilidad de ingresar los insumos al país, “cotizan a un determinado valor” que suele modificarse en los casos en que se produzcan variaciones en el dólar.
Por eso, Martens destacó la importancia de contar con stock suficiente para mantener las prácticas y servicios. “Hubo cierta demora y no hemos tenido que suspender nada, pero no creo que estemos ajenos a la realidad”, planteó con una cuota de cautela.
En estado de alerta
“Estamos con un alerta enorme”, enfatizó la directora médica del Hospital en relación a la tarea de revisión permanente que realizan desde el área de administración para controlar las órdenes de pedido y las respuestas de proveedores.
Asimismo, precisó que “un 90 por ciento de los elementos que utilizamos permanentemente es importado”, ya que la producción en el país “es escasa”, y entre los cuales citó “hilos de sutura, prótesis, mallas, drogas”.
“Es todo muy complejo. Cuando cotizan suelen hacerlo a valores que especulan con lo que puede pasar con el dólar”, advirtió y si bien dijo que existen proveedores, las compras que se hacen en el sistema público requieren más de un oferente para comparar presupuestos y analizar qué es lo que se compra.