Transporte público
Salceda: “No me voy a dejar psicopatear por la Cámara de Transporte”
El presidente de la Comisión de Transporte Juan Salceda (Juntos – UCR) salió a responder acusaciones.
Tras la presentación del informe de costos elaborado por la Cámara de Transporte, el concejal de bloque Juntos – UCR Juan Salceda salió al cruce de las declaraciones del titular de la institución y negó responsabilidades de sus pares frente a la compleja situación que atraviesan las empresas que forman el sistema en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Según planteó la entidad, las firmas a cargo del servicio público concesionado acumulan pérdidas de aproximadamente 20 millones de pesos mensuales cada una y una baja de un 15 por ciento de transacciones en el último mes, e insistió con un llamado a la dirigencia política local para “no permitir el deterioro del sistema de transporte”.
Puede interesarte
Salceda también puso freno a las presiones en torno al precio del boleto y dijo que será materia de un análisis integral que considere todas las variables que impone el contexto, incluso las que se sumaron recientemente.
Actualmente, el boleto plano tandilense tiene un valor de 912,51 al aplicarse por última vez el mecanismo que fijó la ordenanza 18.352, que dispone el uso del Índice de Precios al Consumidor (IPC) como criterio transitorio para la actualización mensual del cuadro tarifario.
La actualización se aplicó desde marzo el primer día de cada mes y se realizó a partir de la publicación de los índices correspondientes al mes anterior por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Transporte opinó que tal vez el mecanismo de ajuste debería ingresar en un proceso de estabilidad en función de las condiciones actuales.
“Mi pensamiento es que está con cierta estabilidad y que, en teoría, la escalada inflacionaria va decreciendo. Por qué me tengo que sentir cooptado a decir cuál es el precio del boleto. Lo estamos observando todo el tiempo”, completó.
"Estamos trabajando en eso"
“La situación que atraviesa el transporte la conocemos y estamos trabajando en eso”, se excusó Salceda en respuesta a los señalamientos de los dirigentes que representan a las empresas del sector, y defendió el diálogo mantenido con todos los actores involucrados.
Al referirse a la conferencia de prensa, “a la que no fuimos invitados”, el concejal marcó que el informe refleja una metodología distinta a la que en su momento se mostró.
Asimismo, rechazó las declaraciones “bastante desafortunadas” realizadas durante ese intercambio con la prensa, las que “no estoy dispuesto a tolerar”, en función de la falta de conocimiento por parte de los concejales de la problemática que atraviesa el sistema.
“Entendemos bien el tema, que tampoco es tan complejo”, arremetió, molesto, el concejal, que sumó a su descargo que “estamos acá elegidos por los tandilenses para tomar conocimiento y acciones sobre diversos temas que afectan a la comunidad de Tandil. Así lo hemos hecho y ese es el diálogo que tenemos”.
Entonces, “todas las otras apreciaciones y adjetivaciones de los responsables de la Cámara de Transporte corren por cuenta de ellos y me tiene absolutamente sin cuidado”, sentenció y garantizó que, independientemente del cruce, “sigo teniendo la puerta abierta del despacho, del bloque y de la comisión para debatir lo que quieran”.
Para rematar, aseguró: “Lo que no voy a hacer nunca es dejarme correr ni psicopatear por nadie, mucho menos por la Cámara de Transporte”.
“No somos responsables”
Sobre las referencias a la responsabilidad en el sostenimiento del sistema, Salceda negó el señalamiento y justificó que no son los que definieron la eliminación de los subsidios que distribuía la Nación ni la paritaria de la UTA, en definitiva, de las variables que “encarecen” el servicio.
“Para la Cámara de Transporte, más allá de la falta de respeto con la que se nos trató, somos responsables de todas esas cuestiones y debemos trasladar al boleto”, renegó.
Se mostró en contra de esa argumentación y dijo que el seguimiento permanente del servicio permite observar que, “cuanto más aumente el boleto, no sólo afecta al bolsillo de los usuarios, sino que cae la cantidad de transacciones”.
“El tema es complejo, entendemos y somos empáticos con las empresas de transporte, los trabajadores y lo que está pasando”, planteó y agregó que “no somos responsables es de lo que está pasando con el sistema en la actualidad”.
Discusión
Para el concejal del bloque oficialista, es una “falacia” y una “falta de respeto que se diga que no nos ocupamos o que no entendemos el tema. No es así”.
Y criticó el accionar “para marcarnos el territorio sobre qué decisión vamos a tomar con el boleto”, circunstancia que saldrá del análisis y de la discusión entre los bloques.
Luego, reconoció que los dirigentes “están en su derecho de molestarse” ante las propuestas que se conocieron en las últimas semanas vinculadas a bajar el boleto o congelar su precio para lo que resta del año.
Tras mencionar que el 1 de agosto fue el último ajuste, contextualizó que la inflación “se está desacelerando” y que las transferencias de la Provincia “se duplicaron”, dijo que “vamos a discutir” el esquema.