Derrota de Massa
"Sabíamos que era muy dificil", dijo Darío Méndez tras conocerse el resultado del balotaje
La unidad básica tandilense vivió un momento de angustia frente a los resultados de la elección donde Javier Milei se consagró como el próximo presidente argentino. Desde el peronismo, buscan defender a los trabajadores y seguir luchando para poder ganar las próximas elecciones.
El resultado electoral en Argentina generó diversas reacciones entre los líderes políticos del país y sus espacios de reunión. La atmósfera en el espacio del Partido Justicialista de Tandil se colmó de tristeza. Las personas allí reunidas para conocer los números que definieron a Javier Milei como el próximo Presidente argentino no tenían palabras, mostraron cierto desconcierto, abrazos entre compañeros y rostros que evidenciaban angustia.
Recibí las noticias en tu email
Cerca de las 21, con la derrota de Sergio Massa asumida, ya se había descongestionado la sede partidaria y sólo quedaban unos pocos concurrentes.
Bajo estas circunstancias, el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Darío Méndez, compartió sus reflexiones sobre el reciente resultado electoral y sus implicancias.
“En principio no es lo que nosotros esperábamos. Estábamos buscando un triunfo en el balotaje, pero también sabíamos que era muy difícil”, dijo, alegando este resultado a las circunstancias económicas desafiantes del país.
En un contexto de alta inflación, un dólar elevado y dificultades económicas, Méndez señaló que el voto de la ciudadanía reflejó la preocupación ante la situación y destacó la necesidad de estar preparados para estar del lado de los trabajadores, afrontando los desafíos que se presenten.
“Uno desea que a los argentinos les vaya lo mejor posible con el gobierno que eligió pero bueno, viendo cuáles son las ideas de esta persona, lamentablemente entendemos que no va a ser así, que lo que va a hacer es agravar los problemas”, dijo.
Con esas palabras, Méndez expresó su preocupación sobre las posibles repercusiones en el país en general, especialmente en lo que respecta a la sostenibilidad de los servicios estatales y la calidad de vida de los ciudadanos. Destacó la necesidad de dar pelea y resistir ante posibles medidas que podrían agravar la situación social y económica.
Al mismo tiempo, dio cuenta de su preocupación sobre las posiciones políticas del candidato electo, señalando que desde el peronismo se prepararán para apoyar al pueblo argentino.
“Sabemos, no porque se me ocurra a mi sino por lo expresado por este gobierno, que su idea va a ir a aleccionar a muchos sectores, entonces hay que ver cómo nos organizamos para tratar de sostenernos, de dar las discusiones que haya que dar en el Concejo Deliberante, en la Cámara de Diputados, en todos lados”.
En cuanto a la repercusión en la provincia de Buenos Aires, el concejal destacó la importancia de consolidar el espacio político, prepararse para dar batalla y reflexionar para poder acompañar y enfrentar los desafíos que puedan presentarse bajo el nuevo gobierno. Destacó la necesidad de debates internos que luego puedan reflejarse en debates externos, enfocados en apoyar a quienes puedan verse afectados por las decisiones políticas.
Autocrítica y análisis
Méndez reconoció la necesidad de realizar una autocrítica y contextualizó el resultado electoral como un plebiscito sobre el gobierno en lugar de una elección entre candidatos. Destacó las preocupaciones económicas planteadas por la vicepresidenta Cristina Kirchner, enfocadas en cuestiones como el crecimiento económico equitativo, la gestión de importaciones y el acuerdo con el Fondo Monetario. “En términos económicos fueron los que nos llevaron a esta situación y que el gobierno de Alberto no lo pudo resolver y me parece que un poco tiene que ver eso, la autocrítica es esa”, agregó.
Además, Méndez señaló la cercanía entre el gobierno electo y la administración anterior liderada por Mauricio Macri: “Siempre sostuvimos que era lo mismo, que Macri tenía dos candidatos, uno era Bullrich y otro Milei, y supo acomodarse enseguida en esa realidad”.
Al mismo tiempo, insinúo que a medida que se revelen las acciones y los actores involucrados en el gobierno electo, habrá una mayor claridad sobre las implicaciones de estos cambios.
Lucha y esperanza
Por último, el concejal comparó las ideas expresadas por el Presidente electo con políticas llevadas adelante en la década del noventa, temiendo por los resultados de las mismas, que ya fueron conocidas por los argentinos. A continuación, enfatizó nuevamente la necesidad de resistir desde los espacios políticos y apoyar al pueblo esperando "dar vuelta" este momento en la próxima elección.