Seguridad Vial
Ruta 226: siguen las gestiones con Vialidad pero desde Nación no hay presupuesto para nuevas obras
Sin avances en las iniciativas para mejorar la circulación vehicular y los cruces peatonales en el tramo urbano.
La muerte de un joven de 21 años en la Ruta Nacional 226 el pasado sábado 25 de mayo por la mañana se sumó a otras ocurridas sobre la misma zona. Volvió a poner en agenda la preocupación sobre el tramo urbano de la arteria, así como los posibles proyectos para generar reformas que permitan reducir los accidentes en el lugar.
Recibí las noticias en tu email
Desde la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio informaron que continúan realizando encuentros, reuniones y gestiones con autoridades de Vialidad Nacional, pero que desde el organismo les plantean –en sintonía por lo anunciado desde la administración central de no continuar con iniciativas que no hayan tenido un grado de avance- que existen dificultades económicas para generar cualquier tipo de obras nuevas.
A la fecha, tampoco existe un proyecto ejecutivo concreto en las oficinas de Vialidad de Nación, más allá de anteproyectos presentados como posibles líneas de intervención, de acuerdo a lo que plantearon desde Obras Públicas.
Si bien señalaron que existe “buen diálogo y voluntad de trabajar juntos”, la modificación del tramo urbano local de la Ruta Nacional 226 no se encuentra dentro de los proyectos con los que la cartera ya contaba.
Incertidumbre y stand by
En octubre del 2023 arribaron a la ciudad autoridades de la Junta Nacional de Transporte a los fines de relevar información sobre el tramo urbano de la Ruta Nacional 226. Un equipo técnico conformado por tres especialistas del organismo trabajó en el lugar para luego realizar un informe que sirva de insumo para proponer soluciones a la situación.
Puede interesarte
En el estudio se abordó la conflictividad del tramo, y la posibilidad de cambiar la traza de la ruta en el área urbana sectorizada por la intersección de la Ruta Provincial 30 y el acceso a El Paraíso. La modificación se llevaría a cabo con un paso de desvío entre las rutas 30 y 74, dejando el tramo urbano sólo para uso local.
Dicho estudio fue gestionado por la ONG Estrellas Amarillas, y entre sus resultados el organismo ejecutor marcó las complicaciones de las rotondas y la problemática para el cruce seguro de peatones y ciclistas.
El informe consideró necesario ordenar el tránsito en las intersecciones para que los usuarios puedan atravesar la ruta de manera segura, y para eso propuso la semaforización de las intersecciones “donde le caudal de tránsito vehicular lo amerite”, como signaron en el texto.
La semaforización sería parte de un plan de urbanización que incluiría obras de infraestructura que generen apertura de calles en rotondas para descongestionar la circulación y aportar en el cruce seguro de transeúntes.
Los resultados del relevamiento fueron presentados al conjunto de los bloques políticos del Concejo Deliberante, incluso referentes locales del partido de gobierno a nivel nacional recibieron la información que sistematizó la Junta de Seguridad. Sin embargo, a la fecha tampoco hubo novedades ni avances al respecto.
En el marco de las gestiones y debates llevados a cabo durante el transcurso del año pasado, el Ejecutivo local había retomado su propio proyecto, el cual consistía en la elevación de la ruta y el planteo de una reforma en la rotonda de la avenida Actis, además del esquema de semaforización.