Tandil
Ruta 226: Estrellas Amarillas confirmó el inicio de las gestiones con Vialidad
“Hay que gestionar las obras”, enfatizó el responsable de Estrellas Amarillas, Hernán Mansilla.
La conflictividad de la circulación en el tramo urbano de la Ruta Nacional 226 no se detiene y el freno a la obra pública que anunció el Gobierno de Javier Milei puso en espera el posible plan de acción para abordar la problemática.
Recibí las noticias en tu email
Pese a ese escenario, Estrellas Amarillas retomó las acciones con miras a lograr respuestas que permitan llevar adelante un abordaje para mejorar el tránsito y la seguridad vial.
Al enfocarse en el estado de situación del trazado vial, el responsable de la ONG Hernán Mansilla apuntó al tránsito vehicular y peatonal y valoró el material reunido hasta el momento, como el informe de la Junta Nacional de Seguridad, que servirá de insumo a la hora de la toma de decisiones.
Puede interesarte
El relevamiento fue presentado en los bloques políticos del Concejo Deliberante y en diciembre “se lo hicimos llegar a Gonzalo Santamarina” (Acción Tandilense - La Libertad Avanza), que “la semana pasada nos pidió más información porque ya estaba en conversaciones con Vialidad Nacional”.
“Es auspicioso”, admitió Mansilla, que reconoció que el freno a la obra pública nacional “nos generó incertidumbre”, pero renovó las esperanzas al expresar que “ojalá que las gestiones que se puedan hacer tengan una respuesta favorable para los vecinos de Tandil”.
Puede interesarte
Con los antecedentes en la materia, ratificó que “hay que gestionar las obras”, ya que, “teniéndolas planificadas, se pueden hacer por etapas. Se tiene información, lo que hay que hacer son obras”.
El tramo urbano, la parte “más peligrosa”
“Es la parte más peligrosa que tenemos hoy por la cantidad de víctimas fatales en el trayecto urbano de la Ruta”, contextualizó.
En esa línea, se refirió a los resultados del relevamiento elaborado por la Junta Nacional de Seguridad en el que evaluó las condiciones de movilidad y tránsito en busca de alternativas para el mejoramiento de la seguridad vial.
Entre las recomendaciones que apuntan a mejorar la seguridad del público usuario de la vía y los habitantes de la ciudad, el organismo marcó como punto central las complicaciones en las rotondas y la problemática para el cruce seguro especialmente de peatones y ciclistas, por lo que sugirió “ordenar el tránsito en las intersecciones de manera que los usuarios vulnerables puedan atravesar transversalmente la ruta de manera segura. Dicho ordenamiento se puede llevar a cabo semaforizando las intersecciones donde el caudal del tránsito vehicular lo amerite”.
“Lo más importante que nosotros rescatamos es que pide salvaguardar a los peatones, ciclistas y motociclistas, que son los usuarios que más riesgos corren al atravesar la ruta”, coincidió Mansilla sobre el enfoque del informe técnico.
El planteo refuerza la idea de avanzar hacia un plan de urbanización con semaforización y obras de infraestructura que le permitan a los peatones hacer cruces seguros, en sintonía con el abordaje oportunamente desarrollado hace dos años con las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad.
“Semaforización y apertura de algunas calles entre rotondas para descongestionar el tránsito”, resumió y agregó que “aspiramos a que se convierta en una gran avenida de tres carriles por cada mano”.
Un tema a resolver
Entre las observaciones, la Junta Nacional de Seguridad indicó que la situación más insegura detectada fue la que refiere a los cruces transversales de la Ruta por parte de usuarios vulnerables, como peatones y ciclistas, principalmente en las rotondas, ya que “no está apoyada por la correspondiente señalización”.
Y detectó que a lo largo de todo el tramo urbano de más de 10 kilómetros de largo sólo existe un puente peatonal “y no hay otras oportunidades para el cruce seguro de peatones y ciclistas”.
En ese sentido, Mansilla alertó que “la ciudad sigue creciendo hacia el norte, está el Campus, hay clubes y muchos vecinos, con lo cual cada día que pase la situación va a empeorar”.
Por eso, y pese a que no es su competencia, insistió en el rol que debe adoptar el Municipio para gestionar mejoras. “Del modo en que se han solucionado en todo el país este tipo de travesías, a la larga va a pasar al Estado municipal”, argumentó.
A más datos, expresó que “en las grandes ciudades, Vialidad resolvió el corrimiento de las rutas fuera de las ciudades y que pase al ejido municipal, que es el más competente para hacer un control del tránsito de las colectoras, de las banquinas, que son zonas de seguridad ante el desperfecto de un vehículo y eso no lo tenemos”.
Sin descanso
“En materia vial nunca hay que descansar”, ratificó el referente de Estrellas Amarillas, Hernán Mansilla en diálogo con La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM y Eco TV).
En un repaso sobre las acciones impulsadas en el último tiempo, reconoció que hubo propuestas que prosperaron, como por ejemplo la ordenanza que regula la instalación y control de los contenedores metálicos.
No obstante, reconoció que “siempre tenemos una mirada más ambiciosa” y que las iniciativas apuntan a que sean “más abarcativas” y brinden “mayores soluciones” a los vecinos.
En ese sentido, se refirió al trabajo para que el Gobierno comunal mejore las veredas y complete la señalización vial en cercanías a establecimientos educativos con el objetivo puesto en reducir los siniestros viales en la ciudad.
A través de una iniciativa presentada en octubre pasado solicitaron que se lleve a cabo la señalización vertical y horizontal en calles y avenidas y frente a las instituciones educativas, en particular escuelas y colegios.
“Si bien es responsabilidad de cada uno de los frentistas, vemos que muchas están deterioradas, en algunos lugares cercanos a las escuelas no existen y los chicos tienen que transitar por la calle, lo cual es muy peligroso”, describió.
Por eso, ante la falta de respuesta por parte de los contribuyentes que “no cumplen con una ordenanza que está vigente, pedimos que el Estado tenga un rol más activo porque hace décadas que convivimos de esta forma”.
“Hay muchas temáticas en las que hay que trabajar y seguir enviando propuestas”, ratificó y adelantó que tienen la intención de solicitar una audiencia con el intendente Miguel Lunghi para presentarle iniciativas en materia vial.