Seguridad Vial
Vialidad semaforiza rutas como "excepción", pero Tandil insistirá que en la 226 es la mejor opción
El Municipio expuso que, ante los reiterados pedidos, desde la cartera nacional han señalado que no se puede colocar semáforos en rutas pero que hay que "insistir" para lograrlo. El diputado Iparraguirre se reunirá hoy con autoridades de Vialidad para hallar una solución y apuntó que la semaforización de la arteria es la mejor opción disponible por el momento.
Como es de público conocimiento, el crecimiento de la ciudad integró al ejido urbano la Ruta Nacional 226 y en los últimos años la cinta asfáltica se volvió un problema para los ciudadanos y transeúntes que día a día deben cruzar la arteria. Esto derivó en un alto índice de siniestralidad que volvió a ponerse de manifiesto la semana pasada, con el fallecimiento del señor Juan Peris cuando circulaba en bicicleta por allí y fue arrollado por un camión.
Recibí las noticias en tu email
Luciano Lafosse, secretario de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas de Tandil, conversó con el programa de radio “Cosas que pasan” 104.1 (Tandil FM) y refirió que desde el Estado local han encarado numerosas gestiones para resolver el problema en el tramo urbano de la ruta.
En este marco, las alternativas expuestas ante las autoridades nacionales van desde colocar semáforos hasta elevar la ruta a la altura de las tres rotondas.
Así, la propuesta de la elevación de la travesía urbana a distintos niveles fue contemplada dentro de los famosos contratos PPP (participación público privada) del macrismo, que fueron dados de baja por improcedentes por la gestión actual y se planificó de nuevo el mejoramiento de los corredores viales de todo el país.
No obstante esto, Lafosse aclaró que si bien los contratos PPP se anularon, las propuestas de infraestrctura vial siguen vigentes y a futuro podría pensarse en realizar esas obras que ofrecerían una solución definitiva.
Semáforos
Por el momento, la opción más viable y fácil de implementar es la colocación de semáforos estratégicos en el tramo urbano que ordenen la circulación y el paso en la ruta y las calles perpendiculares. Una solución sencilla y poco costosa, pero que toda´via no se ha vuelto tangible.
En este sentido, el funcionario comunal detalló que, frente a este pedido, desde la Dirección de Vialidad les han explicado que no se pueden colocar semáforos en las rutas. “Hay un prohibición de hacerlo, pero nos dijeron que en la medida en que se insiste se puede llegar a lograr”, expuso Lafosse.
Al respecto, mencionó que hay ciudades que cuentan excepcionalmente con semáforos en rutas (San Miguel del Monte, Pergamino, Tres Arroyos y otras localidades) instalados por Nación, por ello reparó en que “dependerá de la presión que cada pueblo ejerza; insistimos y nos dicen que no está permitido. A las reuniones llevamos material respaldatorio con información sobre la siniestralidad de ese sector y la cantidad de habitantes al norte de la Ruta 226, que tiene que cruzar esa barrera urbana”.
Asimismo, también indicó que hubo conversaciones entre el Municipio, la Unicen y la Dirección de Movilidad Sustentable para habilitar una ciclovía que llegue al Campus.
En esa línea, hablaron de poner un semáforo en Pedersen para frenar el tránsito en la 226 y generar un paso seguro sobre la arteria rutera para los ciclistas que se dirijan al Campus, con la premisa de mejorar el tránsito y ofrecer más opciones de traslado para los ciudadanos.
La mejor solución
Por otra parte, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, informó que hoy se reunirá con Gonzalo Atanasof, presidente de Corredores Viales SA (la empresa con participación estatal que tienen a su cargo las obras viales) y Gustavo Arrieta, titular de Vialidad nacional para dialogar sobre esta problemática.
“El cruce de la ruta 226 todos sabemos que es inseguro y peligroso, tuve conversaciones con la gente de Estrellas amarillas y me involucré como vecino que circula por la zona, por eso pasé esta información a Arrieta y Atanasof, para ver qué alternativas hay y seguir el tema para hallar una solución”, reseñó.
En tanto, Iparraguirre desglosó que no es que la semaforización en las rutas esté estrictamente sino que desde Vialidad piensan esta posibilidad como última opción. De este modo, justificó que se evita a toda costa ralentizar el tránsito en una ruta nacional pero sostuvo que, en este caso, cree que la semaforización “es la mejor solución” y que deberá tramitarse entonces como una excepción.
Además, retomó el tema de los PPP y lanzó que todo fue un “chamuyo”. “El proyecto de elevar la ruta a la altura de las rotondas es algo que, por la cercanía de los distribuidores de Actis y Rauch, no se puede hacer sin pasar por encima de las dos, hay inclinaciones que respetar. Es una obra de decenas de millones de pesos y también hay que tener criterios de realidad y evaluar bien qué es lo que se puede hacer”, consideró.
Así, optó por correr de la escena esta cuestión y centrarse en el pedido de semáforos para ese sector “que es de lo que venía hablando la Municipalidad, ver la mejor alternativa dentro de lo que es la semaforización”.
“Estoy convencido de que lo vamos a resolver", cerró.