Política
Rotación en el gobierno local: Marcieri a Protección Ciudadana y Lunghi (hijo) a Secretaría de Gobierno
Enroque en el gabinete municipal tras la renuncia de Vanesa Frías.
En el marco de una serie de movimientos en el gabinete municipal que se generaron a partir de la renuncia de la ex secretaria de Protección Ciudadana Vanesa Frías, Alejandra Marcieri asumió en dicho cargo mientras que Miguel Lunghi (hijo) lo hizo como secretario de Gobierno. Ambos funcionarios de trayectoria en la gestión comunal, dialogaron con El Eco de Tandil y brindaron detalles de sus primeras acciones.
Recibí las noticias en tu email
Marcieri adelantó que en los próximos días mantendrá una reunión con Provincia, en vistas de que se instale en la ciudad el Servicio Multiagencia, una iniciativa del gobierno bonaerense que también se implementará en otras localidades de la región. “Nos va a permitir pasar del 101 al 911 y tener una serie de beneficios a la hora de acompañar a las fuerzas de seguridad en las cuestiones de prevención y de reacción rápida ante cualquier evento o suceso”, sostuvo.
Puede interesarte
Por su parte Lunghi hijo retomó en un cargo que ya ocupó durante años, en un área de la que conoce sus pormenores. Consultado por la situación en torno al transporte público de pasajeros, aseguró que Provincia se encuentra depositando el subsidio ampliado, por lo que los empresarios de colectivos contarán con más del doble de lo que habían solicitado como adelanto al Municipio.
La asunción se firmó en el despacho del Intendente Miguel Lunghi, ante un nutrido público de concejales, efectivos policiales y otras autoridades. El jefe de Gabinete Julio Elichiribehety tomó la palabra para señalar que “el gobierno rota e incorpora dos perfiles”, y en ese sentido consideró que “no comenzamos una nueva etapa sino que le damos continuidad”.
El Intendente hizo mención a la plataforma Centinela –de prevención de seguridad ciudadana- y con respecto a la flamante gestión de Marcieri sostuvo que “vamos a tratar de tener una ciudad más tranquila, más en paz, en momentos difíciles, en momentos económicos no fáciles y en momentos con algunos sectores en crisis”.
Sobre su propio hijo destacó el trabajo ad honorem que llevó a cabo en el Municipio, así como su labor como secretario. Y con respecto a la Secretaría de Gobierno indicó que “es un área que tiene muchos departamentos y que la conoce perfectamente bien y estoy seguro que la va a llevar adelante sin ningún problema”.
Marcieri: “Vamos a redefinir el plan integral de seguridad y prevención comunal”
Tras participar en la conferencia por su asunción, Alejandra Marcieri dialogó con la prensa local y brindó detalles de su propuesta al frente de la Secretaría de Protección Ciudadana. Se sabe, es un área sensible, en particular en un contexto donde los robos de cables forman parte de la agenda pública. El ex comisario Rubén Frassi seguirá quedando como segundo de la Secretaría.
“Los primeros pasos que vamos a dar, vamos a redefinir el plan integral de seguridad y prevención comunal. Para ello, la semana que viene nos vamos a reunir con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que nos va a acercar el informe elaborado por Criminalística de la Provincia, que viene a ser una especie de mapa de calor del delito del cual todos hablamos, pero mucho más completo”, comenzó la funcionaria.
A partir de esos datos –que ya formaron parte de la implementación del Comando de Paturlla- trabajarán en la redefinición de la estrategia en materia de seguridad ya que “la situación de delito, la violencia, la conflictividad en una comuna, en un territorio, va variando”, según indicó.
“A partir de allí, elaborar estrategias, promover acciones tendientes a dotar de infraestructura, de tecnología, de afianzar lazos comunitarios, de trabajar conjuntamente con el Foro de Seguridad y con mesas barriales”, agregó Marcieri, quien también adelantó que pondrán en marcha el Observatorio Vial.
Sobre el robo de cables, precisó que se reunirán con autoridades de la Usina, Usicom y referentes de la fuerzas de seguridad. “Hemos empezado a hacer relevamientos en todos aquellos lugares que estaban habilitados y los que se sospechaban que por ahí tenían algún tipo de comercialización o de reducción de material no ferroso, hemos empezado un trabajo conjunto en el que ya llevamos 3 días recorriendo esos espacios. Y el próximo paso es convocar a una mesa de trabajo a aquellos receptores de estos materiales que tenemos habilitados para pedirles el compromiso”, manifestó
Además, adelantó que recibió el informe de Criminalística Provincial, a partir de lo cual “hemos dado los primeros pasos ya a través de una agenda que venimos llevando durante toda la semana para instalar el servicio Multiagencia, que es un servicio muy completo que va a tener Tandil, con el cual el Intendente ya ha firmado un convenio que nos va a permitir pasar del 101 al 911 y tener una serie de beneficios a la hora de acompañar a las fuerzas de seguridad en las cuestiones de prevención y de reacción rápida ante cualquier evento o suceso”.
Miguel Lunghi (hijo): “siempre es un nuevo desafío”
Miguel Lunghi (hijo) retomó al frente de la Secretaría de Gobierno, cargo que ya ocupó en su paso por la gestión. “Siempre es un nuevo desafío, es una Secretaría que tiene su complejidad”, planteó en conversación con El Eco de Tandil.
Lunghi señaló que Mariano Martina continuará como segundo del área, y de cara a sus primeras acciones indicó que mantendrá un encuentro con los directores “para ver en qué temas están actualmente, en cuáles están proyectando acciones para el futuro como las áreas de cultura y demás, empaparme de la actualidad de la Secretaría más allá de que uno tiene un conocimiento, pero me parece que es lo mínimo indispensable”.
Consultado por uno de los temas bajo su órbita, el transporte público de pasajeros, el secretario precisó que desde Provincia le informaron que el subsidio con el monto ampliado llegaría durante la jornada del martes o a más tardar el miércoles.
Por ese motivo, explicó, no sería necesario el adelanto que los transportistas solicitaron al Ejecutivo para poder afrontar salarios y aguinaldos. “Estarían llegando los 139 millones de pesos y no 60 como habitualmente venían de subsidios de CCP, es más del doble de lo que habían pedido de adelanto, habían pedido 60 millones de adelanto y estarían recibiendo 79 millones más de pesos. Esto no es una línea, si no dividido las 6 líneas, por lo que hay que hacer un promedio de 20 a 25 millones según las líneas”.