Roca Rock 2025: el Paseo de los Españoles estuvo colmado para disfrutar de más de 40 bandas y 200 músicos locales
Un fin de semana a pura música, con un escenario de lujo para disfrutar a las bandas locales.

Más de 40 bandas y alrededor de 200 músicos fueron parte de una nueva y exitosa edición del Roca Rock, el festival organizado por la Dirección de Juventud del Municipio de Tandil que volvió a convocar no solo a la amplia escena del rock local –y a Iván Noble, que se sumó a la grilla del sábado- sino también a una multitud que colmó el Paseo de los Españoles.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailCon escenario y técnica de sonido e iluminación que hicieron lucir a cada una de las bandas, el evento volvió a realizarse después de tres años de pausa. “La alegría de que vuelva el Roca Rock se hace notar”, transmitió Matías Deramo, director de Juventud, en diálogo con El Eco de Tandil. Ante la convocatoria municipal se inscribieron más de 200 grupos, de los cuales 48 que cumplieron el reglamento y fueron seleccionados para integrar la programación.

La tormenta del viernes –el día de apertura-, hizo que debieran suspenderse 6 de las presentaciones previstas, pero el resto de los días el público le hizo frente al frío y se acercó hasta las inmediaciones del Lago del Fuerte. Las asociaciones de cerveceros locales y food trucks se sumaron a la organización y montaron un amplio patio gastronómico.
El sábado tuvo como número central al líder de Los Caballeros de la Quema –Iván Noble-, quien se subió al escenario en formato solista y acústico. Desde la coordinación del evento estimaron que la tarde del segundo día se convocaron casi 6 mil personas al lugar. Más allá del clima, el público se quedó hasta el cierre, que estuvo a cargo de una de las bandas más queridas de la ciudad, Toboganes a Marte. La multitud coreó “Congelados”, uno de los hits de “Los Tobo”, que fue un cierre justo para hacerle frente al frío.
El domingo la tarde estuvo ideal y mucha gente se acercó al Paseo de los Españoles para disfrutar de las bandas. Al igual que el resto de los días, hubo una diversidad de propuestas para todos los gustos. Tanto los grupos de rock como los de pop, punk o metal se lucieron, prepararon shows más que ensayados y aprovecharon la pantalla gigante para ambientar sus presentaciones con visuales.
La alegría de volver
Atrás del escenario, la organización desplegó un aceitado esquema para asegurar la comodidad de los músicos y la puntualidad del evento. Además montó camarines y espacios donde cada banda pudo esperar su turno. Durante el domingo, el Intendente Miguel Lunghi recorrió el lugar.
“La idea fue retomarlo con la misma propuesta, en el Paseo de los Españoles. Generando esta asociación con cerveceros y food trucks. A través de la inscripción hubo 209 bandas y con la comisión hicimos una reunión donde aplicamos el reglamento y quedaron 48 finales”, precisó Deramo.

“Creo que fue muy positivo, y que se extrañó mucho el evento. Sabemos que el Roca ofrece una técnica de primer nivel. Y lo que pasa con las bandas, la relación que se arma en la carpa, entre la entrada y salida de las bandas, este contacto que se genera entre ellos que después se terminan invitando a fechas propias”, destacó el organizador, que sumó además el hecho de contar en la grilla con bandas que hacía tiempo no eran parte del evento, como los mencionados Toboganes a Marte y “el orgullo de que cierren”.
Puede interesarte
El festival, subrayó Deramo, “es 100 por ciento para bandas locales. A veces mechamos con alguna banda nacional, como para atraer un poco a un público que capaz que no se acercaría. Y también pensando en que las bandas de acá van a tener más público, que puede venir por otro tipo de propuestas. La idea es que todos los que respeten el reglamento, toquen”.
El domingo por la tarde continuaba llegando gente al festival. Ya se había lucido Alset y los jóvenes de Pezcuis estaban a punto de subir al escenario. Seguirían Las Nubes, Pircas, Rigore, La Reventada, Pura Sangre, y el número de cierre a cargo de Emilia Inclán. El Roca Rock volvió, y el público dijo presente para escuchar a las bandas de Tandil.