Seguridad
Robos en la zona rural y en los barrios, ejes del Foro de Seguridad
El espacio tuvo su nuevo encuentro para abordar las demandas ciudadanas en materia de seguridad.
El Foro Municipal de Seguridad cumplió el miércoles con su reunión mensual en la que escuchó las demandas vecinales e intervino en la búsqueda de respuesta ante los actores presentes, frente a una amplia presencia de representantes de distintos barrios.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro se celebró en la sala de reuniones de la Cámara Empresaria desde las 19 y se extendió durante más de una hora y media. Allí, las autoridades del espacio recibieron a contribuyentes de distintos barrios de la ciudad donde la problemática de la inseguridad genera preocupación, a autoridades de la Policía Bonaerense, funcionarios de la Secretaría de Protección Ciudadana, a concejales y a representantes de instituciones locales.
Puede interesarte
Los actores presentes mantuvieron un intercambio para abordar los principales reclamos y avanzar en la búsqueda de respuestas en los distintos temas, en medio de una problemática que crece.
En esta oportunidad, el intercambio avanzó sobre los episodios en la zona rural y urbana de Gardey, junto a los planteos de los vecinos de distintos barrios en materia de seguridad.
En definitiva, los representantes policiales tomaron nota para generar acciones desde el Comando de Prevención Rural para coordinar las emergencias, aprovechando la cercanía y disposición de los efectivos en las localidades rurales.
Además, volvieron a repasar las gestiones oportunamente impulsadas ante el Ministerio de Seguridad para conformar una comisaría Quinta que contenga la extensión del barrio La Movediza, y la asignación de mayor número de efectivos para reforzar la prevención en la ciudad.
Asimismo, se esperan para los próximos días novedades en relación al análisis que realiza la Mesa Operativa de Trabajo conformada por funcionarios del Ministerio de Seguridad bonaerense y locales para resolver aspectos vinculados con el funcionamiento policial en el partido.
La tarea de los integrantes del espacio avanza en el estadio de la territorialidad del movimiento de los patrulleros y de las zonas con mayor índice de delitos, y se intercambia tecnología e información.
La zona rural, en alerta
En diálogo con La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM y Eco TV), el vicepresidente del Foro Municipal de Seguridad, Julio Pagola, contó que la zona rural comenzó con problemas hace poco más de un mes con la situación en el cruce Scarminacci, que logró normalizarse mientras continúa vigente le operativo con efectivos policiales para controlar la zona.
Luego, se enfocó en los robos que se registraron en Gardey durante el fin de semana. “Tres robos en un radio de 12 kilómetros”, con la particularidad del ingreso a las casas de establecimientos rurales “con saña y la intención de romper y de llevarse todo lo que encontraron”.
En tanto, en la zona urbana hubo cortes de cables del tendido de teléfono, por lo que una parte de los usuarios quedó sin servicio, y robo de elementos en interior de los autos y de bicicletas.
“Esa noche en el campo y más tarde en la ciudad hubo un problema muy serio”, definió con especial preocupación.
Pagola expuso que las autoridades policiales indicaron durante el encuentro que los hechos están en etapa de investigación en la búsqueda de elementos que permitan dar con los posibles autores.
“Lo de Gardey fue muy grave”, insistió y alertó que hacía tiempo que estos episodios no se registraban, a la vez que observó que sucedieron mientras no había personas en el interior de los campos.
En concreto, el intercambio derivó en la necesidad de reforzar la prevención en la zona rural, un punto que suele destacarse en cada reunión.
“En Scarminacci hubo varios hechos, robo de cables que dejó prácticamente sin luz la rotonda, rotura de cámaras de seguridad que ya fueron restituidas. Y ahora Gardey con este problemática en la zona rural y en el pueblo”, repasó el dirigente.
Falta de patrullaje y gestiones
En otro momento de la reunión, los representantes de los distintos barrios expusieron la situación. Por caso, dijo que en Uncas denunciaron “entre ocho y nueve hechos en menos de un mes”, mientras que los comercios del centro, de Villa Italia, Actis y del barrio La Estación reportaron episodios de inseguridad.
“Lo que más reclaman los vecinos es la falta de patrulleros que recorran las calles”, definió Pagola, que contó que “el jefe de la Departamental explicó que hay móviles rotos y fuera de servicio”. En ese sentido, renegó de la falta de recursos que gira la Provincia para el sostenimiento de la fuerza y destacó el aporte del Municipio.
En La Movediza persisten “los mismos problemas”, dijo y habló de una zona “muy afectada”. En esa línea, citó las gestiones impulsadas para lograr la creación de una comisaría Quinta que tenga jurisdicción en ese barrio para liberar el área que abarca la Segunda, y de asignación de mayor cantidad de efectivos para la ciudad en función de su crecimiento.
A más datos, citó que el Comando de Prevención Rural tiene patrulleros, “pero no la cantidad de personal para poder hacer uso de las unidades”.
Las denuncias
Para finalizar, Pagola insistió en la importancia de radicar la denuncia ante los hechos, “pese a que a veces nos cansamos porque no tenemos respuestas”, para tener elementos que sustenten las acciones y nutran las estadísticas.
“Cuando el vecino va al foro, cuenta los problemas que tiene, los planteamos ante las autoridades y nos dicen que hay dos denuncias cuando sabemos que hubo diez robos”, ejemplificó.
Y agregó que el espacio, desde hace unos cinco meses, recibe a más de 50 vecinos, además de las autoridades policiales, funcionarios de la Secretaría de Protección Ciudadana y concejales de todas las fuerzas.