Tandil
Robo de cables y de medidores de agua, los temas del Foro de Seguridad
El espacio retomó los encuentros mensuales y desplegó una amplia agenda de temas.
Tras el receso de enero, el Foro Municipal de Seguridad retomó la actividad al cumplir el miércoles con su reunión mensual en la que abordó una amplia lista de demandas vecinales e intervino en la búsqueda de respuesta ante los actores presentes.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro se celebró en la sala de reuniones de la Cámara Empresaria desde las 19 y se extendió durante más de una hora y media. Allí, las autoridades del espacio recibieron a contribuyentes de distintos barrios de la ciudad donde la problemática de la inseguridad genera preocupación, a autoridades de la Policía Bonaerense, a concejales y a representantes de instituciones locales. Además, fue el debut de la secretaria de Protección Ciudadana, Vanesa Frías, en el espacio.
Los presentes mantuvieron un intercambio para abordar los principales reclamos y avanzar en la búsqueda de respuestas en los distintos temas. Sin embargo, uno de los temas que mayor debate generó fue el robo de cables y de medidores de agua, una problemática que crece y que llevó a la Dirección de Obras Sanitaria a alertar sobre la modalidad mientras entrega nuevas piezas a los contribuyentes damnificados.
Puede interesarte
Centro del debate
En diálogo con El Eco Multimedios, la presidenta del Foro Municipal de Seguridad, Daniela Gatti, se mostró conforme con los resultados del encuentro, repasó los temas en discusión e invitó a más vecinos a sumarse a un ámbito para exponer sus preocupaciones en la materia.
La representante del espacio planteó que, en términos generales, la situación es diversa y que se registran hechos delictivos “por toda la ciudad”.
En ese sentido, resaltó que “estamos muy complicados con el robo de cables nuevamente y ahora con medidores de agua”, que registró la mayor cantidad de casos días atrás en el barrio de Villa Laza, especialmente en las calles Ezeiza y Gaucho Rivero, donde extrajeron 13 piezas en una noche.
En el intercambio observaron que el modo para “poder frenar” este tipo de delitos tiene que ver con la importancia de las investigaciones en el marco de una causa que se inicia con una presentación en la sede policial o judicial.
“El problema que tenemos es que la Usina, que tiene la mayoría del cableado, no hace las denuncias”, apuntó Gatti, que agregó que “no tenemos la investigación en curso para localizar la comercialización, que es lo que sería importante para detener el delito”.
Hacia ese aspecto apuntan los integrantes del Foro de Seguridad con el objetivo de “frenar un poco e investigar a los que están comprando aquello que es robado”.
La problemática del robo de cables afecta a los barrios La Movediza y Cerro Leones, donde los vecinos padecen las consecuencias por la falta de cables y extienden los reclamos para mejorar cuestiones vinculadas a la infraestructura urbana.
“Más allá del costo, porque roban entre 20 y 30 metros de cables, afuera del domicilio corresponde a la Usina”, explicó la presidenta del Foro, que adelantó que invitaron a los integrantes del directorio de la empresa de capitales mixtos, también de Cretal y Telefónica “porque son las damnificadas por este tipo de delito y para que podamos avanzar con las investigaciones”.
Prevención, otro de los temas
Por otro lado, Gatti indicó que “se habló mucho de la prevención” en relación a los reclamos que presentan los frentistas por la falta de luminarias, de la señalética en las calles, entre otros puntos.
“En La Movediza y Cerro Leones lo que manifiestan los vecinos es que hay carteles que indican los nombres de las calles, pero no las alturas”, planteó que fue reforzado por los efectivos de la jurisdicción (comisaría Segunda) ante las dificultades de llegar a los lugares de los llamados.
La demanda fue presentada a los funcionarios de la Secretaría de Protección Ciudadana con el compromiso de realizar las gestiones necesarias ante el área de Obras Públicas “para ir remediando y supliendo estas carencias que hay en los barrios”.
Además, fue invitado a participar el titular de la UFIJ 22 de estupefacientes, trata de personas, cibercrimen, grooming y pornografía infantil, Lucas Moyano, para conocer su opinión en torno a la problemática vinculada a las drogas.
El tema, que ocupó un lugar en la agenda pública semanas atrás, fue uno de los “más importantes” y lo que quedó pendiente para las reuniones venideras dado su abordaje desde múltiples aristas.
Sin certezas sobre el edificio de la Federal
Por otro lado, las autoridades del Foro Municipal de Seguridad indagaron sobre la actualidad de las gestiones con miras a definir la nueva sede que tendrá la Policía Federal, cuyo contrato de alquiler vence el 31 marzo y los propietarios de la casona de Maipú 541 comunicaron la decisión de no renovar.
En medio de un proceso de asunción del nuevo jefe, Daniela Gatti informó que “están en la misma situación que el año pasado y todavía no tienen lugar disponible” para continuar con las funciones.
De todos modos, adelantó que en los próximos días mantendrá una reunión con el nuevo titular de la dependencia policial.
Sobre finales del año pasado, el vencimiento del contrato de locación de la casona donde hace más de tres décadas funciona la sede de la Federal encendió las alarmas y puso a los representantes del Foro de Seguridad al frente del reclamo.
“No nos podemos permitir perder la dependencia de la Policía Federal en Tandil”, hacía advertido Gatti en octubre pasado al poner el foco en la importancia del rol que cumple la repartición en la investigación de delitos federales como comercialización de drogas, trata de personas, entre otros.