Encuentro mensual
Robo de cables: El Foro de Seguridad apuntó contra la Justicia
La presidenta del espacio, Daniela Gatti, observó que hay demora en el avance de las causas judiciales.
El Foro Municipal de Seguridad cumplió el miércoles pasado con su reunión mensual con una agenda de temas atravesada por el incremento sostenido de casos vinculados al robo de cables en Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Durante el encuentro, sus integrantes abordaron aspectos de una problemática que no cesa, escuchó las demandas vecinales e intervino en la búsqueda de respuesta ante una amplia presencia de representantes de distintos barrios.
El encuentro se celebró en la sala de reuniones de la Cámara Empresaria desde las 19 y se extendió durante más de una hora y media. Allí, las autoridades del espacio recibieron a contribuyentes de distintos barrios de la ciudad donde la inseguridad genera preocupación, a autoridades de la Policía Bonaerense, funcionarios de la Secretaría de Protección Ciudadana, a concejales y a representantes de instituciones locales.
Puede interesarte
En esta oportunidad, el intercambio avanzó también sobre los episodios que desde hace semanas se replican en distintos puntos de la ciudad, con denuncias diarias por parte de la Usina y pérdidas millonarias para resolver los inconvenientes que provoca en los usuarios por la interrupción del servicio.
Además, volvieron a repasar las gestiones oportunamente impulsadas ante el Ministerio de Seguridad bonaerense para el distrito reciba un mayor número de efectivos para reforzar la prevención en la ciudad y las autoridades de la dependencia comunal confirmaron que llegará un dron para pilotear la zona rural y urbana, en el marco de un operativo que se extenderá por 48 horas.
En diálogo con el ciclo radial “La Mañana de El Eco” (104.1 Tandil FM y EcoTV), la presidenta del Foro Municipal de Seguridad Daniela Gatti trazó detalles del diagnóstico realizado durante el intercambio y enfocó su planteo en torno a la necesidad de abordar la problemática por el robo de cables de manera conjunta, con un reclamo directo al rol de la Justicia.
Sin resultados
Como se informó, la problemática del robo de cables ocupó buena parte de la agenda del foro. Durante el intercambio, hubo referencias a la reunión que mantuvieron hace algunas semanas los concejales de las distintas fuerzas políticas con los fiscales para evaluar el aspecto judicial, uno de los más complejos.
Si bien “se está trabajando muy bien” con investigaciones y allanamientos que terminan con resultados positivos, Gatti alertó que “después no se ven los resultados porque los delincuentes siguen en la calle y robando cables”.
“No pretendemos una fiscalía especializada porque ya es muy ambicioso. Pero hay muchas causas, entre los fiscales no hay comunicación y después no hay resultados en cuanto a la aplicación de penas” para que los delitos de este tipo disminuyan, resaltó.
Frente a este punto, los integrantes del espacio insistieron con la necesidad de incluir a los actores judiciales para que formen parte de las reuniones, ya que su aporte resultaría fundamental para el abordaje de la problemática.
En ese sentido, según adelantó, evalúan la posibilidad de incorporar alguna propuesta de modificación a la normativa que regula el ámbito para que sean protagonistas de las discusiones.
La inquietud también fue trasladada mediante nota a la Comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad del Concejo Deliberante para que el foro pueda contar con la presencia de la Justicia en sus reuniones mensuales.
“Es muy lenta la Justicia”
Al volver sobre la metodología de trabajo, contó que “el avance de las causas no es el que se necesita" y agregó que "tal vez se trabaja, pero no con la celeridad y el resultado que uno está esperando. El hecho que la gente sospechada esté en libertad tiene que ver con lo que pasa con el proceso”, achacó y apuntó que “es muy lenta la Justicia”.
“No es que uno pretenda una fiscalía especializada, pero creo que debería existir entre los fiscales una organización interna para que puedan trabajar en conjunto las causas porque la mayoría está vinculada, no son hechos aislados. Tandil no es una ciudad grande como para que no puedan encontrar a los autores”, remarcó.
Para finalizar, Gatti advirtió que “hubo dos muertes vinculadas al robo de cables” en Tandil y “no queremos que siga pasando”, por eso insistió con el rol de la Justicia, que es la que no define las condenas”.
“Hay gente que acumula ocho o diez causas y es ahí donde la Justicia tiene que trabajar un poco más. Sabemos el que va a robar el cable no es el destinatario final de la cadena. Hay mucha gente involucrada en este tipo de delitos”, evaluó.
-¿Con qué sensación se queda después de la reunión? ¿Hay optimismo sobre el trabajo?
-Sí. Desde la Secretaría (de Protección Ciudadana) están trabajando con lo que pueden, están manteniendo reuniones periódicas con el Ministerio de Seguridad, y centrados en obtener mayores recursos para la fuerza policial en Tandil en móviles y efectivos, que es lo que más estamos necesitando. Se habló de la reasignación de los efectivos que son de la ciudad, que después de tres años podrían hacer el pedido. En cuanto a efectivos, nos informaron que habría una promesa de envío de más personal porque incluso llegaron nuevos móviles, motos para Caballería.
“Malos entendidos y roces”
En otro pasaje de la entrevista radial Gatti reconoció que “se están persiguiendo más los hechos” y destacó la labor que lleva adelante la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio y el abordaje en conjunto con la Usina.
La abogada ahondó sobre este punto al admitir la existencia de “malos entendidos y roces entre ellos”, a saber, la dependencia a cargo de Vanesa Frías y directivos de la empresa de capitales mixtos.
Asimismo, explicó que “se necesita siempre la ratificación de las denuncias, y tal vez le demande tiempo a la Usina, que se necesitan para que esas causas prosperen o se traten con la seriedad que corresponde”.
Y vinculó los inconvenientes a la insistencia por parte de la dependencia comunal y la postura de los representantes de la distribuidora de energía, que no demostrarían la predisposición que se les demanda. “No es que no la tengan, pero no sería suficiente”, deslizó sobre los motivos.
Entonces, diferenció que “una cosa es hacer la denuncia” y otra es acompañar el proceso penal para que las causas prosperen y avancen en pos de lograr medidas concretas. “Hay más diligencias que deben hacerse a través del denunciante que la secretaría no puede hacer”, justificó Gatti en defensa del accionar de la Secretaría.
En definitiva, para la responsable del espacio local, todo este escenario contribuye con una realidad que impide avanzar con cuestiones necesarias ante la gravedad y el incremento de este tipo de delitos.