Seguridad
Robaron un cable de alimentación en la zona del Parque y no pudo izarse la bandera del mástil
El Castillo Morisco y los comercios del lugar también quedaron sin servicio. La Usina trabaja en solucionarlo.
El robo de cables no cesa y las complicaciones que genera tampoco. Esta vez, desconocidos sustrajeron un cable de alimentación de la zona del Parque Independencia y dejaron sin servicio al Castillo Morisco, a los comercios y la oficina de Turismo del lugar. Como el hecho también afectó el motor del mástil, tampoco pudo izarse la bandera.
Recibí las noticias en tu email
“Robaron un cable de alimentación de todo lo que es la parte de arriba del Parque. Y está sin servicio el Castillo Morisco y los negocios regionales que hay ahí. Más la alimentación al mástil que tiene un motorcito para subir la bandera”, informó Guillermo Saab, gerente técnico de la Usina Popular y Municipal, en diálogo con El Eco de Tandil.
De acuerdo a lo que hasta el momento pudieron reconstruir desde la empresa, el robo podría haberse producido durante la noche del jueves. “Nosotros nos enteramos hoy a la madrugada. Cuando fue, no sabemos realmente pero entendemos que fue ayer a la noche, cuando los negocios estaban cerrados, porque si no nos hubieran llamado, nos hubieran avisado antes”, precisó Saab.
Si bien los primeros hechos registrados de la problemática afectaron en particular a cables telefónicos, con el tiempo los robos comenzaron a realizarse también en materiales de otras complejidades. Tal fue el caso de cables subterráneos, y hasta de transformadores.
“Lo que pasa es que es un cable que tiene un poco más de cobre y es un poco más pesado, con más cobre y capaz que más interesante para ellos”, sostuvo Saab en referencia al cableado que pasaba sobre los comercios a partir del tendido de una columna ubicada en el lugar.
Puede interesarte
Consultado por una posible solución para el caso, el gerente técnico señaló que se encuentran evaluando los metros de cable con los que deberán contar, la mano de obra y las autorizaciones internas para avanzar con las reparaciones.
“Queremos hacerlo lo antes posibles. Hoy (por el jueves) estamos trabajando en un corte programado que teníamos y tenemos la gente trabajando ahí, así que, bueno, nos va a demorar. No lo vamos a poder hacer rápido”, planteó.
El robo sigue activo
Como es noticia corriente, el robo de cables continúa afectando a la ciudad. Desde la propia Usina comenzaron a alertar en el último tiempo por el impacto que los hechos provocan en la empresa, que denunció pérdidas por más de 150 millones de pesos en lo que va del año.
En un principio proliferó el robo de cables vinculado al tendido de líneas telefónicas, por lo que no solo distintas zonas sino que también establecimientos educativos y sanitarios perdieron el servicio. Pero también la problemática tiene su impacto en el alumbrado público –incluso los alrededores de un centro de salud estuvieron a oscuras- y hasta podría ocasionar desperfectos en electrodomésticos.
Consultado sobre las acciones en pos de prevenir los hechos e investigar los casos ocurridos, Saab indicó que “sabemos que está la gente trabajando, pero hasta ahora los resultados no fueron buenos”.
Agregó que se encuentran en contacto tanto con autoridades policiales como con la Secretaría de Protección Ciudadana pero “la realidad es que los robos siguen, no frenaron, y si bien algunas cosas se encontraron, el procedimiento de robar cables y venderlos sigue activo”, planteó.
Además, el robo que afectó a la zona del Parque tuvo como particularidad que fue en un cable de mayor complejidad. Sin embargo, Saab descartó en principio que se trate de algo premeditado al respecto, ya que expresó que “me parece que van mirando a ver qué les conviene o donde hay algo con un poco menos posibilidad de que los vean y lo hacen. Porque hay lugares que te roban 5 metros de cable que deben pesar en total de lo que se llevan, 200 gramos de cobre, pero igual se lo llevan. Así que me parece que van buscando lugares donde haya menos posibilidad de detección del tema”, concluyó.