Inseguridad
Robaron por tercera vez en el año en el Club Figueroa de Cerro Leones
En las últimas horas el predio de la institución representativa del barrio de Cerro Leones sufrió un nuevo robo en sus instalaciones. La cancha, que ahora tiene al Club Deportivo Tandil a cargo del mantenimiento, tuvo un nuevo ingreso en la madrugada del jueves donde sustrajeron baños completos y cables del tendido eléctrico.
Una vez más un club de la ciudad sufre un golpe a sus arcas a través de la violación de la propiedad privada. Una historia que se ha repetido a lo largo del año, a pesar de que esta es la primera vez que las instituciones encargadas del predio en cuestión deciden exponerlo. Marcelo Ferreyra, presidente del Club Deportivo Tandil, explicó lo sucedido a El Eco de Tandil y afirmó: “Habíamos tenido anteriormente dos robos casi iguales”.
Recibí las noticias en tu email
Se ha vuelto una costumbre para los clubes de la ciudad tener que soportar por lo menos una vez al año un ingreso en sus predios. Le pasó al Club Gimnasia en el Predio Jorge Ibáñez en marzo de este año, también le sucedió a finales del 2023 a Ferrocarril Sud en el Dámaso Latasa y ahora es el Club Figueroa de Cerro Leones al que le toca atravesar una situación de inseguridad.
La noticia se supo a través de las redes sociales de las dos instituciones que convergen en el predio. Tanto Figueroa, propietario del lugar, como Deportivo Tandil, quien hoy en día ejerce en esa cancha la localía en la competencia oficial de la Liga Tandilense de Fútbol, lo comunicaron con un mensaje de desilusión. Los baños del predio fueron robados en su totalidad: inodoros y mochilas, como también parte del cableado y a eso hay que sumar el vandalismo para romper las puertas de ingreso.
Marcelo Ferreyra, mandamás de Deportivo Tandil, comentó a este medio que “nos dimos cuenta que nos había pasado el día jueves alrededor de las cuatro de la tarde. Habíamos tenido anteriormente dos robos casi iguales”. Al igual que en las otras dos ocasiones, las instituciones no presentaron denuncia en la policía pero esta vez sí lo expusieron a través de las redes sociales.
Los robos a los clubes despiertan una indignación general en la sociedad. La mayoría son espacios que no son ajenos al complicado contexto económico del país. En este año han tenido que soportar aumentos exponenciales en los servicios, ausencia de los pagos de las cuotas sociales y todavía siguen siendo un lugar de acogimiento para muchos chicos que encuentran en estos espacios algo más que la práctica deportiva.
Robos repetidos
“Hace más o menos dos meses que robaron los cuatro inodoros, las cuatro mochilas. Los baños completos, tanto el de damas como el de caballeros”, comentó Ferreyra que luego explicó que algunos inodoros se recuperaron porque los habían escondido en los alrededores del predio. En ese sentido agregó: “Volvieron a buscarlos y como no estaban, nos cortaron los tejidos del alambre olímpico de la cancha, en cuatro o cinco lugares”.
A este relato se le suma que en ese mismo episodio habían robado también una reja que le faltaba amurar. “La sacaron a patadas”, indicó respecto a la reja que era parte de una estructura que se estaba levantando para resguardar la bomba de riego.
Este robo anterior le trajo un perjuicio al Deportivo Tandil de alrededor de 500 mil pesos. “Un inodoro, el más barato, está cerca de 90 o 100 mil pesos, más las mochilas, los caños, también habían robado unos metros de cable pero no eran muchos, unos dos metros de la luz que va ahí”, explicó el dirigente que también añadió que anteriormente habían sufrido otro robo con un costo cercano a los 200 mil pesos.
Respecto a la búsqueda de responsables de los hechos, al no haber realizado denuncia no hay una investigación posible. A pesar de eso, Ferreyra sostuvo que hay cámaras en la esquina del predio pero que no fueron consultadas. De acuerdo a su visión, todos estos robos vienen desde la cava porque “nos rompieron los planchones desde el otro lado, cruzan desde la cava. Encontramos cosas del otro lado”.
Por último señaló que este robo no va a tener incidencia en el desarrollo de la Fiesta del Picapedrero, que se realizará el próximo domingo 6 de octubre en el mismo predio, ya que “no utilizan esa zona, solamente usan la parte del club y la parte del lateral”. Además señaló que este sábado ya hubo actividad en el Club porque pusieron un baño.