Policiales
Robaron 3 guacamayos en extinción de Granja Los Pibes: “Es un delito federal con 6 años de prisión”
Desde la institución solicitaron ayuda para recuperar los animales.
Tres guacamayos de una especie en peligro de extinción fueron robados de Granja Los Pibes y desde la institución solicitaron ayuda para recuperar a los animales. Referentes de la granja manifestaron que se trató de un hecho pensado y que los autores fueron directamente a buscar a las aves. Las mismas habían sido recuperadas en el marco de allanamientos por tenencia y tráfico ilegal, y su comercialización es un delito federal que prevé penas de 6 años de prisión efectiva.
Recibí las noticias en tu email
“En la jaula había cuatro guacamayos, loros habladores, un loro barranquero, había varios y lo que se llevaron son los tres guacamayos, un azul, unos rojos y un verde. En realidad al verde se le dice así porque es un híbrido. Se llevaron esos tres, y el cuarto guacamayo no porque en realidad es un guacamayo que está muy estropeado. Todos estos animales son productos de decomiso. Y ese está desplumado, es un guacamayo que lo ha pasado mal. Sabían lo que buscaban, porque si alguien entra a robar a la Granja no va a robar un guacamayo. El que mandó a buscar esos animales sabía, y se llevó los tres que realmente tenían importancia y valor”, transmitió Walter Fernández, referente del lugar, en diálogo con El Eco de Tandil.
Cabe recordar, bajo el lema “Conocer para cuidar y conservar”, en Granja Los Pibes llevan a cabo acciones de rescate, estudios veterinarios y liberaciones de animales en situaciones ilegales de cautiverio o hallados fuera de su hábitat natural. El trabajo de la institución va más allá del límite de Tandil y se extiende a la región y la Provincia.
Es así que suelen rescatar, recuperar y luego liberar pumas, serpientes, y otros tipo de animales silvestres a los cuales rehabilitan y luego devuelven a su entorno. Sin embargo también albergan animales que no pueden ser liberados, los cuales son visitados cotidianamente por contingentes educativos y público en general que a través de un recorrido guiado reciben formación sobre la fauna zonal y la importancia de su cuidado.
Aves en peligro y buscadas
“Fue el domingo a las 7 de la tarde y la mañana del lunes cuando volvieron los muchachos vieron la falta de los guacamayos. La jaula es un recinto grande pero adentro tiene una piecita, un galponcito donde ellos duermen por el frío”, precisó Fernández sobre el hecho.
“Para Fauna, el guacamayo rojo está considerado un animal vulnerable, es decir con serio riesgo de extinción. El azul es el más común, se lo ve en Brasil, y el verde vale menos porque es cruzado. Eran animales que estaban en muy buen estado, animales jóvenes. Si alguien los obtiene, los mascotiza. Pero no cualquier familia va a tener una casa para tenerlos. No los pueden tener en una jaula, no son una cotorra. Son animales grandes, necesitan un buen espacio, y deben tener una buena dieta. Son animales buscados en el mercado negro”, sumó el referente de Granja Los Pibes.
Tras concretar la denuncia en la Comisaría 1era, los efectivos de la dependencia se presentaron en la Granja junto a Policía Ecológica. En paralelo, desde la institución solicitaron que si algún vecino se entera de algún dato del paradero de las aves, brinde la información al lugar para poder recuperarlos.
Además, por las características del hecho no descartaron que pudieran haber sido los anteriores tenedores de los animales –quienes fueron decomisados por tráfico ilegal-, quienes hayan perpetrado el robo. “No rompieron nada, entraron y abrieron la puerta. Nunca en 20 años nos pasó una cosa así. Evidentemente esto es un robo pensado, sabían lo que venían a buscar. Es un delito federal que tiene una pena mínima de 6 años de prisión efectiva”, concluyó Fernández.