Usina
Rige la quita de subsidios a la energía y 23 mil hogares de Tandil ya reciben su factura con aumento
Para un segmento de usuarios, la suba de marzo a junio fue del 140 por ciento.
Comenzó a regir la segmentación energética y el hecho se refleja en la ciudad, donde miles de hogares percibieron aumentos en sus facturas de luz. Por ese y otros motivos, desde marzo a junio la suba fue del 140 por ciento para los 23 mil usuarios de mayores ingresos, concentrados en el grupo N1.
Recibí las noticias en tu email
Para conocer detalles del impacto local de la iniciativa que surgió a instancias del gobierno nacional, El Eco de Tandil dialogó con Walter Valle, gerente administrativo de la Usina. Explicó las causas de las subas, y brindó precisiones sobre el mapa de la segmentación en Tandil, en particular de cuántos hogares están afectados por las quitas, y cuántos aún mantienen los beneficios.
Los números de la segmentación local
Valle recordó que la segmentación se estableció en tres grupos de usuarios residenciales, de acuerdo a su nivel de ingreso. La quita total del subsidio fue para aquellos incorporados en el segmento N1, es decir los hogares que cuentan con ingresos mínimos de 3,5 canastas básicas.
En Tandil, en este grupo se involucra el 36,5 por ciento del padrón, que equivale a 23 mil usuarios, los cuales fueros quienes comenzaron a partir de mayo a recibir la tarifa plena. “Por eso es que ahora lo nota la gente, que le está llegando una factura que, a menos de 200 Kwh que en marzo salía 4450 pesos, en junio cuesta 10650 pesos”, precisó.
Existe también el segmento N2, de ingresos por debajo de una canasta básica, a los cuales se les mantuvieron los subsidios. En la ciudad lo integra el 44 por ciento del padrón, alrededor de 27.500 usuarios. Dentro de ese número se encuentran también los 11 mil usuarios -17 por ciento del padrón- que perciben Tarifa Social.
Por su parte el segmento N3, donde se ubican los hogares con ingresos de entre 1 y 3,5 canastas básicas, cuenta localmente con un 20 por ciento del padrón, es decir 12300 usuarios. Para este grupo, la quita de subsidio rige para el consumo que sobrepasa los 400 Kwh mensuales.
“De ese casi 20 por ciento, solamente el 2 o el 3 por ciento se pasa. Entonces, del 44 por ciento del N2, más otro 17 por ciento del N3 que no se excede del consumo, estás hablando que prácticamente un 60 por ciento de los usuarios todavía tienen subsidios en su factura”, estimó el gerente.
Por los aumentos registrados, informó, recibieron en la Usina llamados y consultas. “Le explicamos cómo vienen y porqué se dan los incrementos. Y los incentivamos a que se inscriban en el registro de acceso a los subsidios a través del sitio”, indicó.
Los subsidios a las empresas
Tal situación, recordó el gerente, rige para usuarios residenciales. En lo aplicado a los usuarios comerciales, observó “no está la posibilidad de segmentar”. En ese sentido planteó que “a los comercios se les ha ido quitando el subsidio”, aunque “de todas maneras todavía alrededor del 30 o 40 por ciento lo mantienen bastante, y eso se traduce en una menor tarifa”.
En las empresas, el criterio se estableció de acuerdo a los niveles de potencia. “Los usuarios con más de 300 Kw ya vienen sin subsidio prácticamente desde mitad del año pasado”, sostuvo.
A la fecha en Tandil existen entre 10 y 12 grandes usuarios que exceden dicha potencia, fábricas y empresas de dimensiones considerables que se encuentran pagando tarifa plena. Para el resto, señaló, no existe segmentación.
“Se ha ido quitando el subsidio, pero todavía hay un margen. Ya no sabemos cuándo el Gobierno Nacional va a definir, o mejor dicho, si va a seguir sacando subsidios, que entendemos que sí, porque esto tiene que ver mucho con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional, pero no tenemos información de cuáles son las ideas de la quita total”, consideró.
Costos y causas de los aumentos
Valle recordó el proceso de segmentación implementada a nivel nacional, y señaló que en el caso de la energía, el subsidio opera en el sentido de no trasladar a los distribuidores el costo real de la generación, por lo cual en el caso de percibirlo, el monto final se ve reflejado en el cuadro tarifario. A la fecha, indicó a modo de ejemplo, generar 1000 Kwh tiene un valor aproximado de 21 mil pesos, y para los usuarios a los que se les mantiene el beneficio la Usina lo adquiere a 3 mil pesos.
El gerente hizo mención a que de manera mensual reciben de parte de las autoridades nacionales el padrón en el que constan aquellos hogares que cuentan o no con subsidios. Y remarcó que el registro continúa abierto a través del sitio www.argentina.gob.ar/subsidios, por lo que “todos aquellos que consideran que tienen que mantener los subsidios” pueden inscribirse en dicha dirección.
Valle se refirió también a que los últimos aumentos percibidos en las facturas no se debieron sólo a la puesta en marcha de la segmentación. En ese sentido dio cuenta de que en abril y en junio pasado hubo modificaciones en el cuadro tarifario a partir de actualizaciones en el valor agregado de distribución, el cual “venía muy relegado, porque de 2020 a 2022 prácticamente no había tenido variación”, según expresó.
Indicó además que hubo otro aumento en mayo, debido a que durante la temporada invernal, parte del gas utilizado en las maquinarias de producción energética se destina a la calefacción de hogares residenciales. Por lo tanto se pusieron en funcionamiento generadoras más costosas que afectaron los costos.