Propuestas y autocrítica
Revisión del presupuesto municipal como propuesta del Frente de Izquierda
Miguel Iademarco, el candidato de la izquierda que pone el foco en las necesidades de los trabajadores y los sectores vulnerables de Tandil
En una entrevista con El Eco Multimedios, Miguel Iademarco, candidato a intendente por el Frente de Izquierda, se presentó como un trabajador que hace política y que busca dar respuestas desde su experiencia como docente y como parte de una organización política conformada por trabajadores.
Recibí las noticias en tu email
Iademarco destacó la importancia de vivir actualmente de su propio sueldo y resaltó que esto fue un punto fundamental en el debate electoral del pasado 11 de octubre. Desde la perspectiva de la Izquierda, consideran necesario abordar diversas problemáticas en Tandil.
Durante la entrevista el docente mencionó varios ejes de propuestas que buscan dar solución a las necesidades de la comunidad: la vivienda, el transporte, el problema ambiental ligado a los agrotóxicos, la salud y la educación.
Por otro lado, destacó también que la lista del Frente de Izquierda local está conformada por enfermeras, trabajadoras sociales, personal del hospital y docentes, lo que les brinda una visión desde adentro de estas áreas y de las necesidades de los trabajadores en dichos sectores.
Una de las principales propuestas es terminar con la precarización laboral que afecta a los empleados municipales. Iademarco cuestionó la brecha salarial existente entre los bajos salarios de éstos y los altos sueldos de los funcionarios, ante esto propone realizar un relevamiento de los sueldos municipales y asegurarse que ninguno quede por debajo de la canasta familiar. Al mismo tiempo, enfatizó que en un contexto en el que el 40 por ciento de las personas en el país se encuentran en situación de pobreza, es fundamental contrarrestar esta realidad desde las decisiones de los ejecutivos.
En este sentido, ante la consulta de cómo lograría llevar a cabo una mejora salarial el candidato expuso que desde la Izquierda se plantea publicar cuáles son los fondos que maneja el municipio para, de esta manera, problematizar y saber con cuánto dinero se cuenta, si hay subsidios injustificados, etc. “Quizás ni siquiera tendríamos que aumentar los impuestos”, dijo.
Además de abordar las problemáticas laborales, Iademarco enfatizó la importancia de temas como el medio ambiente. Planteó la necesidad de acabar con el uso de agrotóxicos y propuso promover otro tipo de producciones que generen empleo de calidad y puedan abastecer a las escuelas. También mencionó la necesidad de mejorar el transporte público, destacando el elevado costo del boleto en comparación con otras ciudades.
El candidato puso el foco en la realidad de los trabajadores y los sectores más vulnerables de Tandil, destacando que son ellos quienes motorizan las propuestas de su espacio político.
De hecho, expresó que, en la última semana de campaña, percibieron un cambio significativo en la actitud de la gente. Destacó un mayor intercambio en las redes sociales, un mayor interés y una politización positiva de la campaña. Según el docente, los temas que trata la Izquierda son temas que interesan a la gente, la accesibilidad para personas con capacidades diferentes, transporte, medio ambiente y agrotóxicos han sido mencionados y han generado interés y mensajes de apoyo a través de los videos difundidos por el partido en las redes sociales.
Por último, en relación a la falta de representación de la Izquierda en el Concejo Deliberante en Tandil en los últimos 40 años, Iademarco consideró que es un gran desafío que deben enfrentar. Destacó también la importancia de tener una voz de los trabajadores y los jóvenes en dicho ámbito, para abordar problemáticas como el uso de agrotóxicos en el agua y defender los intereses de aquellos que luchan diariamente y no están representados en espacios políticos de la ciudad.
Para finalizar, el aspirante al sillon de Duffau se refirió a lo que le falta a la Izquierda para llegar a tener representación legislativa. En ese sentido, reconoció la necesidad de mejorar en algunas cuestiones como la forma de expresar las ideas o la falta de fondos para llegar a los medios, aunque también se concentró en la coherencia que mantiene el Frente de Izquierda en cuanto a su historia política y a la perpetración del nombre original, a diferencia de otros partidos.
Iademarco concluyó enfatizando en la necesidad de los votos de los trabajadores, apelando a ellos para que respalden la propuesta, votando con convicciones y valores solidarios para acompañar así a los vecinos de Tandil y a los trabajadores en su lucha por una sociedad más justa.