Ajuste
Reunión de trabajadores de Anses con Santamarina por despidos: “Nos dijo que no tiene ninguna injerencia”
Lo informaron Camilo Ferández –de Apops- y Juan José Vinsennau – de Secasfpi- en diálogo con El Eco de Tandil.
Los trabajadores de Anses Tandil continúan su reclamo por la reincorporación de los 4 vecinos despedidos del organismo. Durante la mañana del miércoles mantuvieron una reunión con el jefe regional, Gonzalo Santamarina, quien -de acuerdo a lo que manifestaron- les comunicó que agotó las instancias institucionales y políticas y que ya “no tiene ninguna injerencia” para reintegrar los puestos laborales.
Recibí las noticias en tu email
En descontento con la respuesta, el personal de atención al público llevó a cabo una asamblea para poner en común las novedades en torno a la situación, e informaron que seguirán con la modalidad con el objetivo de definir en conjunto acciones a futuro.
“Lo que él dijo principalmente es que políticamente e institucionalmente había hecho las gestiones que había dicho que iba a hacer, en uno de los viajes a Buenos Aires. Le dijeron, desde el área que le corresponde, que esto lo va a resolver el área central junto con el resto de los gremios en una futura negociación. O sea, que él no tiene injerencia sobre la reincorporación de los compañeros”, transmitieron Camilo Fernández –de Apops- y Juan José Vinsennau – de Secasfpi- en diálogo con El Eco de Tandil.
Puede interesarte
“Gonzalo fue bastante claro de que ya no iba a depender de él, esa fue su palabra. Lo que indica que ahora será una cuestión de negociación gremial con la dirección ejecutiva y cada uno de los compañeros también iniciaron las acciones legales, obviamente el reclamo por vía de la Justicia”, agregaron.
A su vez, los trabajadores manifestaron su descontento con Santamarina ya que, plantearon, “hace un mes nosotros le venimos pidiendo respuestas sobre los compañeros despedidos y él nos dijo que iba a hacer las gestiones por los que creía eran los compañeros que trabajaban. Ante eso nos encontramos con que nos dice que desde el área central él no tiene ninguna injerencia. O sea que, básicamente, o nos volvió a mentir, o le mintieron a él, o él está pensando que tiene más llegada de la que puede llegar a tener”, lamentaron.
“Son tres plantas permanentes y un contrato vigente”
Cabe recordar, a partir de los recortes de personal estatal anunciado desde el gobierno nacional, hubo en Tandil manifestaciones de trabajadores de organismos tanto por los despidos como por los cierres de oficinas locales y el peligro que eso supone para la continuidad de las políticas públicas que venían implementándose.
En Anses se concretaron cuatro despidos, y los trabajadores precisaron que a la fecha no se produjo ninguna reincorporación. “Siempre aclaramos que los cuatro despedidos fueron tres plantas permanentes y un contrato vigente hasta diciembre del 2024”, explicaron, luego de haber realizado un comunicado aclarando tal situación.
Subrayaron además que hasta el momento mantuvieron la atención al público en las oficinas del organismo. “La atención sigue y nosotros somos conscientes de donde trabajamos y de que somos parte del Estado. Por eso nunca dejamos atender a ningún vecino de Tandil. Nosotros somos vecinos del pueblo, y la atención nunca fue negociable y la continuamos haciendo para que todos los ciudadanos de Tandil puedan venir e iniciar o terminar sus trámites”, aseguraron.
Los trabajadores señalaron también que si bien les fue comunicado que se agotaron las instancias políticas para la reincorporación de los despedidos, durante la gestión de Darío Méndez al frente del organismo, éste logró reincorporar una trabajadora que había ingresado durante el gobierno de Mauricio Macri.
“La compañera hoy en día está trabajando. No vamos a comparar, pero si un jefe regional tiene la fuerza suficiente como para la reincorporación de algún compañero, hoy encontramos completamente nula esa posibilidad”, concluyeron.