Resignifican el patrimonio del Mumbat alumnos de 6to año del Instituto Brigadier General Martín Rodríguez
La Valija Viajera Digital del museo estimula proyectos en nuestra comunidad educativa
Recibí las noticias en tu email
En un contexto donde es valioso repensar los vínculos con la comunidad educativa, el Museo forma parte del proyecto titulado “imitARTE” ideado por las docentes Verónica Martínez y Andrea Basterrica del Instituto Brigadier Martín Rodríguez de nuestra ciudad.
El mismo permitió la recreación y resignificación de obras de arte que resguarda la institución, ofreciendo a los estudiantes de 6° año en sus materias Arte y Literatura, imágenes que les permitan realizar una re-interpretación artística, cuyo carácter exploratorio y lúdico, permite volver a pensar sobre los autores y sus expresiones.
Las docentes ofrecieron el material a sus alumnos, quienes debieron apropiarse de objetos que tuviesen en su entorno inmediato, el hogar, cobrando nuevos sentidos y desde la mirada presente; luego tomándose una fotografía nace la nueva propuesta, haciendo una analogía con su propia imagen
Desde el área de Literatura se propuso que los alumnos escriban un texto literario de ficción que vincule su mirada de la obra original, con el posible contexto de producción y su inspiración, optando por un texto escrito en verso o en prosa.
Esta inserción del museo en la escuela tiene un importante recorrido por parte de la institución, sin embargo en estos días la actividad artística se siente más presente.
Entre los trabajos realizados Martiniano Tocco se inspira en la obra del artista Emilio Centurión ” El estudiante” y es “Ando” de la alumna Varales, Giovanna Piuquén, que expresa ese empuje por concretar los sueños, inspirada en la obra del artista Carlos Gorriarena “Espacio” donde realiza una recreación en técnica digital, editada mediante la aplicación PicsArt.
Ando…
Llamando ando
en busca de respuestas.
necesito a mi querida redonda,
mi compañera más honesta
esperando ando
en mi casa con ansias.
quiero volver al verde césped,
volver a la cancha
pensando ando
en lo que a mi futuro le espera.
soy cautiva del tiempo,
si este no prospera
extrañando ando
a todo lo que me hacía sentir viva:
el fútbol, mis amigos, mi familia,
mis incentivos para llegar a la cima
soñando ando
porque a pesar de tanto anhelo y dolor,
“los sueños solo mueren,
si muere el soñador”
Plantean las docentes a cargo del proyecto, …”este desafío tuvo un aporte productivo original y propio, permitiendo abordar la imagen en vinculación con el contexto de la obra, brindando a los estudiantes la posibilidad de continuar construyendo su pensamiento estético, desde un marco renovado, estableciendo un equilibrio entre la producción y la reflexión. Así, los estudiantes desarrollan la capacidad de construir sentido por medio de las imágenes y pueden proponer nuevas metáforas visuales y ficciones literarias.
El arte, la literatura, el patrimonio cultural, en estos días más fuertemente vinculado a las nuevas tecnologías y la conectividad representan para la escuela secundaria elementos que enriquecen la continuidad pedagógica. Este nuevo escenario debe contribuir a potenciar los aprendizajes y, al mismo tiempo, facilitar herramientas que permitan el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades en los estudiantes, con apertura a la comunidad. Propiciando relatos visuales significativos, que transmitan información, mensajes, sentimientos, expresiones que nos permita analizar este desafío colectivo que hoy nos toca transitar”…
La Valija sigue siendo una opción para todas las instituciones de Tandil, en todos sus niveles, una forma de vincular arte, cultura y educación de manera virtual.