Alquileres
Rescisión y vencimiento del contrato de alquiler, entre las principales consultas de los inquilinos
“Los principales motivos de consulta son cuatro”, dijo Emiliano Salazar, responsable de la OMAI, y recordó: “La normativa vigente es la que salió antes de toda esta discusión”, es decir la Ley 27.551. “Incluso los contratos que se estén por celebrar por estos días están bajo esa Ley”, remarcó.
Rescisión unilateral anticipada del contrato por parte del propietario, vencimiento del compromiso y actualización de los montos a pagar se encuentran entre los principales motivos por los cuales quienes alquilan una vivienda en forma permanente en la ciudad concurren a la Oficina Municipal de Atención al Inquilino (OMAI).
Recibí las noticias en tu email
“Las principales consultas son cuatro”, dijo a El Eco de Tandil Emiliano Salazar, responsable del organismo creado en abril de 2019, y detalló: “rescisión unilateral por parte del propietario, daños estructurales, actualización del canon locativo y vencimiento del contrato”.
En cuanto al primer punto, Salazar contó que “se acercan muchas personas, en general mujeres o parejas jóvenes, a las que el dueño quiere sacar de la propiedad porque decidió venderla”.
“Ya de por sí, la cláusula de venta es una cláusula que se toma por abusiva”, explicó el abogado encargado de la OMAI, y agregó: “si sos dueño lo podés vender pero, el que compra, tiene que respetar las condiciones de alquiler, del contrato tal cual está”.
Con respecto a los daños estructurales que puede presentar el inmueble -otro de los motivos que suele generar discusión entre las partes- Salazar contó que “me llegan consultas del estilo ‘firmé un contrato el año pasado y ahora hay humedad’ o ‘no hay agua caliente’, todas cuestiones en las que la responsabilidad civil es del dueño”.
“Uno ahí podría directamente pedir un resarcimiento”, indicó.
Y aseguró que “la Ley habla de reparaciones urgentes y no urgentes. Las urgentes deberían ser respondidas en 24 horas, o al menos respondidas, en ese plazo. Un ejemplo es si se cortó un servicio esencial como el agua o hubo un problema eléctrico y la vivienda se quedó sin luz”.
Sobre la actualización del canon locativo, es decir del valor del alquiler, el responsable de la OMAI dijo que “me llegan muchas consultas del estilo ‘el mes pasado le pagué 60 mil y ahora el dueño me pide 90 mil’. Yo, en ese caso, les digo que se fijen en lo que dice el contrato”.
Y añadió: “Si el contrato dice que tenés que pagar 70 mil pesos, conforme a la Ley vigente, tenés que pagar esa suma por todo un año porque la actualización es anual".
En ese sentido, remarcó que “es fundamental que se acerquen a la Oficina con el contrato o al menos con una foto del mismo”.
Acerca del cuarto motivo de pregunta, Salazar fue contundente y recordó: “La normativa vigente es la que salió antes de toda esta discusión”, es decir la Ley 27.551, sancionada en junio de 2020, que establece contratos de alquiler de al menos tres años y actualización anual de los valores basados en un índice que se obtiene de la combinación entre el porcentaje de inflación anual con el porcentaje de aumento salarial a los trabajadores estables.
“Incluso los contratos que se estén por celebrar por estos días están bajo esa Ley”, resaltó.
Caudal de consultas
A la OMAI llegan entre cuatro y cinco consultas por día de parte de inquilinos de la ciudad. La Oficina local recibe también alrededor de tres llamados mensuales de personas de otros municipios que están tras asesoramiento en materia de alquileres y, en la búsqueda de un organismo, se topan con la oficina de Tandil.
La OMAI, dependiente de la Secretaria Legal y Técnica del Municipio, está ubicada en la calle Chacabuco 383, planta baja. Atiende de manera presencial y por orden de llegada, de lunes a viernes de 8 a 14.
Los interesados pueden consultar asimismo al teléfono 2494 602 206. En este caso se sugiere enviar primero un mensaje por WhatsApp.
Salazar sostuvo que “la ciudadanía entendió el rol de la Oficina; en general la gente sabe que es para obtener información sobre la situación que se está atravesando en ese momento en materia de alquileres”.
En busca de una nueva Ley
El Congreso de la Nación debate por estos días una nueva Ley y miles de inquilinos están a la expectativa de qué pasará con las viviendas que alquilan.
El proyecto del bloque Juntos por el Cambio que ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados y que ahora analiza el Senado busca reducir la duración de los contratos de 36 a 24 meses -un esquema igual al de antes de la sanción de la 27.551-, con una actualización cuatrimestral de los precios, de acuerdo a mecanismos de convenidos entre las partes.
A sólo tres años de la entrada en vigencia de una legislación que no terminó de conformar a ninguna de las partes, el parlamento buscará una nueva norma para, de alguna manera, hacer frente a la crisis habitacional que afecta a miles de inquilinos de todo el país y que en Tandil se combina con el hecho de que cientos de propiedades que estaban destinadas al alquiler permanente pasaron a estar disponibles únicamente para la renta temporaria.
Cabe recordar en ese sentido que, días atrás, el revisor de cuentas del Centro de Martilleros de Tandil (Cemart), Antonio Comiso, estimó ante este Diario que “en los últimos dos años, 410 propiedades que estaban en alquiler mensual en la ciudad se fueron para el turismo”.
El referente de los Martilleros sostuvo además que “esas viviendas no vuelven más”.