Inseguridad
Reportaron dos nuevos robos de cables
En la jornada de ayer se informaron dos nuevas sustracciones de tendido eléctrico que trajo inconvenientes a vecinos de la ciudad. Uno de los hechos sucedió en Cabral al 2600 y el otro fue en Luther King 350. Fueron un total de 55 metros de cables y además, como consecuencia de uno de los casos, quedó el poste de luz quebrado.
El robo de cables en la ciudad volvió a sumar nuevos hechos a su extenso historial. Este sábado los operarios de la Usina Popular y Municipal SEM tuvieron que hacerse presentes para restablecer el servicio en una propiedad privada ubicada en la calle Cabral al 2658. Los delincuentes sustrajeron un total de 15 metros de cables.
Recibí las noticias en tu email
La particularidad en esta ocasión es que además de robar el preciado cobre, con lo que significa el costo de reposición del mismo, los representantes de la empresa de capitales mixtos se encontraron con que el poste de luz estaba quebrado y tirado en el suelo. Al mismo tiempo, como consecuencia de esta situación también se quebró el caño de bajada de energía al usuario.
Además, en horas de la noche desde el ente encargado de la distribución de la energía eléctrica reportaron el segundo hecho de la jornada: el robo de 40 metros de antifraude de AP en Luther King al 350.
Si bien desde la empresa encargada de distribuir la energía eléctrica en la ciudad no habían informado sucesos durante la última semana, este robo se suma al ocurrido en los primeros días del mes donde en dos domicilios distintos, la Usina tuvo que recomponer un total de 57 metros de cable. En total, en los primeros diez días del mes se robaron 72 metros.
Vale mencionar que según datos proporcionados por la Usina Popular y Municipal MEP, que se conocieron días atrás, en lo que va del año se registraron alrededor de 120 denuncias por casos de esta índole. En ellos se sustrajeron de forma ilegal alrededor de 15 mil metros de cable. Esto representa una pérdida millonaria para la empresa de capitales mixtos.
Si bien desde el Municipio de Tandil se ha buscado encontrarle una solución a un conflicto de difícil respuesta, incluso con allanamientos a grupos dedicados al robo de cables, todavía no se pudo darle una solución a la cuestión.
También vale recordar que semanas atrás se aprobó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante que propiciará la creación de un registro de los manipuladores de este material. Uno de los objetivos del mismo es conocer la trazabilidad de estos materiales de gran valor en el mercado.
Alertan por estafas
Al mismo tiempo, desde la Usina enviaron una alerta a los usuarios ante un nuevo intento de estafas por parte de individuos que se hacen pasar por empleados de la empresa.
Según lo comunicado, estos estafadores contactan a los usuarios mediante llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp, alegando falsas deudas, promociones o descuentos a jubilados, cortes de luz programados u otros trámites.
Posteriormente, solicitan información personal que puede ser utilizada para cometer fraudes. Por esta razón es que se recomienda a los usuarios ser cautelosos y no proporcionar información personal a desconocidos.
En caso de duda, se debe contactar directamente con la Usina de Tandil a través de los canales oficiales, ya sea el teléfono fijo 0800 888 7462, el WhatsApp 2494 223100 o las redes sociales, sean Telegram, Facebook, Instagram o Twitter, donde siempre aparece con el nombre de Usina Tandil.