Educación
Relevaron precios de la canasta escolar y una familia precisa 108 mil pesos por niño para las clases
Lo hizo el Frente Patria Grande, recorriendo comercios en Tandil. Entrevistaron 300 familias de distintos barrios.
Falta una semana para el inicio de clases y como el conjunto de los productos de uso cotidiano, aquellos en los que se agrupan los elementos de la canasta escolar no se quedaron atrás con los aumentos.
Recibí las noticias en tu email
Para conocer de primera mano el costo de los útiles a nivel local, de gran parte de lo que una familia necesita destinar para comenzar la escuela y con el objetivo de medir el impacto de tales bienes en los ingresos, el Frente Patria Grande recorrió comercios, relevó precios y determinó que en Tandil el valor estimado de la canasta escolar es de 108 mil pesos por niño.
A su vez, llevaron a cabo encuestas casa por casa por diversos barrios de Tandil para conocer de primera mano la situación con respecto al nuevo ciclo lectivo, así como la realidad social y económica en la ciudad.
“Estamos tratando de visibilizar con esta campaña que la canasta escolar es si se quiere la punta del iceberg de lo difícil que es afrontar el peso de un derecho”, sostuvo Yanina Venier, integrante del Frente Patria Grande, quien agregó que el próximo jueves 29 a las 17 realizarán en la esquina de Pinto y Rodríguez una actividad de cierre de la campaña, que incluirá clases públicas y otras propuestas.
“De nuestro propio relevamiento de costos pudimos construir una canasta escolar que buscando muchos precios y con materiales relativamente económicos, ronda los 108 mil pesos. Teniendo en cuenta guardapolvos, mochilas y zapatillas”, sumó Venier, quien precisó que “es muy difícil llegar a ese valor porque hay que caminar mucho y buscar. Termina siendo una cuestión casi de suerte porque cuando se consigue algo barato enseguida se acaba el stock”.
El resultado del costo promedio de la canasta escolar que resultó del relevamiento, indicaron desde Patria grande, “se lleva entre el 30 y el 36 por ciento del ingreso familiar, y el doble si consideramos que la mayoría de las familias consultadas tienen al menos dos hijos en edad escolar”. Lo hicieron contemplando salarios de entre 300 y 350 mil pesos.
“Entonces nos lleva a un número que es similar al que sostiene la Defensoría del Pueblo bonaerense, de que el valor de la canasta para dos niños por familia, por grupo familiar, ronda los 233 mil pesos”, indicaron.
Además de la mencionada actividad de cierre de la campaña, en Patria Grande compartirán los resultados obtenidos con sindicatos educativos, a los fine de presentar la propuesta y generar posibles líneas de trabajo conjunto.
Por los barrios de Tandil
El relevamiento realizado por Patria Grande no concluyó en el aspecto económico, sino que se expandió a conocer la realidad social de muchas zonas de la ciudad y en particular a registrar el impacto monetario que el inicio de clases tiene en cada familia.
Así, unas 60 militantes recorrieron barrios como el de La Terminal, el centro, 25 de Mayo, Villa Italia, La Movediza, La Unión, Villa Gaucho, Las Tunitas y otros en los que –casa por casa o en encuentros colectivos- pudieron conversar con alrededor de 300 familias tandilenses.
Relevaron cuestiones objetivas como la cantidad de niños por grupo familiar u hogar, así como la presencia de adultos a cargo. “Encontramos un porcentaje muy alto de hogares monoparentales, monomarentales en la mayoría de los casos”, señaló Venier.
“Preguntamos también respecto de las ayudas de sindicatos y del Estado y lo que nos dio es que también que hay un gran número de familias trabajadoras que están en la informalidad, ya sea que pertenezcan a este rubro que llamamos de la economía popular o porque trabajan por cuenta propia”, precisó.
“Algo que surgió de las entrevistas y que es muy gráfico de la desigualdad en el inicio de clases, es que la mayoría de las familias que entrevistamos no van a comprar la totalidad de los materiales que los niños necesitan para comenzar”, sostuvo.
Los encuestados, indicó, “hicieron referencia a que se va a comprar lo que se pueda, y que se irá comprando. Pero que eso nos deja como en una situación muy terrible. A nosotros nos impactó mucho”, planteó.
Venier consideró además que las políticas ejecutadas desde el Gobierno Nacional, “directamente son de desarme, de desguace de esa educación nacional”, y en el mismo sentido concluyó observando que “es ilegal porque realmente hay una ley nacional que determina que el Estado Nacional y las provincias son responsables indelegables de la cobertura y de garantizar el derecho y el acceso a la educación”.