Semana del Conocimiento
Reinventar Tandil, sede de un encuentro de hockey en el marco de Flama 2023
La experiencia de la asociación civil en materia de inclusión y diversidad a través del deporte tendrá su cita el sábado 2 de diciembre, en el cierre de la Semana Flama. Invitan a los clubes e instituciones barriales que practiquen hockey a participar de esta propuesta que buscará prender la llama de la integración y los valores. El seven será para las categorías escuelita e infantiles.
En el marco de Flama, Reinventar Tandil invita a los clubes a participar de un encuentro de hockey para las categorías escuelita, sub 10 y sub 12 (octava y novena). El objetivo es que las instituciones deportivas y barriales que practican este deporte compartan el espíritu y vivencias del proyecto de la ONG que tanto ha crecido en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
“La idea es que puedan, a través de lo que nosotros vivimos todos los días, compartir ese conocimiento o vivir la experiencia desde la práctica”, contó Catalina Granel y puntualizó en transmitir cómo “desde el hockey se ha transformado la vida de las niñas y de los niños, ya que ahora ofrecemos hockey mixto”.
La presidenta de la asociación civil agregó que el objetivo será “la inclusión”, pero además que los deportistas y sus familias puedan conocer la institución con sede en Vélez Sarsfield y Ezeiza, que “hace 18 años trabajamos con el hockey, y se ve la vida de un barrio transformada a través del deporte”.
La acompañaron en la difusión de esta importante propuesta, Agustina Ferreira y Melany Hernández. Ambas comenzaron a jugar hockey en el equipo de Las Pumas y hoy son profesoras en el deporte y el Taller Recreativo, respectivamente. Dos líderes positivas que lograron crecer a la par de la institución en la continúan, a la par de sus estudios terciarios con apoyo del programa “Apadriná a una Puma”.
Hoy, ambas jóvenes llevan adelante el proyecto y tienen un rol central en la organización del encuentro de hockey en el marco de la Semana Flama.
La cita
El encuentro se realizará el sábado 2 de diciembre, de 10 a 13, en las instalaciones de Reinventar Tandil (Vélez Sarsfield 491), y la inscripción es libre y gratuita. Los clubes tendrán tiempo de confirmar asistencia hasta este viernes 24 de noviembre y pueden llamar al 249 154 489835.
“Flama tiene el objetivo de transmitir conocimiento y nosotros lo vamos a hacer a través de la diversidad y la inclusión”, contó Agustina Ferreira, y agregó que “queremos hablar sobre nuestra experiencia y a la vez, que los participantes puedan sumarse con lo que les transmite el hockey a cada uno”.
Para generar una linda mañana y compartir experiencias, Reinventar Tandil invitó a clubes e instituciones barriales que practican hockey. Ya confirmaron asistencia Independiente, Los Cardos, Halcones de La Movediza -con sus equipos mixtos- y el CEF 42, y “estamos esperando más respuestas de los clubes”, alentó Catalina Granel.
El objetivo es que todos los equipos jueguen tres partidos, en modalidad seven, sin competencia pero con ganas de vivir el hockey. Además, se realizará un taller sobre valores, de unos 15 minutos de duración, a modo de cierre del encuentro.
“Vamos a hablar de los valores e incluir el arte que tenemos en Reinventar y vamos a hacer una bandera entre todos” en el marco de Flama, contó Melany Hernández.
Entre los preparativos, tienen planeado arenar la cancha con material que les donaron y ya contrataron la mano de obra. Además, están acondicionando la sede, arreglando parte del alambre perimetral y cortando el pasto, para recibir a todos como se merecen. También le pidieron al Municipio que haga mantenimiento en el exterior para que encuentren el barrio lindo.
“Globant nos hizo la compra de unos arcos para los más chiquitos de escuelita”, contó Cata y una vez más, alentó a todos los clubes a que participen.
Siempre, Las Pumas
Agustina Ferreira, estudiante de tercer año del profesorado de Educación Física y a cargo de la formación de las categorías infantiles de Reinventar Tandil, se sumó a jugar con Las Pumas cuando tenía 9 años.
Vecina de Reiventar, se enteró de las clases de hockey porque asistían sus primas más grandes. “Yo estaba esperando la edad para poder ir porque era a partir de los 8”, contó la joven de 20 años.
“Empecé porque quería hacer un deporte, me gustaba el hockey, veía a mis primas, y después, fue un lugar que siempre contiene porque hablás de distintas cosas, hay talleres. Era estar bastantes días ahí, con un grupo de amigas. Seguí yendo siempre”, relató. A la par, hizo el primario y el secundario. “Con mi hermana, con el acompañamiento de Reinventar, estamos estudiando”, compartió.
Por su parte, Melany Hernández tiene 21 años y también vive a unas cuadras de la cancha. “Empecé a los 7, que era los sábados. En realidad no tenía la edad, pero para no dejarme afuera me aceptaron, y me quedé hasta ahora”, expresó.
Durante algunos meses, dejó los entrenamientos para probar vóley, aunque continuaba con el Taller de Valores de la ONG. Su salida de Las Pumas duró poco y a los dos meses, regresó. “Estaba acostumbrada a Reinventar, al compañerismo que había”, valoró.
En tanto, enumeró que el hockey “me dio amigos nuevos; posibilidades de conocer un montón de lugares que no sé si hubiese podido de otra manera; me acompañó en un montón de cosas y hasta hoy, que estoy estudiando, me acompaña”.
Melany Hernández se recibió de acompañante terapéutica, trabaja y estudia Educación Especial con la ayuda del programa “Apadriná un Puma”.
En este largo y hermoso camino, una de las cuestiones que destacaron es que los chicos cuentan con un espacio para expresarse y ser escuchados. Una muestra positiva de este derecho es que hoy Agustina y su hermana dictan el Taller de Valores, que recibe a niños desde los 10 años, una vez por semana y durante una hora.
Secretaria de Redacción de El Eco de Tandil. Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo (UNLP)