CERRAMIENTO PERMITRAL DEL PREDIO
Reinventar Tandil reinauguró su cancha con el orgullo de poder brindar más seguridad a los jóvenes que asisten
Fue un día de celebración para la comunidad de Las Tunitas. Reinventar Tandil es uno de sus espacios de referencia e identidad, donde además de jugar al hockey aprenden de valores y educación. Tras un enorme esfuerzo mancomunado finalizaron los muros y cerramientos de la cancha y lo festejaron. Tras el corte de cinta Miguel Lunghi les donó 200 mi pesos para que completen las luminarias faltantes.
Luego de años de esfuerzo y mucho trabajo en comunidad, la Asociación Civil Reinventar Tandil pudo finalizar una nueva etapa de obras en su predio y las reinauguró ayer con un encuentro de hockey y varias actividades más.
Recibí las noticias en tu email
La cancha de Las Pumas lució colmada de gente, en un ambiente de celebración y orgullo mostró el cerramiento del espacio ubicado en Vélez Sarsfield y Ezeiza, con muros de dos planchones de altura y alambre romboidal para delimitar el perímetro y así brindar mayor protección a los más de 70 chicos que asisten al lugar.
La jornada fue de un otoño glorioso y favoreció al encuentro de clubes, incluso de otras localidades; y así al disfrute del evento inaugural en general. Además de la bendición que propició el Padre Horacio Gómez, luego de realizar el corte de cintas para refundar el predio, el intendente Miguel Lunghi le otorgó a la ONG 200 mil pesos para que puedan avanzar con las luminarias.
La alegría se respiraba en el aire, todos los presentes de una u otra manera han puesto su granito de arena para poder conseguir dar el nuevo e importante paso. Es significativo señalar que Reinventar se ha convertido en un espacio de referencia y pertenencia para la barriada, porque allí no solamente van a jugar al hockey, sino que también aprenden de valores, reciben clases de apoyo y favorecen a la inclusión social.
Bendición y donación
Poco antes del mediodía el humo de los choripanes ya flotaba en el aire tentando con su olor a las niñas y adolescentes que habían jugado sus partidos durante la mañana. Entre una cosa y otra, aprovechaban el show de un mago que también hizo ameno el encuentro y plantaron algunos árboles que verán crecer a lo largo de los años y les darán sus sombras.
El acto protocolar convocó a distintas personalidades, entre ellos el director de Deportes Carlos Ilero, la diputada Melisa Greco, el concejal Juan Manazzoni y representantes del sector empresarial e institucional que han acompañado con diversos aportes a la concreción del sueño.
Asimismo, se destacó la presencia del intendente Miguel Lunghi, quien no solamente tiró del lazo para dejar inaugurada esta nueva etapa en el predio, sino que junto a su reconocimiento y buenos deseos, entregó un obsequio de 200 mil pesos para que la cancha pudiera avanzar con la iluminación que necesita y “se merece”.
Con la bendición del Padre Horacio Gómez y lleno de vida, en la cancha de Las Pumas ahora pueden estar tranquilos porque los chicos ya están más protegidos con los perímetros de contención bien marcados. “Es muy fuerte ver tanta cantidad de clubes acompañando este encuentro”, valoró la vicepresidente de la Asociación Civil, Catalina Granel, con notable emoción en su voz.
En su discurso, improvisado pero sentido, remarcó que decir “Reinventar” es decir mucho esfuerzo, donde se busca el tiempo para dedicárselo a otro, o la forma de aportar con dinero o materiales para seguir dándole lo mejor a los chicos del barrio. En este último tiempo, con la obra en marcha y para que avanzara, se manifestó emocionada por la cantidad de manos que sumaron su fuerza a lograr el proyecto. “Si alguien pasaba caminando le dábamos un pincel”, sonrió.
Con el buzo de Las Pumas puesto, Catalina recordó los comienzos hace 17 años, cuando ni imaginaban todo lo que serían capaz de concretar. En todo este tiempo trabajaron con el hockey, brindando apoyo escolar, cuentan con una biblioteca, se armaron de un equipo capaz de acompañar en el desarrollo humano con taller de valores; y que a lo largo de la pandemia se las rebuscó para poder responder a la demanda de alimentos de los que más necesitaban. “Hoy es una fiesta, este es un lugar de referencia”, celebró la representante.
Un lugar de encuentro
La actual presidente de la ONG, María de las Mercedes Di Federico repasó las modificaciones que consiguieron a lo largo de los años. Donde antes había un terreno descubierto, por donde no solamente jugaban los chicos sino también se había formado un camino de motos, bicis y autos, hoy pueden descansar en un SUM donde están los vestuarios y salones para los talleres, y las canchas delimitadas acordes para la actividad, protegiendo a la comunidad.
“No era seguro, así que decidimos empezar con esta obra que se logró gracias a la donación de toda la comunidad de Tandil”, expresó agradecida. El trayecto ha sido hermoso, porque se han acercado a este momento aquellos que en un momento fueron niños y vieron crecer al lugar. Ahora como adultos y valorando lo que desde Reinventar les dieron, lo cual como aseguraron Granel y Di Federico, es lo más gratificante de todo lo que hacen.
“Es un espacio que implica mucho para esta barriada, y se da de la mano de una persona que dio y sigue dando todo como es Catalina (Granel)”, destacó el director de Deportes, Carlos Ilero, quien fuera en su momento profesor de la titular de la ONG en Educación Física, por lo cual reconoció sus principios y el tesón que pone en todo.
A su decir, se trata de una luchadora que a través del deporte logró un lugar de encuentro y referencia, donde las familias se acercan y encuentran contención. Igualmente, más allá de lo deportivo, reconoció los numerosos acompañamientos en diversas áreas que proporcionan a los niños y jóvenes.
“Muchas veces uno puede o no tener dinero disponible, pero puede tener las ganas de conseguir quien pueda aportar con su tiempo, con dinero o materiales para que esto siga creciendo”, señaló el funcionario, con la expectativa de que todos sean capaces de cuidarlo y mantenerlo con el correr de los años.