Seguridad en el campo
Reimpulsarán las gestiones para que la Provincia asigne un dron que vigile la zona rural de Tandil
La concejal Nélida Sereno anticipó que “vamos a trabajar” para que se destine a Tandil uno de los diez drones que compró el Ministerio de Seguridad bonaerense. El sistema estaría operativo en marzo de 2023, luego de la creación de la División de Vuelos No Tripulados y la capacitación del personal a cargo de operarlos, mantenerlos y procesar los datos.
El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires confirmó la adquisición de diez drones para implementar un sistema de control en las zonas rurales. Tras la confirmación del titular de la cartera Sergio Berni a dirigentes de entidades rurales, la concejal Nélida Sereno anticipó que “vamos a trabajar” para que el partido de Tandil se vea beneficiado con la nueva tecnología, largamente esperada por los productores locales.
Recibí las noticias en tu email
La edil del Frente de Todos recordó que las entidades del campo venían insistiendo con la implementación de drones para trabajar en la prevención de los delitos rurales. “Siempre fue Tandil medio pionera en ese tema”, destacó y recordó que Emilio Bilbao (f) había coordinado un proyecto desde Funtala (Fundación Tandilense de Lucha Antiaftosa).
“Sergio Berni llamó a las entidades a una reunión, donde les informó que la Provincia de Buenos Aires ha comprado drones que tienen una autonomía de 6 horas de vuelo, van a peinar un radio de cien kilómetros, es decir que van a tener un recorrido de unos 30 mil kilómetros cuadrados. Se han adquirido diez de estos drones y estarían en funcionamiento a partir de marzo de 2023”, informó.
Y aseguró que “vamos a trabajar” para que a Tandil se le asigne alguno de los dispositivos. “Nosotros siempre, cada vez que tuvimos una reunión y nos sentamos con Berni y el Gobernador, se lo hemos planteado”, recordó.
Explicó que para llevar adelante este sistema “van a crear la División de Vuelos No Tripulados, para capacitar al personal que deberá operarlos y mantenerlos, y para procesar también todos los datos”.
Sereno señaló que en el encuentro, “el ministro les manifestó a los representantes de las entidades rurales que la Provincia adquirirá diez drones más”.
Antecedentes
Si bien el territorio bonaerense presenta una gran superficie rural para monitorear, se estima que la puesta en marcha de la primera desena de drones será un avance significativo.
En esa línea, Nélida Sereno recordó que Funtala cuenta con un proyecto previo, debido a que “Tandil estuvo a punto, en su momento, de comprar un dron. Por eso Emilio (Bilbao) tenía todo un estudio hecho para poder ser manejado desde la misma Base Aérea, hasta se disponía del lugar y demás”.
En cuanto a las expectativas, reseñó que “hay que seguir trabajando sobre esto” y confió que “posiblemente llegue un dron de estos adquiridos por la Provincia de Buenos Aires”.
En ese sentido, apostó a la gestión conjunta de las entidades locales, con apoyo del diputado Rogelio Iparraguirre y del área del Municipio a cargo de la seguridad.
En paralelo, manifestó que se ha generado una dinámica de reuniones con Funtala y esta semana volverán a encontrarse, por lo que el tema del sistema de vigilancia con drones seguramente forme parte de la agenda.
La tecnología
Según informó el Ministerio de Seguridad bonaerense, los drones adquiridos en China son máquinas altamente sofisticadas, que despegan y descienden verticalmente con 4 motores eléctricos y una vez en altura, encienden un motor de combustión interna que los hace volar en forma de avión, no tripulado, según el rango y directrices impartidos.
Cada unidad posee una carga de poco menos de 40 litros de combustible, lo que le otorga una autonomía de 6 horas de vuelo y puede peinar un radio de cien kilómetros, es decir un recorrido de unos 30.000 kilómetros cuadrados.
Hasta el momento, la Provincia adquirió 10 de estos drones, que en su conjunto cubrirían casi la totalidad del territorio provincial y, en atención a la autonomía de vuelo que poseen, el tiempo que demanda la conservación de datos, recarga de combustible, cambio de personal, revisión de los aparatos, etc.
Según estimaron, cada dron podría funcionar unas 18 horas diarias. Las cámaras que portan además de la maniobrabilidad, permiten unas filmaciones con precisión llamativa con un zoom que puede aumentar las imágenes 50 veces y, de ser necesario, una vez absorbida en tierra esa filmación puede aumentarse 50 veces más.
Estos drones-aviones se presume que estarán en pleno funcionamiento para marzo 2023, teniendo en cuenta que antes debe crearse una División de Vuelos No Tripulados y avanzar con la capacitación del personal que deberá operarlos, mantenerlos y procesar los datos.
Por último, confirmaron que al finalizar el primer trimestre del año próximo, el ministro Berni planea comprar diez drones más.
Formación de efectivos
Sumado a la incorporación de tecnología, la concejal Sereno indicó que la Provincia está avanzando con la capacitación especial de personal destinado a las patrullas rurales, que comenzará el próximo 13 de marzo.
“Así fue como surgieron los primeros casi mil policías con la especialidad rural, el año pasado, que egresaron la Escuela de Olavarría”, recordó y puntualizó que el partido de Tandil recibió 15 efectivos formados para trabajar en el campo.
La concejal agregó que “este año se vuelve a convocar a jóvenes que estén interesados en llegar a la carrera de policía rural. Se los va a especializar en dos escuelas, en Olavarría y en La Costa”.
Secretaria de Redacción de El Eco de Tandil. Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo (UNLP)