SALUD
Región Sanitaria asumió el compromiso de trabajar en materia de salud por y para Villa Cordobita
El viernes 17, la directora asociada de la Región VIII, Martina Iparraguirre junto con su equipo de trabajo se reunió con referentes del Centro Cultural El Cole de Villa Cordobita, barrio que no se encuentra zonificado en los planos de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Esta situación lleva a que a la hora de recibir atención sanitaria tienen que compartir CAPS de otros barrios linderos, con todos los problemas de accesibilidad que ello implica; ya que no hay ni acceso a transporte público y muchas veces el privado no quiere ingresar.
Si bien el movimiento social "La Poderosa", que fueron quienes problematizaron la situación, tienen presencia en la zona desde el 2014 y desde ese entonces se empieza a visibilizar el no acceso a la salud de manera más contundente, la necesidad de atención primaria y el problema de accesibilidad está desde siempre y los vecinos ya realizaron muchos pedidos formales al Municipio.
Las carencias que más resaltan son la atención ginecológica y de salud bucal, ya que la mayoría son mujeres y, a su vez, siempre están dispuestas a mover cielo y tierra para atender a las personas a su cuidado pero la mayoría de las veces postergan su propia salud.
También participaron del convite integrantes del equipo SAPS del Servicio de Neumotisiología, promotoras territoriales de salud y género de otros barrios que compartieron sus experiencias y redes estratégicas, y Lucio Angeloni referente del CPA.
La actividad fue muy enriquecedora y se generó el compromiso de trabajar con el barrio de manera continua y mancomunada.
"Desde las postas de salud que sostenemos las promotoras avanzamos lento, pero con algunas conquistas, sabemos que acceso a la salud debe ser garantizado por el Estado nacional, provincial y municipal, y que con la articulación entre estos se lograría de manera positiva y efectiva", expresó una de las promotoras de salud Villa Cordobita.