Redactaron un borrador de ordenanza para que se apruebe la creación de la Mesa Intersectorial de Cannabis
Mañana, en el marco de la Comisión de Salud, habrá un encuentro tendiente a cerrar el anteproyecto para la conformación de la Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal. Prevé una amplia convocatoria a sectores vinculados a la medicina y la investigación.
En el marco de la Comisión de Salud, se abordó el tema referido a cannabis medicinal y los concejales resolvieron convocar a un encuentro a todas las partes para este martes. La intención es generar un intercambio y terminar de consensuar el borrador que prepararon los ediles para la conformación de la Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal.
Recibí las noticias en tu email
El objetivo, como señaló el presidente de la comisión convocante Luciano Grasso, es avanzar a paso firme sobre la legislación y comenzar en el corto plazo con capacitaciones a los distintos sectores.
“Hoy por hoy ya es noticia que la Comisión de Salud elaboró un borrador de ordenanza”, reveló. Este documento contempla una serie de características puntuales y además, determina los integrantes que conformarán la Mesa.
“Esperamos que la semana que viene, con todos esos integrantes, se pueda terminar de consensuar y definir”, manifestó expectante.
Detalles del borrador
Así como reveló Grasso, lo que hicieron fue confeccionar ese borrador y se lo enviaron a cada uno de los participantes con tiempo para analizarlo y llevar a la convocatoria del este martes sus apreciaciones para compartir.
Según develó el edil, el anteproyecto propone en primer lugar crear la mesa intersectorial, así como también establece objeto y funciones, determina los integrantes, crea un programa de capacitación y el registro; y finalmente, establece el presupuesto a destinar.
En el detalle, los actores que formarían parte de la mesa son representantes de la Comisión de Salud y Desarrollo Social del Concejo Deliberante de Tandil; también del Departamento Ejecutivo, del Sistema Integrado de Salud Pública, del Poder Judicial con asiento en Tandil, miembros de la Defensoría del Pueblo local y de la Región Sanitaria VIII. Asimismo, se contempla a representantes del Colegio de Farmacéuticos Distrito VIII, del Colegio de Abogados de Azul y de la Asociación de Abogados de Tandil, a integrantes del Colegio de Bioquímicos, del Colegio de Médicos, del Círculo Médico y Agremiación Médica. Además, están contemplados referentes al Colegio de Veterinarios, representantes de Unicen, del Inta, del Conicet y de las distintas asociaciones civiles cannábicas de la ciudad.
Las expectativas de la ordenanza
En conversaciones con El Eco de Tandil, Luciano Grasso ya había considerado que aquel decreto que reguló el cultivo doméstico y el expendio en farmacias de aceites y cremas producidas con cannabis, publicado en noviembre del año pasado, “fue un gran avance”. Sin embargo, manifestó que todavía quedaban cuestiones a definir, como resoluciones ministeriales que se relacionan más a la operatividad.
De hecho, también advirtió que el decreto tiene algunas falencias e incluso contradicciones con la Ley de Estupefacientes, que sigue vigente y sin modificaciones. Como dijo anteriormente, insistió en que la reglamentación dio un paso más, “pero faltan algunas herramientas administrativas”.
“Entendimos que faltaba institucionalizar una mesa entre todos los actores”, explicó a principio de este mes, cuando volvieron a encontrarse las partes y aunque manifestaron satisfacción por el ritmo de trabajo, el edil advirtió que todavía a nivel local tienen que esperar definiciones de la Provincia.
En este sentido, si bien la mesa quedó constituida al cabo del primer encuentro multisectorial, su creación formal se verá plasmada en la ordenanza que Grasso aseguró “es un hecho” y espera que suceda la semana que viene.