Recuperadores y Municipio se reunieron pero no llegaron a un acuerdo por el convenio con la Cooperativa
Cada una de las partes expuso su argumento y razones, pero no consiguieron acordar un nuevo subsidio para la Cooperativa de recuperadores urbanos. Desde la comuna aseguraron que están reduciendo gastos que no sean esenciales. Desde los trabajadores, manifestaron que se trató de una reunión ¨totalmente negativa.
Ayer a la mañana los representantes de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos, Daniel Fernández, Juan Vizcaino y Mariela Rodríguez, fueron recibidos por el subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani, y el directo de Medioambiente, Héctor Creparula, para negociar el acuerdo de colaboración que mantenían y venció este mes.
Recibí las noticias en tu email
La intención de los trabajadores era mejorar el convenio existente, que consta de un subsidio de 20 mil pesos por parte del Municipio, sin embargo desde la comuna la oferta no pudo mejorar ese monto, porque la pandemia obligó a reducir muchos gastos y enfocarse solamente en los esenciales.
Los funcionarios plantearon un panorama de la situación financiera, para dejar al descubierto lo que se está atravesando respecto de la reducción de tasas, una menor coparticipación y otras ecuaciones que no hacen posible afrontar ciertos gastos.
De acuerdo a las palabras de Pissani, se dejó en claro que la intención no es retirarse de la colaboración, ya que desde Punto Limpio se seguirá enviando material como siempre, a la vez que el Municipio continuará brindando su ayuda en cuanto a cuestiones técnicas cuando se requiera.
Ante la inexistencia de un contrato vigente, se ofreció continuar con el mismo que rigió hasta este mes, de 20 mil pesos, con la intención de mantenerlo a lo largo de este año y volver a revisarlo el años que viene o cuando pase la pandemia.
“Hoy los gastos de la Municipalidad son para cuestiones esenciales, porque estamos reduciendo en todo sentido”, explicó el subsecretario de Coordinación, asegurando que estaban dispuestos a iniciar el trámite para seguir con el convenio, pero al momento los trabajadores de la Cooperativa prefirieron analizar la propuesta.
¨Una reunión pésaima¨
Lejos de alcanzar el propósito que querían, los recuperadores urbanos aseguraron que el balance del encuentro es totalmente negativo. ¨Si tenemos que calificarla, fue una reunión pésima porque el Municipio no se movió ni un centímetro de su postura para renovar el convenio actual¨, afirmó Fernández.
Más alla de haber expuesto las razones y motivos que reflejan la desactualización del acuerdo recientemente vencido, sumando al crecimiento que experimentó la Cooperativa en dos años, no alcanzó para recibir una propuesta superadora, sino que ¨fue una respuesta totalmente inflexible¨. Según señalaron, hoy los costos operativos son otros, mientras que su interés es social por lo tanto no tienen una ganancia económica.
¨Nos parece que es una muestra más de la insensibilidad del Municipio con el sector cartonero¨, aseveró el referente, asegurando que han avanzado mucho en capacidad de trabajo y organización con recursos mínimos, ya que consideran que 20 mil pesos para la Municipalidad ¨no es nada¨.
Tal como plantearon, la intención es que se entienda que tenían pensado otra cosa, alcanzar un servicio público de reciclaje contemplada dentro de una política pública más amplia, que exceda al trabajo de una cooperativa y pueda abarcar a toda la ciudad. En este sentido, se refirieron al recorrido de los carboneros, grandes generadores e incluso los Puntos Limpios, aunque entendían que eso debía demorarse un poco por la pandemia. Sin embargo, sí tienen una urgencia que ¨no puede esperar¨y es actualizar el monto del convenio con el que trabajan, ya que garantizaron que de lo contrario ¨la cooperativa no puede seguir funcionando.
¨Entendemos que nos lo merecemos, 20 mil pesos es un monto irrisorio, y tener una respuesta como la que nos dieron realmente demuestra que el Municipio de Tandil está muy lejos de entender el potencial de los cartoneros¨, cuestionó.
Lo logrado con un mínimo subsidio
Los recuperadores urbanos recordaron que con solo ese aporte municipal lograron mejorar los ingresos de 80 trabajadores, que equivale en realidad a una suma de 250 pesos por cada persona.
Revelaron, entonces que, el promedio de materiales recuperados por mes son 42 toneladas, mientras que el gasto municipal por tonelada de residuos sólidos urbanos entregados a Usicom equivales a 914,00 pesos aproximadamente, en tanto que el número que el trabajo de la cooperativa le ahorra al municipio de Tandil ronda los 38.387pesos, obtenido por la cantidad de toneladas recuperadas multiplicado de precio por tonelada.
¨Si a esto le sumamos que las nuevas maquinarias que incorporamos (una enfardadora, con cinco veces más capacidad productiva, y un autoelevador, que agiliza el trabajo de fuerza) nos permiten procesar más material y por tanto generar mucho más ahorro al tesoro municipal¨, agregaron.
Finalmente, enfatizaron la necesidad de que la importancia de su sector sea valorada, ya que no solo contribuye al reciclaje y genera trabajo digno, si no que también ahorra gran cantidad de dinero al estado.